.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Anuncian medidas para la operación de la alimentación escolar en el 2016

La responsabilidad en materia de alimentación escolar será compartida con gobernaciones y alcaldías.

 

  • Para la operación de alimentación escolar habrá cofinanciación a través de una bolsa común, en la que deben confluir diferentes recursos.


@Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional en su compromiso de seguir mejorando el servicio de alimentación escolar que se presta en el país y con el propósito de contribuir a que las niñas y niños pasen más tiempo en el colegio y menos en las calles, anunció que la responsabilidad en materia de alimentación será compartida con cada una de las alcaldías y gobernaciones.

"Esta decisión se toma luego de evaluar que muchas entidades no aceptaron recibir los recursos del Ministerio en el presente año, pero sí ejecutaron recursos propios o de regalías en programas paralelos, presentándose desarticulación, falta de control en la operación y en ocasiones doble atención en una institución educativa", afirmó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.
Departamentos como Córdoba, La Guajira, Santander y Meta por ejemplo, reciben los recursos de la nación que son desembolsados a través del Ministerio de Educación y por su parte han invertido con recursos propios entre $12.500 y $49.000 millones. Lo que evidencia que en algunas regiones existe una desarticulación financiera y operativa.

Para tener mayor coordinación y reglamentar lo referente a la implementación, contratación y seguimiento del Programa de Alimentación Escolar PAE, el Ministerio de Educación expidió el 16 de septiembre de 2015 el Decreto 1852. Esta norma tiene como principios básicos la responsabilidad compartida y la articulación de todos los actores, al igual que la cofinanciación a través de una bolsa común, en la que deben confluir diferentes fuentes de financiación: Recursos transferidos por el Ministerio, los del Sistema General de Participaciones, regalías y los que asignen para este fin cada una de las entidades territoriales certificadas.
Es de resaltar que el Ministerio de Educación, continuará aportando recursos, definiendo los Lineamientos Técnico Administrativos del Programa, brindando acompañamiento técnico y haciendo seguimiento para garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de alimentación escolar en las instituciones educativas del país. Por su parte, las entidades territoriales serán las responsables del proceso de contratación de los operadores, de la supervisión y el seguimiento a los contratos. De igual manera, deben planificar y aunar esfuerzos para financiar la ejecución del Programa. (Consulte el Decreto 1852 de 2015)
"Bajo el esquema de descentralización total de la alimentación escolar, es preciso que los nuevos alcaldes y gobernadores asignen recursos para la alimentación escolar, se comprometan a combatir la corrupción y a hacer una buena gestión de estos dineros. Ya hay muchos que están asumiendo estos compromisos con sus ciudades y departamentos, y están gestionando recursos para que nuestros niños y niñas reciban un complemento alimentario que les permita mantenerse alerta y concentrados durante la jornada escolar", agregó el Viceministro.

Para lograr la meta propuesta, el Ministerio hace un llamado a cada uno de los actores del programa, para que conozcan y asuman sus responsabilidades frente al mismo, es preciso que las Entidades Territoriales asuman el rol de ejecutores y veedores de los recursos, y que la comunidad en general se apropie y también vigile la calidad de la alimentación que llega a las instituciones educativas.

Por su parte, el Ministerio de Educación continuará haciendo seguimiento y acompañamiento técnico, jurídico y financiero a esta operación. Si todos aportamos, la suma de esfuerzos redundará en el bienestar y aprendizaje de los niños y niñas que se educan en cada rincón del país.
-----------------------------
Escuche aquí las declaraciones a los medios de comunicación por parte del Viceministro Víctor Saavedra.

 


"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com