.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Comunicado de prensa "Queremos que no haya una sola silla vacía en los salones": Ministra de Educación

La 'Matriculatón' llegó a Cali este viernes y recorrió el sector de Siloé buscando a los niños y a los jóvenes que aún no han sido matriculados.

  • La 'Matriculatón' llegó a Cali y recorrió el sector de Siloé buscando a los niños y a los jóvenes que aún no han sido matriculados para lograr que ingresen a las aulas.
  • 'No hay excusa. Con toda, todos a estudiar'. Gratuidad educativa, alimentación escolar, Programa Todos a Aprender y el Plan Nacional de Lectura y Escritura, son algunas de las estrategias del Gobierno Nacional para que todos los niños y los jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema educativo.
  • En el marco de la ´Matriculatón' se firmó el 'Pacto por el Derecho a la Educación' en Cali.
  • La 'Matriculatón' pasó de Cali a Palmira, donde también hay cupos disponibles en las instituciones educativas.

Cali (Valle del Cauca), 14 de febrero del 2014. MinEducación. La 'Matriculatón', la gran jornada nacional que busca que todos los niños del país se matriculen llegó a Cali. Allí, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en compañía del secretario de Educación de Cali, Edgar Polanco Pereira, llegó hasta los hogares de los caleños, buscando a los niños y a los jóvenes que aún no se han matriculado.

Siloé, sector ubicado en el suroccidente de la ciudad, vivió una jornada atípica, pues por primera vez una Ministra de Educación llegó hasta allá a tocar sus puertas, a buscar a Nicolás, Camilo, Lorena, Catalina y a los demás niños y jóvenes para invitarlos a las aulas de clase. "Queremos que todos estén en el colegio. No queremos que haya una sola silla vacía en los salones".

¿Cuántos niños viven en esta casa, de qué edad, para qué curso, por qué no están matriculados? Eran algunas de las preguntas de esta brigada de la 'Matriculatón'. ¿Cómo pago, qué documentos necesito, qué debemos hacer? eran, por su parte, las preguntas de padres y acudientes.

Este recorrido llegó hasta la Institución Educativa Eustaquio Palacios y allí la Ministra, autoridades locales, padres de familia y cientos de niños y jóvenes continuaron con la 'Matriculatón'. "No hay excusa. Con toda, todos a estudiar", manifestó la ministra Campo a los asistentes, al tiempo que les recordó: "Padres de familia, acudientes, ustedes no tienen que pagar un solo peso por la educación de sus hijos. En las instituciones oficiales como esta, el Gobierno asume todos los costos, desde grado cero hasta que se gradúen como bachilleres".

La jefe de la Cartera Educativa destacó que a la ciudad de Cali se le giraron $13.133 millones por concepto de gratuidad educativa. Además, resaltó que se han invertido más de $30.000 millones en infraestructura educativa. "A esto se suman los $16.950 millones que invertimos en la construcción del megacolegio Isaías Duarte Cancino".

"Ministra, es que no tenemos recursos ¿qué hacemos, cómo nos puede ayudar?" Eran las inquietudes generalizadas de quienes se unieron a esta jornada y para cada uno de ellos y para cada inquietud hubo respuesta. "Como ya les dije, ustedes no tiene que pagar un solo peso. Todo lo cubre el Gobierno, a través del Ministerio de Educación. Adicionalmente, contamos con el Programa de Alimentación Escolar y para Cali hemos habilitado más de 166.000 cupos para este año. Con la gratuidad hemos dado un paso grande, pero necesitamos el compromiso de todos para que ningún niño quede sin estudiar", manifestó Campo Saavedra.

Además, la Ministra destacó que a través del Programa 'Todos a Aprender', que busca fortalecer los aprendizajes de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas, se invirtieron en Cali $4971 millones en el 2013, llegando a 257 sedes educativas, capacitando a 2630 docentes y beneficiando a 68.403 estudiantes. Por su parte, el Plan Nacional de Lectura y escritura 'Leer es mi Cuento', orientado a formar un país de lectores, entregó 305 Colecciones Semilla.

'Pacto por el Derecho a la Educación en Cali'

La ministra de Educación, María Fernanda Campo; el secretario de Educación de Cali, Edgar Polanco Pereira; el secretario de Educación del Valle del Cauca, Nelson Vargas; el rector de la Institución Educativa Eustaquio Palacios, Óscar Ordoñez (en representación de los docentes); y Kathy Franco de Comfandi, firmaron el 'Pacto por el Derecho a la Educación en Cali', con el que los gobiernos nacional y local buscan alcanzar la cobertura total en esta ciudad, a través de acciones que aseguren el acceso y la permanencia de la población que actualmente se encuentra por fuera del sistema educativo, por lo cual se asumieron los siguientes retos:

  • Mantener la cobertura alcanzada en la vigencia inmediatamente anterior y la matrícula reconocida por el Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2014.
  • Identificar e integrar al sistema educativo a la población desescolarizada que se encuentra por fuera del sistema.
  • Registrar en términos de oportunidad y calidad a los estudiantes en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
  • Garantizar la permanencia de la población que se encuentra en el sistema educativo, a través de las estrategias que defina la entidad territorial.
  • Aumentar en 5000 estudiantes adicionales la matrícula para la vigencia 2014.

En Palmira aún hay cupos disponibles

Tras la jornada de 'Matriculatón' en Cali, la Ministra se desplazó hasta la ciudad de Palmira. En este municipio, y en compañía del alcalde, Ritter López; y del secretario de Educación, Diego García, la jefe de la Cartera invitó a la comunidad a matricular a los niños y jóvenes para que ninguno de ellos se quede por fuera del sistema educativo.

"En las instituciones educativas de Palmira aún hay cupos. No hay excusa, no hay justificación. Todos los palmiranos deben ser parte de esta 'Matriculatón' y ayudarnos a garantizar que todos nuestros niños y jóvenes vayan a las aulas de clase y se eduquen", expresó la Ministra en su encuentro con la comunidad.

Cabe recordar que en el 2013 a Palmira se le giraron $3414 millones por concepto de gratuidad, y que a través del Programa de Alimentación Escolar están garantizados 16.990 cupos para este 2014.
Adicionalmente, a través del Programa 'Todos a Aprender' se invirtieron en el 2013, $1572 millones que beneficiaron a 18.424 estudiantes de 99 sedes educativas. Esta iniciativa también permitió formar 710 docentes.

De otra parte, el municipio recibió 76 Colecciones Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' con lo que se benefician 46.482 estudiantes.

Sobre la 'Matriculatón'

En la 'Matriculatón' confluyen esfuerzos del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y municipales para convocar a la comunidad educativa, líderes de opinión y medios de comunicación de las diferentes regiones, a una movilización social que tiene como propósito invitar y comprometer a los padres de familia y a sus hijos para que acudan a las escuelas oficiales más cercanas a matricularse en el servicio público de la educación.

Esta 'Matriculatón' se está realizando en diferentes regiones del país y su gran cierre está programado para los próximos 22 y 23 de febrero.


Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com