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CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Calidad y mejoramiento de la gestión, retos de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano

Mineducación lidera la construcción e implementación de un modelo de Aseguramiento de la Calidad para la Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y los desafíos en su articulación, para su posicionamiento en el sistema educativo colombiano.

Calidad y mejoramiento de la gestión, retos de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano
La Unidad de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del Viceministerio de Educación Superior lidera la construcción e implementación de un modelo de aseguramiento de la calidad que responda a las oportunidades y retos que tiene laEducación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) en la educación terciaria, al igual que las acciones a desarrollar para su posicionamiento en el sistema educativo colombiano.


La presentación de este nuevo modelo tuvo lugar en el desarrollo de la agenda del primer Encuentro Nacional de Secretarías de Educación realizado en Bogotá, espacio en el cual se abordó esta temática y se despejaron inquietudes planteadas en este ámbito.

Este modelo tiene como objetivo aumentar los niveles de exigencia a las instituciones de formación para el trabajo y aportar en la gestión de las entidades territoriales para la organización de esta oferta. Actualmente, de las 3.371 instituciones de ETDH que existen en el país, 206 cuentan con certificación de calidad institucional. En cuanto a los 16.639 programas, 900 tienen certificación en las normas técnicas de calidad.

Es por eso que el modelo propone dos etapas, la primera es para la licencia de funcionamiento y aprobación de los programas que es de carácter obligatorio, para lo cual se contará con un banco de pares o expertos quienes se encargarán de apoyar a las secretarías de educación en los procesos de autorización.

La segunda fase se refiere al certificado de calidad de la formación para el trabajo, el cual es de carácter voluntario y para la obtención de este, es necesario que las instituciones cumplan a cabalidad con el primer requisito.

La implementación del modelo de aseguramiento de calidad incluye el mejoramiento de la gestión desde las Secretarías y el apoyo de un banco de pares coordinado por el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema de Información de Aseguramiento de la Calidad que ya está diseñado y próximo a implementarse.
Otros temas de interés que concentran la atención del Ministerio respecto de esta temática son, la participación desde la política sectorial en la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones del país, los desafíos en la articulación de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación y, de forma prioritaria, la implementación del nuevo Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Colombia.

En tal sentido, la entidad está empeñada en este posicionamiento desde la calidad, por lo que desde el mes de diciembre del año anterior se hizo pública la información sobre Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano legalmente constituidas, con lo cual se permite verificar la legalidad de las instituciones que la están ofertando.

En el marco de este Encuentro, la líder del proyecto de FTDH del Ministerio, Nereyda Correa, se refirió también los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo con 50 Secretarías de Educación en todo el país y que permite observar los cambios que se requieren para abordar la educación terciaria con un mejor nivel de calidad. Se destacó el avance del Ministerio al respecto y el trabajo participativo que se ha llevado a cabo con las Secretarías de educación.

Estos espacios generan conocimiento, reflexión y compromiso, basado en los temas específicos relacionados con el aseguramiento de la calidad de la ETDH, hacia una mayor atención en las regiones a esta oferta formativa desde la calidad y el registro oportuno de datos en el Sistema de Información de Educación para el Trabajo (SIET).
Consulte la información de Instituciones legalmente constituidas en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, haciendo clic aquí.

Si desea ampliar información sobre qué es Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, haga clic aquí.




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