.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Mineducación presenta al país el Comité Nacional de Convivencia Escolar


Colombia, como referente latinoamericano en la construcción y consolidación de un Sistema Nacional de Convivencia, es el eje del primer encuentro nacional de Secretarios de Educación del 2014.

  • En el marco de este primer encuentro, la Ministra de Educación presentó el Comité Nacional de Convivencia y se lanzaron dos guías que serán fundamentales para la ejecución del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
Bogotá, 13 de marzo del 2014. Mineducación. Colombia, como referente latinoamericano en la construcción y consolidación de un Sistema Nacional de Convivencia es el eje central del primer encuentro nacional de Secretarios de Educación del año 2014.

En el marco de este primer encuentro, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó el Comité Nacional de Convivencia y se lanzaron dos guías que serán fundamentales para la ejecución del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en el país.

El Comité, conformado por representantes de diferentes entidades, organizaciones y comunidad educativa, tiene la tarea de formular las políticas nacionales, sectoriales, estrategias y programas relacionados con la convivencia escolar y garantizar la adopción de la Ruta de Atención Integral en los diferentes niveles e instancias que forman parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia, así como mejorar significativamente la convivencia en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

"Este Comité es un reflejo del compromiso nacional por construir un país en paz y para la paz, que se educa para la democracia y la convivencia, pues nada urge más que trabajar en la formación de ciudadanía en la escuela y en la sociedad. Tenemos la obligación de educar para la democracia y a través de esta articulación con todos los entes responsables de la educación, lo tenemos que lograr", dijo la Ministra durante el encuentro.

La titular de la Cartera enfatizó, a propósito del tiempo electoral, la necesidad del país por formar niños y jóvenes con espíritu democrático que desde la escuela aprendan a participar en los procesos democráticos y elijan desde temprana edad. Asimismo, destacó que Colombia es pionero en el trabajo integral de formación en convivencia escolar y un referente para los países latinoamericanos.

Durante esta jornada se realizó el lanzamiento de las dos guías que llegarán a las Instituciones Educativas con el fin de garantizar la implementación de la Ley de Convivencia. "Las guías le facilitan al rector, en su establecimiento educativo, ajustar y hacer efectivo el manual de convivencia de su institución, adoptando la ruta de atención integral que permita garantizar la promoción, prevención, atención y seguimiento de la convivencia escolar".

¿Quiénes conforman el Comité Nacional del Convivencia Escolar?

En este Comité, establecido en el artículo 7 de la Ley 1620, y cuya conformación es permanente, además de la Ministra de Educación y el viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Julio Salvador Alandete, hacen parte también:
  • Los Ministerios de Salud y Protección Social, Cultura, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (encabezados por sus ministros o viceministros).
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  • Policía de Infancia y Adolescencia, que hace las funciones de coordinador del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade).
  • Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (Asonen).
  • Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).
  • Rectores de las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, que tienen los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 del año anterior.
En el marco de la presentación de este Comité, se presentaron a su vez, la Guía No. 48, de Ruta de gestión para las alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas; y la Guía No. 49, conocida como Guías Pedagógicas para la convivencia escolar.

La Guía No. 48 orienta la formulación y el desarrollo de proyectos territoriales en competencias ciudadanas, en el marco de sus procesos de gestión de la calidad educativa. Esta ruta consta de cinco momentos (saber, decidir, hacer, revisar y ajustar), los cuales brindan elementos conceptuales y metodológicos pertinentes para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos dentro de los procesos y proyectos que adelantan las Secretarías de Educación. Es así como esta Guía es un documento pertinente que reconoce el contexto territorial de cada municipio en el que se aplique y que permitirá fortalecer las acciones que se están adelantando en la región en materia de formación ciudadana.

La Guía No. 49, un compendio de guías pedagógicas, brinda herramientas a los establecimientos educativos y su comunidad para facilitar, de manera participativa, el proceso de ajuste de los manuales de convivencia, así como la puesta en marcha de la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para la convivencia escolar. Este documento contiene también la definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en estos procesos y reafirma la importancia que tiene para el proyecto de vida de los estudiantes, la vivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Una ley que ha logrado herramientas que transforman el panorama de la convivencia escolar

"Estos esfuerzos parten de la Ley 1620 o Ley de Convivencia, reglamentada el pasado mes de septiembre,
ha logrado establecer además los comités departamentales, distritales, municipales y escolares de convivencia y brinda herramientas vitales que le dan solidez a la apuesta de una formación ciudadana en el país", manifestó la Ministra. Dichas herramientas son:
  • El Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, que identifica, registra y sigue los casos de violencia escolar, acoso y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a los estudiantes.
  • El otro instrumento con el que contará la comunidad educativa a partir de ahora es la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, que define los procesos y los protocolos que deben seguir las entidades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar en todos los casos en que se vea afectados la convivencia y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes en sus respectivas instituciones educativas.
  • Alianzas para la Orientación Escolar, en las cuales, con las instituciones de educación superior, se crean espacios de práctica de estudiantes de último semestre para participar en el proceso de orientación escolar para la convivencia y apoyar al Comité Escolar de Convivencia como enlace con las demás entidades que hacen parte del Sistema.



Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com