Los docentes seleccionados en el
marco del Proyecto de Fortalecimiento a Licenciaturas del Ministerio de
Educación, con el apoyo del British Council, laboran en Instituciones
de Educacion Superior públicas en las ciudades de Barranquilla,
Bucaramanga, Manizales, Pasto y Tunja.
Acaba de ser seleccionada la segunda cohorte de docentes de programas de licenciaturas en lenguas extranjeras, quienes fortalecerán sus competencias en el Reino Unido a través de estancias cortas con las que se buscan promover las relaciones interinstitucionales
y el vínculo entre docentes de programas de licenciaturas de inglés en
universidades de alto nivel y promover las relaciones entre los
académicos de los sistemas de educación superior.
Los docentes seleccionados para viajar a Southampton (Reino Unido), en el marco del 'Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras (PFDCLE)',
laboran en Instituciones de Educacion Superior (IES) públicas que
cuentan con programas de licenciaturas en lenguas extranjeras con
énfasis en inglés y que además han participado en los proyectos de
fortalecimiento impulsados por el Ministerio.
Con estos nuevos docentes se llega a 10 el número de profesores y a 9
las IES beneficiadas a través de esta estrategia de fortalecimiento
institucional en competencias en lenguas extranjeras, que tendrá
continuidad gracias al lanzamiento de una nueva convocatoria que el MEN
realizará próximamente.
Esta iniciativa del Ministerio de Educación, con el apoyo del British
Council, está orientada a que los docentes compartan sus experiencias
exitosas y generen vínculos académicos y de cooperación, que permitan la construcción conjunta y la internacionalización de los currículos al interior de los programas de licenciaturas en inglés en las IES colombianas.
A través de estas estancias cortas de tres semanas, se busca apoyar los procesos institucionales de fortalecimiento
con base en el mérito académico y el impacto de la participación de los
candidatos en las instituciones que representan. A su regreso, los
participantes presentarán un documento que consignará los hallazgos,
experiencias y el diseño de futuros proyectos para su institución.
Los docentes seleccionados son:
- Luz Janneth Hernandez - Universidad del Atlántico (Barranquilla).
- Esperanza Revelo - Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga).
- Margarita María Lopez - Universidad de Caldas (Manizales).
- Jorge Benavides - Universidad de Nariño (Pasto).
- Sandra Silva - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).
Una iniciativa para impactar en el bilingüismo nacional
Margarita María López es docente de inglés de la Universidad de Caldas
en Manizales y, además, es coordinadora de la Maestría en Didáctica del
Inglés. Ella es una de las seleccionadas en esta convocatoria y
considera que tener la oportunidad de aprender de expertos el tema de la
enseñanza y el aprendizaje del inglés será una experiencia enriquecedora que beneficiará a su universidad, a los docentes y a los estudiantes del programa de Lenguas Extranjeras y de la Maestría en Didáctica del Inglés.
"Esta iniciativa del Ministerio de Educación es muy interesante e
innovadora, ya que el proyecto está dirigido a docentes con experiencia
en la enseñanza del inglés y en investigación, pues la mayoría de las
capacitaciones han estado orientadas hacia los docentes que están
empezando en el ejercicio", explicó Margarita al tiempo que expresó que
la idea es compartir experiencias, conocer las mejores prácticas y ser multiplicadores en las instituciones y en la región para que muchos docentes se beneficien del proyecto.
La docente indicó, también, que la mayoría de profesores de inglés del
país y en especial de su región, no tiene la oportunidad de realizar
visitas académicas en países angloparlantes. "Por eso, durante mi
estadía en la Universidad yo espero practicar la lengua, intercambiar
experiencias, afianzar los procesos de investigación y establecer posibles convenios para intercambio de docentes y estudiantes a nivel de pregrado y de posgrado.
Adicionalmente, intentaré explorar la posibilidad de gestionar que
entre la Universidad de Caldas y la Universidad de Southampton podamos
ofrecer doble titulación para la Maestría en Didáctica del Inglés",
sostuvo.
Finalmente, Margarita López agradeció al Ministerio de Educación y al
Consejo Británico por darle la oportunidad de conocer más de cerca la
cultura Británica, de mejorar la lengua, la metodología de la
enseñanza del inglés, la investigación, el uso de nuevas tecnologías y
medios para la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. "Estoy segura de que este proyecto tendrá un importante impacto en el bilingüismo nacional", puntualizó.
Somos Red. /
Skype: EstudiantilRed / marcoastereo /
Pin: 24D5F2E5 /
Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com