.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Hacia el fortalecimiento de los planes de acción departamentales para la educación inicial

Se busca fortalecer los planes de acción departamentales para la educación inicialEl Ministerio de Educación Nacional realizó los días 17 y 18 de junio el 'Encuentro de Delegados de Primera Infancia', evento al que asistieron los representantes de las Secretarías de Educación Certificadas que adelantan acciones de fortalecimiento de la educación inicial.

El Ministerio de Educación Nacional realizó el martes 17 y el
miércoles 18 de junio, en Bogotá, el 'Encuentro de Delegados de Primera Infancia', evento al que asistieron los representantes de las Secretarías de Educación Certificadas que adelantan acciones de fortalecimiento de la educación inicial y que contó con la participación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra y del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Junio Salvador Alandete.

"La meta que tenemos al terminar este año es atender a 1.200.000 niños y niñas menores de cinco años con la estrategia 'De cero a siempre', llegaremos a 2.500.000 niños con atención integral, un paso muy importante en esa búsqueda de la equidad social para este país", anunció la ministra Campo en el encuentro.

El evento tuvo como objetivo la socialización y entrega de la serie de referentes técnicos (documentos y guías pedagógicas y de calidad de la educación inicial y el documento de cualificación del talento humano), presentar a los delegados las líneas de acción que se adelantan desde el sector educativo para fortalecer la calidad de la educación inicial en Colombia, informar cuáles son los retos y cuál es el papel que juegan estos actores en las Secretarías de Educación para fortalecer las acciones en las entidades territoriales.

Los delegados de las secretarías de educación para la Primera Infancia tuvieron la oportunidad de conocer los avances de las líneas de acción de la primera infancia: 'Fortalecimiento de la educación inicial', 'Referentes de la educación inicial', 'Cualificación de talento humano y sistema de gestión de la calidad'.

La primera línea de acción está centrada en mecanismos de movilización social, trabajo y acompañamiento a las secretarías de educación a través del desarrollo de un modelo de gestión para que estas entidades territoriales incorporen el tema de primera infancia a los procesos que ya adelantan. El reto este año es adelantar los procesos en 30 secretarías.

Por otro lado, se presentaron los avances en la construcción del 'Sistema de Monitoreo Niño a Niño' (SMNN) con el fin de unificar la información nacional de los niños y niñas de primera infancia y los registros de las entidades de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) que los atiende de forma integral.

En la línea de acción de 'Referentes de la Educación', entre sus estrategias, se realizó un ejercicio de construcción participativa durante cuatro años entre el Ministerio de Educación, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), madres comunitarias, maestros, sector público y privado e ICBF y como resultado se construyeron los referentes pedagógicos para la educación inicial, cuyo lanzamiento se realizó el pasado mes de mayo.
 
Durante este año se adelantarán acciones de socialización sobre estos referentes, a través del desarrollo de foros virtuales en el edusitio del portal educativo Colombia Aprende, www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia. Por otro lado, se realizarán procesos de acompañamiento a las secretarías y talleres en los departamentos y con los actores involucrados en el tema de educación inicial.

El reto con la tercera línea de acción, la de 'Cualificación del talento humano', es capacitar al finalizar este cuatrienio (2010-2014) a 46.000 maestros y maestras, agentes educativos y comunidad que trabaja con primera infancia, a través diplomados que se desarrollarán en alianza con universidades. Hasta la fecha se han capacitado 37.000 personas.

Este año se capacitarán 6.000 personas focalizadas que pertenecen a equipos técnicos que trabajan con primera infancia a través de diferentes cursos virtuales desarrollados por el Ministerio de Educación.

La última línea de acción, 'Sistema de gestión de la calidad', incorpora varios elementos que tienen que ver con la construcción de los referentes de calidad, acciones de socialización y movilización para que el país conozca estos referentes y la comunidad se convierta en veedora de su cumplimiento. Además, se está adelantando un esquema de inspección y vigilancia para las instituciones que ofrecen servicios de educación inicial.

En el evento, los delegados de las secretarías compartieron las experiencias significativas en temas de primera infancia que se adelantan en los departamentos y se desarrollaron planes de acción para sus regiones.

"Vamos por buen camino. Estamos buscando la atención integral de niños y niñas menores de cinco años para que tengan acceso a servicios de educación y salud de calidad, servicio nutricional, acompañamiento y apoyo psicosocial y eso hemos venido haciendo con la estrategia de 'Cero a Siempre' en el país", concluyó la jefe de la cartera educativa.

Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com