.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

MinEducación saneó el sistema de información de matrícula y encontró 561.000 registros de estudiantes inexistentes


Para el año 2010, el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) registraba 9.418.237 niños. Tras la implementación de una política de buen gobierno y lucha contra la corrupción por parte de la actual administración, se depuró un total de 561.277 registros de niños inexistentes.

  • Para el año 2010, el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) registraba 9.418.237 niños. Tras la implementación de una política de buen gobierno y lucha contra la corrupción por parte de la actual administración, se depuró un total de 561.277 registros de niños inexistentes.
  • Ello quiere decir que la línea base real en 2010 debía ser de 8.856.960 niños.
  • Tras este proceso de saneamiento, el Gobierno redistribuyó y reinvirtió $840.000 millones para atender necesidades reales de estudiantes reales.
  • La cobertura educativa avanza en Colombia: entre 2010 y 2013 se crearon 118.551 nuevos cupos en los grados de 0 a 11 en establecimientos oficiales. El 70% de estos cupos se creó en el sector rural.
  • La mayor eficiencia en el uso de recursos permitió decretar la gratuidad universal en los colegios oficiales, aumentar la inversión por niño atendido, aumentar los recursos para calidad y mejorar los ingresos de los maestros.
  • Órganos de Control (Procuraduría, Contraloría y Fiscalía) están adelantando más de 45 procesos de investigación a entidades territoriales.
  • La deserción, que en 2010 llegaba a 4,89%, descendió en 2013 a 3,62%, lo que significa que se evitó que 92 mil niños abandonaran el sistema.
"Desde que iniciamos el Gobierno, nos dimos a la tarea de sanear el sistema de información de matrícula en Colombia y lo conseguimos. Fue una labor compleja, delicada y que requirió de gran dedicación, pero hoy podemos decir con total seguridad que Colombia cuenta con un sistema de matrícula que garantiza la veracidad de su información y nos permite realizar una asignación eficiente y equitativa de recursos", afirmó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Contar con información veraz y de calidad es fundamental para la formulación de políticas públicas que sean coherentes con la realidad y las necesidades del sector educativo. "Entre 2011 y 2013 depuramos 561.277 registros del sistema de matrícula, mediante un conjunto de auditorías del Ministerio y un proceso de depuración de las secretarías de educación. Al inicio de este Gobierno nos encontramos con un sistema que registraba una matrícula de 9.418.237 niños -señaló la Ministra. Hoy, después de este proceso de saneamiento y depuración que hemos hecho durante los últimos 3 años, tenemos la certeza de que la línea base real de 2010 debía ser de 8.856.960 estudiantes".

Hoy la educación pública del país se fortalece aún más, pues gracias a este saneamiento $840.000 millones se han redistribuido para atender necesidades reales de estudiantes reales.

"El saneamiento del sistema nos ha permitido reinvertir los recursos en el sector educativo y girar más recursos por cada niño atendido en el sistema. El aporte per cápita pasó de $1.451.341 en 2010 a $1.894.752 en 2014. Es decir, ahora las entidades territoriales están recibiendo $443.411 más por cada estudiante, lo que nos permite mejorar la calidad del servicio que cada niño recibe", enfatizó Campo.

El proceso de saneamiento incluyó un conjunto de auditorías y acompañamiento técnico a las secretarías de educación para la depuración del sistema de información. En 2012, se realizó por primera vez en la historia del sector una auditoría censal a las 94 entidades territoriales certificadas del país. Esta etapa, se complementó en 2013 con la revisión de 824.000 registros a las 15 entidades territoriales certificadas que mostraron mayor variación o comportamientos atípicos, con el fin de determinar la matrícula real.

Producto de este proceso los Órganos de Control (Procuraduría, Contraloría y Fiscalía) se encuentran adelantando más de 45 procesos de investigación a entidades territoriales. Además, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad a la Ex Alcaldesa de Turbo; así como destituyó e inhabilitó por 10 años, en primera instancia, a Ex Secretaria de Educación del Cesar, como parte de estos procesos de investigación.

Cifras reales para atender necesidades reales

Gracias al saneamiento del sistema de información, las políticas de gratuidad, calidad, infraestructura y dignificación de la labor docente, se han visto beneficiadas con mayores recursos para generar más equidad.

"Las entidades territoriales se vieron fortalecidas con este proceso porque al sanear su matrícula lograron establecer con total certeza el número de estudiantes que tenían en su territorio y, a partir de allí, planear una ejecución focalizada en necesidades reales para niños reales" agregó la jefe de la cartera educativa.

Adicionalmente, la ministra Campo explicó que este proceso de saneamiento identificó que los principales factores que explican los 561 mil registros inexistentes encontrados y depurados son: la inconsistencia en bases de datos de la información reportada por los rectores; la duplicidad de información; el uso por parte de las entidades territoriales de sistemas diferentes al Sistema Integrado de Matrícula (Simat); la ineficiencia en las gestión y en los controles por parte de algunos rectores, secretarios de educación y mandatarios locales en la verificación de la calidad de la información que reportan; adicionalmente los entes de control están investigando si hubo uso indebido de recursos o corrupción, hechos que fueron denunciados oportunamente a los respectivos organismos de vigilancia para que realizaran las investigaciones que tuvieran lugar.

Más estudiantes ingresan a las aulas, menos estudiantes las abandonan

"Adicionalmente a esta política de saneamiento, en los 3 últimos años creamos 118.151 nuevos cupos en educación preescolar básica y media en el sector oficial. El 70% de esos cupos los creamos en el sector rural. Además, decretamos la gratuidad universal y beneficiamos al 100% de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales. Esta gratuidad permite que niños, niñas y jóvenes estudien y que sus padres no tengan que preocuparse por costos de matrícula ni pensiones, porque el Gobierno Nacional cubre esos gastos", destacó Campo Saavedra.

Además, la ministra resaltó que cada día son menos los niños que abandonan sus estudios y que esa tendencia se mantiene: "Entre 2010 y 2013 el número de estudiantes que desertó se redujo en 92.000 niños. Ya cumplimos nuestra meta de Gobierno en disminución de la deserción para este cuatrienio, pues en 2010 esa cifra era de 4,89% y nos propusimos que descendiera a 3,80%. Hoy, gracias a nuestras políticas de acceso y permanencia, estamos en 3,62%. Aunque esto es un gran avance, seguiremos trabajando para lograr que todo niño que ingrese al sector culmine sus proceso educativo exitosamente".

Calidad educativa y cobertura real


Otro gran impacto del saneamiento de matrícula se refleja en los recursos del SGP que se destinan a las entidades territoriales y sus establecimientos educativos por concepto de calidad, pues estos pasaron de $790 mil millones en 2010 a $1,29 billones en 2013, incrementándose en 63% en el periodo y en un 46% en términos reales.

Tras este proceso, Colombia ya cuenta con cifras reales sobre cobertura en preescolar, básica y media en colegios oficiales y no oficiales. La cobertura bruta ajustada pasaría de 98,64% en 2010 a 100,79% en 2013, de manera que cada vez más colombianos ven realizado su derecho a la educación.

Finalmente, la Ministra recalcó la obligación que tienen todos los gobiernos locales de realizar auditorías periódicamente, con el fin de mantener un sistema de matrícula con cifras reales, confiables y garantizadas, como el que hoy se le entregan al país: "Un instrumento fundamental para el buen gobierno es contar con información confiable y veraz".

Descargue en los documentos adjuntos la presentación realizada por la Ministra de Educación, así como el audio de la rueda de prensa y las preguntas de los medios de comunicación.
Presentación auditoría
Audio presentación auditoría
Audio ronda de preguntas medios de comunicación




Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com