.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y FECODE

Hoy se firmó el acuerdo entre el Minsietrio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), mediante el cual se puso fin al cese de actividades.

Este proceso de acuerdo estuvo acompañado por representantes de los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda y Crédito Público, así como por la Defensoría del Pueblo.





Audios rueda de prensa y firma de acuerdos entre Mineducación y Fecode
Palabras de la ministra de Educación, María Fernada Campo.
Palabras de la ministra de Educación, María Fernada Campo

Intervención del ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.
Intervención del ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda

Palabras del presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luis Grubert Ibarra.
Presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luis Grubert Ibarra

Lectura de los acuerdos pactados entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Lectura completa del texto de los acuerdos pactados entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode)



MEDIOS:

LA FM

El Gobierno Nacional y Fecode llegaron a un acuerdo para poner fin al paro de maestros.

La Federación Colombiana de Educadores puso fin al paro de docentes que completó 3 días, según lo confirmaron voceros de las partes negociadoras.

Entre los acuerdos se cuentan las mejoras en el servicio de salud y la polémica ley 1278 de 2002, la cual se refiere al examen del Icfes que presentan los docentes, para avanzar en el escalafón por competencias.

Con la firma de un documento donde se consignaba el acuerdo logrado entre el presidente de Fecode, Luis Grubert, y la ministra de Educación, María Fernando Campo, y  el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como testigo, se pone fin al paro que afectó a más de 8 millones de niños.

El aumento salarial, la mejora de la salud y la suspensión de la evaluación de competencias, la logró Fecode después de una larga negociación entre el Viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Julio Alandete, y el Presidente de Fecode, quienes habían afirmado que no se iban a levantar de la mesa hasta que no se concretara el acuerdo.

El avance de las negociaciones entre el magisterio y Fecode fue lento, pues estudiaron cada punto por separado, pero fueron analizados de manera integral.

Se comprometió el Gobierno Nacional respecto a modificar la evaluación de maestros, para que sea reformada de manera legislativa, en la que se espera participe una comisión de Fecode, a partir del segundo semestre de este año.

EL TIEMPO

Gobierno y maestros alcanzaron acuerdo; se levanta el paro

Consiguieron resolver los tres puntos en discusión: salud, mejoras salariales y evaluación docente.



Alumnos de varios colegios del país que se estaban viendo afectados por el paro de maestros que comenzó el pasado miércoles, podrán regresar a clases luego de que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) decidió ponerle fin a la suspensión de actividades.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, a través de un comunicado, anunció que se creará "una comisión de trabajo integrada por el Ministerio de Educación nacional y Fecode para definir los criterios del nuevo modelo".
Por Twitter, Campo señaló que se ha “logrado un acuerdo con Fecode que abre una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno Nacional y el magisterio”.
“Iniciamos con Fecode un camino para la formulación de un nuevo modelo de evaluación docente más moderno y pertinente”, agregó en otro trino.
Fecode venía estudiando un documento con los temas de discusión y la hoja de ruta para solucionar los problemas que motivaron el paro. Principalmente, las partes discutían tres puntos: la nivelación salarial de educadores, la mejora en el servicio de salud que reciben y la eliminación de la evaluación por competencias que deben presentar los maestros para ascender en el escalafón.
Sobre este último punto, el más complicado, la ministra Campo aseguró que acordó con Fecode “un nuevo modelo de evaluación adecuada para alcanzar los objetivos de excelencia educativa que se ha puesto el país y que dignifique la profesión docente”.
Señaló que esa evaluación debe ser “integral, multidimensional y pertinente”.
Sobre el tema de nivelación salarial, el comunicado emitido por Campo señala que acordaro “iniciar un plan de nivelación salarial para nuestros maestros que se hará efectivo a partir de este mismo año y con el cual se mejoran las condiciones económicas del magisterio"
A renglón seguido, aseguró que el compromiso es trabajar para obtener más recursos que permitan fortalecer la calidad educativa del sector.
Y sobre el tema de salud señaló, que se han comprometido a "fortalecer las acciones jurídicas, financieras y administrativas para obligar a las instituciones prestadoras del servicio y a la Fiduprevisora a prestar el servicio de salud de calidad y oportuno que merecen nuestros maestros y sus familias".
Por su parte, Jairo Arenas, ejecutivo de Fecode, señaló que "llegamos a acuerdos en los tres puntos en los que había discordia. En el tema de la evaluación, por ejemplo, el Gobierno se compromete a que en el 2014 se hará la última evaluación de competencias mediante la reglamentación actual y se generará un nuevo modelo de ascenso para los maestros".
Igualmente, Arenas aseveró que esta organización gremial "hará una invitación a todas las secretarías de educación del país para que encuentren mecanismos adecuados para reponer el tiempo de clase que perdieron los estudiantes".​
En la rueda de prensa, en la que se hizo el anuncio de levantamiento del paro, estuvieron además Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode, y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
Con la decisión, Fecode informó que los maestros retomarán este lunes sus actividades normales en todo el país que se habían visto afectadas desde el miércoles.
El paro de educadores, que coincidió el jueves con el Día del Maestro, motivó la realización de varias marchas en distintos puntos del país para exigirle al Gobierno soluciones.
ELTIEMPO.COM



Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com