.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Calidad y mejoramiento de la gestión, retos de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano

Mineducación lidera la construcción e implementación de un modelo de Aseguramiento de la Calidad para la Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y los desafíos en su articulación, para su posicionamiento en el sistema educativo colombiano.

Calidad y mejoramiento de la gestión, retos de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano
La Unidad de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del Viceministerio de Educación Superior lidera la construcción e implementación de un modelo de aseguramiento de la calidad que responda a las oportunidades y retos que tiene laEducación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) en la educación terciaria, al igual que las acciones a desarrollar para su posicionamiento en el sistema educativo colombiano.


La presentación de este nuevo modelo tuvo lugar en el desarrollo de la agenda del primer Encuentro Nacional de Secretarías de Educación realizado en Bogotá, espacio en el cual se abordó esta temática y se despejaron inquietudes planteadas en este ámbito.

Este modelo tiene como objetivo aumentar los niveles de exigencia a las instituciones de formación para el trabajo y aportar en la gestión de las entidades territoriales para la organización de esta oferta. Actualmente, de las 3.371 instituciones de ETDH que existen en el país, 206 cuentan con certificación de calidad institucional. En cuanto a los 16.639 programas, 900 tienen certificación en las normas técnicas de calidad.

Es por eso que el modelo propone dos etapas, la primera es para la licencia de funcionamiento y aprobación de los programas que es de carácter obligatorio, para lo cual se contará con un banco de pares o expertos quienes se encargarán de apoyar a las secretarías de educación en los procesos de autorización.

La segunda fase se refiere al certificado de calidad de la formación para el trabajo, el cual es de carácter voluntario y para la obtención de este, es necesario que las instituciones cumplan a cabalidad con el primer requisito.

La implementación del modelo de aseguramiento de calidad incluye el mejoramiento de la gestión desde las Secretarías y el apoyo de un banco de pares coordinado por el Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema de Información de Aseguramiento de la Calidad que ya está diseñado y próximo a implementarse.
Otros temas de interés que concentran la atención del Ministerio respecto de esta temática son, la participación desde la política sectorial en la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones del país, los desafíos en la articulación de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación y, de forma prioritaria, la implementación del nuevo Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Colombia.

En tal sentido, la entidad está empeñada en este posicionamiento desde la calidad, por lo que desde el mes de diciembre del año anterior se hizo pública la información sobre Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano legalmente constituidas, con lo cual se permite verificar la legalidad de las instituciones que la están ofertando.

En el marco de este Encuentro, la líder del proyecto de FTDH del Ministerio, Nereyda Correa, se refirió también los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo con 50 Secretarías de Educación en todo el país y que permite observar los cambios que se requieren para abordar la educación terciaria con un mejor nivel de calidad. Se destacó el avance del Ministerio al respecto y el trabajo participativo que se ha llevado a cabo con las Secretarías de educación.

Estos espacios generan conocimiento, reflexión y compromiso, basado en los temas específicos relacionados con el aseguramiento de la calidad de la ETDH, hacia una mayor atención en las regiones a esta oferta formativa desde la calidad y el registro oportuno de datos en el Sistema de Información de Educación para el Trabajo (SIET).
Consulte la información de Instituciones legalmente constituidas en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, haciendo clic aquí.

Si desea ampliar información sobre qué es Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, haga clic aquí.




Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com