.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

OBESIDAD POR CULPA DE LA PISA - Por Cesar Asprilla

Nuestros estudiantes siguen ocupando el vergonzoso y despreciado último lugar en las pruebas PISA de la cual participan  diferentes países del mundo, la comunidad educativa se hace muchos interrogantes, entre los que podemos asegurar esta la pregunta: 


¿A DONDE ESTA LA FALLA?

Pues bien, no es para nadie  un secreto que en la formación académica de los niños y Jóvenes participan Padres de familias, Docentes, Directivos docente, el estado y la sociedad en general, en pocas palabras todos.  Pero ¿Será que cada uno está desempeñando su papel o rol como debe ser?
No es el momento de buscar culpables pero si vale la pena mirar el papel que desempeña actualmente los encargados de la formación de nuestros niños y Jóvenes.

LOS PADRES DE FAMILIA

El modelo actual de la familia, es muy diferente al de los años 60, 70 o años 80, no existe una base familiar en muchos de los casos, hoy los padres son nuestros mismos Estudiantes, que tienen dicha responsabilidad pero que en su mayoría las asume la abuela o los padres del joven padre.
Es ya común ver a un joven de 17 años con hijos y a uno de 22 con dos o más hijos y lo peor del caso con diferentes mujeres y viceversa.

LOS DOCENTES 

Ser docente antes se tomaba en serio, una carrera de respeto y admiración, pero actualmente ha perdido mucho valor, no hablo solo de lo económico o pago a los maestros sino el reconocerla como tal, como formadora de profesionales. En los últimos años el estado se ha dedicado a atropellar esta profesión con su política improvisada y de momento, para no ser tan extenso, solo pondré a su consideración dos casos. 

1.       Hoy el estado permite que una abogado, medico, ingeniero, un administrador y otros profesionales sean maestros, no es que sean malos profesionales, son muy bueno, pero  zapatero a su Zapato, no tienen la pedagogía que es la esencia del maestro, lo que indica que para muchos ser maestro es un refugio o desvare para el empleo.

2.       El estado abandono las escuelas preparadoras de maestros, las Normales y en parte las Universidades. Como es posible que se preparen maestos vacacionales y a distancias, los estudiantes que se preparan para ejercer, debe tener contacto con la realidad.

3.       El docente en las aulas tiene hacinamiento, lo que genera indisciplina y poca concentración de los estudiantes, para obtener un buen aprendizaje.

En pocas palabras el estado con su política de momento está acabando con las escuelas y maestros del país, por lo cual no es raro percibir los resultados que se nos están mostrando en el momento.
Vale la pena reconocer a demás que existen también muchos docentes que en su momento dieron mucho pero que ya no, a esos docentes hay que agradecer, pero también deben  entender que los tiempos cambian y que el cambio es necesario.

LOS DIRECTIVOS DOCENTES

Son la cabeza de los centros de formación de nuestros niños y jóvenes, además son los que dirigen el personal docente. Ser directivo va más allá de firmar papeles o dar órdenes, un directivo  debe ser  muy creativo y un buen administrador de los recursos educativos. Son los que representan al estado o patrón dicen muchos, pero siendo así muchos lo hacen a la maravilla, ya que al igual que el estado o patrón, no tienen en su mayoría políticas educativas claras dentro de los planteles, ejecutan mal los recursos debido a que no planifican, los directivos deben mantener el ambiente agradable entre los miembros de la institución y en muchos casos es lo contrario, además debe conocer  y explotar para bien del plantel las fortaleza de sus maestros y estudiantes, en pocas palabras debe llevarse bien con todos para que esa armonía se muestre en buenos resultados.


EL ESTADO

Lo considero el más responsables de los malos resultados que día a día se obtienen nacionales e internacionalmente. Es el alcahuete de que hoy los niños y jóvenes estén tan rebeldes y quieran pasar año tras año mediocremente. El estado con el afán de proteger a  los niños le ha dado herramienta para que sean más groseros e irrespetuosos hasta con sus padres.  Las políticas que se manejan son de momento del mandatario de turno, sube otro y trae otra política, la comunidad educativa no se ha adaptado a una y llega otra.

La inversión que proyecta el estado para educación es pírrica, no se puede obtener buenos resultados con tanta mes quitad por parte del estado, maestros mal pagados, poca capacitación, no se les permite mejorar salarialmente al docente, ya que la oportunidad de ascender es  mínima, estudiantes sin espacios educativos, escuelas abandonadas y sin tecnología, improvisación al nombrar educadores ya que como mencioné anteriormente, cualquiera puede ser docente.

Los Jefes que llegan a administrar la cartera educativa, no tiene el conocimiento del tema y no saben de pedagogía, por lo tano llevan en mente una manera de gobernar la educación errada y se rodean de asesores que solo buscan beneficios particulares y por eso la educación se vuelve un negocio.

No entiende uno porque el estado no asume en su totalidad la educación de manera que sea pública y no contrate con privado. Acaso  ¿NO ES NEGOCIO PARTICULAR?

Es bueno reconocer que el estado ha implementado programas educativos como Todos a Aprender, de cero a Siempre y otros, pero en ellos se ve la improvisación y todo por mostrar resultados  a organizaciones internacionales.

El estado reparte y reparte table por todos los rincones del país, que cosa buena, y la conectividad mala en los Centro educativos, así para que table?.

No existe equidad por parte del estado, el pobre sigue siendo más pobre y el rico más ricos, la riqueza del pobre que son sus tierras el estado la entrega a otros países, que se representan en Multinacionales, para que continúe con la esclavitud y humillación de la población.

Con todo esto, Juanpa dice que Colombia será la más Educada, Uno se pregunta  

¿COMO LO LOGRARA?   

Es claro que a la educación se le debe dar otra mirada en nuestro país y apostarle más, porque de seguir así, la PISA nos volverá obeso.         

Bueno solo quise tocar algunas cosas de tantas que posiblemente tengan que ver con los malos resultados que obtenemos Nacional e internacionalmente, ahí tela para cortar en esto pero sería demasiado extenso.      


Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com