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CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

En Boyacá se entregó material tecnológico para beneficiar a estudiantes con discapacidad

imagen foto_g.jpg 250 tabletas fueron entregadas a la comunidad escolar del departamento, las cuales contienen traductor de lenguas de señas colombiana, transcriptor de braille y un lector de pantalla (aplicación útil para los escolares ciegos), entre otros aplicativos.
  • Fueron entregadas 250 tabletas a Instituciones Educativas (IE).
Este material se hizo posible gracias al convenio celebrado entre la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Educación Departamental y la Fundación Centros de aprendizaje -Neuroharte- desde noviembre del 2013, con el propósito de que sea una herramienta de comunicación para poder mejorar el nivel de enseñanza - aprendizaje en los escolares.

Joaquín Silva supervisor del convenio expreso "Estas tabletas vienen con unas aplicaciones muy específicas, Boyacá es pionera y es piloto en el manejo de estos mecanismos de comunicación, aplicaciones que actualmente se encuentra en proceso de mejoras continuas, actualización y Boyacá es el primero que cuenta con este material en las IE"

El software contiene un traductor del español de lenguas de señas colombiana, esta elaborado para mejorar la comunicación entre las personas sin limitaciones y las personas sordas usuarias de la lengua de señas, además cuenta con un transcriptor de braille, aplicación que permite convertir un texto en una escritura táctil, herramienta indispensable también para los docentes quienes pueden convertir los textos.

Las tabletas también están habilitadas para un lector de pantalla, aplicación útil para los escolares ciegos, ya que la tableta le va indicando cual es el texto que encuentra dentro del pantallazo que está reflejando en la tableta.

Las otras opciones corresponden a aplicaciones que se encuentran en el mercado, que permiten mejorar el proceso cognitivo para la adquisición del lenguaje, la descripción del fonema, grafema, es decir que el niño logre identificar las letras del abecedario inicialmente.

Comprende además un segundo nivel en donde se realiza la estructuración de palabras y en el tercer nivel el estudiante tiene la posibilidad de aumentar su vocabulario y hacer la construcción de frases, situación que favorece porque es interactivo, de manera que llama la atención a los escolares y permite aumentar su nivel de interés para la adquisición de la lectura y la escritura

"Estás aplicaciones están diseñadas no solamente para la población con limitación cognitiva, sino para toda la población que presente barreras en el aprendizaje y quizás es una herramienta también ideal para el manejo de escolares que aun sin ningún tipo de barrera están en su proceso de adquisición de la lectura y la escritura", anotó la fundación Neuroharte.

En la entrega de este material tecnológico se dio prioridad a 13 ciegos que se reportan en el departamento, a cada uno se le asignó una tableta, al igual que a 81 escolares sordos aproximadamente que están reportados en el Simat, la otra asignación de tabletas se hizo teniendo en cuenta el número de estudiantes con discapacidad que se encontraban reportados en el Simat, algunas IE contaron con 1 tableta otras han contado con 8, 9 - 10 dependiendo del número de escolares registrados.

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