.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

La formación ciudadana en Santander es un propósito regional para avanzar hacia la paz

Este jueves, la Ministra de Educación estuvo en Bucaramanga y Floridablanca en el departamento de Santander para la instalación de los Comités Regionales y Municipales, así como los Comités Escolares de Convivencia.

  • Este jueves, la Ministra de Educación estuvo en Bucaramanga y Floridablanca en el departamento de Santander para la instalación de los Comités Regionales y Municipales, así como los Comités Escolares de Convivencia.
  • En el marco de su visita, se entregaron también las Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar para todos los establecimientos educativos del departamento.
  • En visita de la Ministra a estos dos municipios, se socializó el desempeño de los estudiantes de 5º y 9º grado en el componente de Competencias Ciudadanas de las Pruebas Saber.
  • Durante su recorrido por el municipio de Floridablanca, la Ministra visitó las obras de infraestructura en el Instituto Empresarial Gabriela Mistral que beneficia a 2200 estudiantes de este municipio.

Bucaramanga (Santander), 10 de abril del 2014. Mineducación. La apuesta para formar mejores ciudadanos continúa consolidándose en las regiones. Esta vez el turno fue para Bucaramanga y Floridablanca en el departamento de Santander, ciudades que recibieron este jueves la visita de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien socializó con la comunidad educativa los logros y acciones que reflejan el fortalecimiento de la convivencia ciudadana en ambos municipios y el departamento.

Durante el encuentro en Bucaramanga, que se llevó a cabo en el Instituto Técnico Nacional de Comercio, la ministra Campo abordó los resultados de las Pruebas Saber del año 2012 en el área de competencias ciudadanas, que fueron presentadas por los estudiantes de 5° y 9° grado, y las cuales evalúan el pensamiento, acciones y actitudes ciudadanas. "La formación para la ciudadanía debe ocurrir en todos los espacios de la escuela, de manera transversal, permanente, intencional y sistemática; estos resultados son vitales para desarrollar y fortalecer esta apuesta", afirmó la titular de la Cartera educativa.

Sobre estas pruebas, la Ministra señaló que en el grado 5º, los resultados de Pensamiento Ciudadano en Bucaramanga y Santander presentaron un porcentaje mayor en el nivel Satisfactorio, 38% y 32% respectivamente, con respecto al promedio nacional que fue de 29%. Se destaca también que Bucaramanga, con un 21%, supera ampliamente el 12% del promedio nacional en el nivel Avanzado.

En el 9º grado, los resultados de Pensamiento Ciudadano en la ciudad presentaron un 54% y Santander un 50% en el nivel Satisfactorio, cifras también superiores al promedio nacional del 45%. Bucaramanga, con 20%, se posicionó por encima del promedio nacional de 11% en el nivel Avanzado.

Un documento fundamental para las instituciones educativas

En el marco de su visita a Santander, la Ministra hizo entrega de las 'Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar' en Bucaramanga y Santander, las cuales llegarán a los 275 establecimientos y sedes educativas de la capital santandereana, así como a las 2447 instituciones educativas y sus sedes del departamento.

La Ministra recordó que un total de 65.000 guías se están distribuyendo a las 94 Secretarías de Educación certificadas para destinarlas al 100% de los establecimientos educativos oficiales y privados.

"Las 'Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar' (Guía No. 49) fueron destacadas por la Ministra como "un documento que brinda herramientas a los establecimientos educativos y a su comunidad, para facilitar el proceso de ajuste de los manuales de convivencia, así como la puesta en marcha de la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para la convivencia escolar".

Este documento, que está dirigido a rectores, docentes, padres de familia y estudiantes, contiene además la definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en estos procesos y reafirma la importancia que tiene para el proyecto de vida de los estudiantes, la vivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Comités que representan el propósito ciudadano de Bucaramanga y Santander

La cita de este jueves fue también la ocasión para instalar los Comités Regional (para Santander), Territorial (para Bucaramanga) y Escolar (para el Instituto Técnico Nacional de Comercio) de Convivencia Escolar, los cuales están establecidos en la Ley 1620 de 2013 o Ley de Convivencia.

Los Comités -señaló la Ministra- "tienen como función articular y coordinar las acciones del Sistema Nacional de Convivencia con las políticas, estrategias y programas relacionados con la convivencia escolar para garantizar la implementación de la Ruta de Atención Integral en los diferentes niveles e instancias que forman parte de dicho Sistema".

"Los Comités reflejan el compromiso del departamento, del municipio y de la escuela por construir un país en paz y para la paz, que se educa para la democracia y la convivencia" destacó la titular de la ministra Campo. "A la sociedad le urge trabajar en la formación de ciudadanía en la escuela y en la sociedad. Tenemos la obligación de educar para la democracia y a través de esta articulación con todos los entes responsables de la educación, será posible lograr este gran objetivo que como país nos hemos impuesto", puntualizó.

Los Comités Regionales y Territoriales de Convivencia Escolar están conformados por los representantes de las secretarías de Gobierno, Educación, Salud y Cultura del departamento y del municipio; la Dirección Regional (para Santander) y la Coordinación del Centro Zonal (para Bucaramanga) del ICBF; la Comisaría de Familia, la Procuraduría Regional (Santander), la Personería Municipal (Bucaramanga) y la Defensoría del Pueblo y el Comando de la Policía de Infancia y Adolescencia. De igual forma, participan los rectores de las instituciones educativas oficiales y privadas que obtuvieron el más alto puntaje en el departamento y el municipio en las pruebas Saber 11 del año anterior.

Por su parte, el Comité Escolar de Convivencia del Instituto Técnico Nacional de Comercio está compuesto por el rector, el personero estudiantil, el docente orientador, el coordinador académico, el presidente del consejo de padres de familia, el presidente del consejo de estudiantes y un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Floridablanca también asume su rol ciudadano

En horas de la mañana del jueves, la Ministra de Educación visitó también el municipio de Floridablanca (Santander), donde visitó el Instituto Empresarial Gabriela Mistral en donde se realizaron las obras de 15 aulas, 3 baterías sanitarias, 3 laboratorios, dotación de mobiliario. Con este proyecto, que tuvo una inversión del Gobierno Nacional de $1400 millones, se benefician 2200 estudiantes de preescolar, básica y media.

En su paso por la institución educativa, la Ministra analizó el desempeño de los estudiantes de 5º y 9º grado de Floridablanca en las Pruebas Saber del año 2012 en el área de competencias ciudadanas, específicamente en los resultados del aspecto Pensamiento Ciudadano. Así las cosas, los estudiantes de 5° y 9° grado presentaron en el nivel Satisfactorio un 38% y 53%, respectivamente, lo que es mayor al promedio nacional de 29% para el grado 5° y al 45% para el grado 9°.

Los estudiantes de este municipio lograron un mayor porcentaje (20% para ambos grados) en el nivel Avanzado en Pensamiento Ciudadano, superando igualmente al promedio nacional de 12% para el 5º grado y de 11% para el 9º grado.

Al igual que en la capital santandereana, la Ministra de Educación presentó en Floridablanca el Comité Escolar de Convivencia de este establecimiento educativo e hizo entrega de las Guías Pedagógicas, las cuales ya están presentes en los 164 establecimientos y sedes educativas de este municipio.

Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com