.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

PARA EVALUAR MÁS Y MEJOR: SABER 11° EVOLUCIONA

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación —ICFES presentó hoy las novedades en SABER 11° con las que el examen se alinea con el resto de pruebas nacionales que aplica el Instituto (SABER 3°, 5°, 9° y PRO).

Con la evolución de esta prueba, el sector contará con información más robusta sobre los resultados, conocerá el avance año a año en cada nivel educativo y establecerá el valor agregado de la educación media frente a la básica y de la educación superior frente a la media.

Este trabajo hace parte de los esfuerzos que el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES están realizando para entregar al país un sistema de evaluación consolidado, que ofrecerá información más precisa para la toma de decisiones orientadas a lograr mejoras sustanciales en la calidad de la educación.

“Mejoramos el sistema de evaluación para mejorar la calidad de la educación”, dijo la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien además señaló que este sistema de evaluación será una herramienta más precisa para establecer el aporte de la educación superior al desarrollo de las competencias de los bachilleres, a través de mediciones de valor agregado.

La alineación del examen SABER 11° permitirá una mayor correspondencia con los estándares, pues cubre tanto las competencias básicas en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, como las competencias ciudadanas. Esto contribuirá al logro de una visión integrada de la educación y de la evaluación en todos los niveles.

Por su parte del director del ICFES, Fernando Niño indicó que los ajustes realizados permiten una evolución en la prueba. “El propósito principal ha sido lograr una mayor correspondencia con los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación para la educación básica y media”, puntualizó Niño.

  ¿CÓMO EVOLUCIONA LA PRUEBA?

A partir del segundo semestre, estudiantes e instituciones que presenten SABER 11°  deben tener en cuenta:

1.    En el examen habrá preguntas abiertas, además de las preguntas de selección múltiple. Esto permitirá valorar procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes y reducirá "ruidos" en los resultados derivados de la adivinación de las respuestas a preguntas de selección múltiple. 
2.    Áreas

3.          Competencias Ciudadanas: Se introduce este componente por considerarse un aspecto fundamental en la formación de las personas para que puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y participar activamente en la sociedad. Estas competencias se evalúan actualmente en 5° y 9° grados, y al final de la educación superior a través del examen SABER PRO. 

4.          Cantidad de preguntas. La reducción del número de pruebas permitirá aumentar el número de preguntas en cada una de ellas, lo que ofrecerá una medición más precisa de los resultados. Se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones.

5.          Resultados. Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados un puntaje del examen sobre 500 y puntaje por cada una de las áreas evaluadas.  

Se entregará información para que el estudiante pueda comparar su desempeño con respecto a la población que tomó la prueba.

Estas novedades harán posible la producción de reportes de resultados más precisos y avances significativos en la entrega de información a los estudiantes y a las instituciones para retroalimentar sus planes de mejoramiento donde se integren padres, instituciones, profesores y estudiantes.

Desde el punto de vista de las políticas educativas será posible establecer el aporte de la educación media y la superior al desarrollo de las competencias a través de la medición del valor agregado. Esto quiere decir que conoceremos el nivel de competencias adquiridas en la educación media para compararlas con la básica y, así mismo, el valor agregado de la educación superior con respecto a la educación media.

Los más de 600 mil estudiantes de educación media que aplicarán SABER 11° el próximo 3 de agosto, serán los primeros en presentar el examen con las novedades anunciadas.

Con esta evolución en su sistema de evaluación, Colombia avanza significativamente en el camino del mejoramiento de la calidad educativa y responde a los retos de excelencia que el Gobierno Nacional se ha propuesto para el sector educativo.



Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo - ICFES
Teléfono: 3387338 Ext. 1014-1012-1222








Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com