.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

5000 personas en Bolívar podrán ser alfabetizadas

imagen foto_g.jpgLos interesados de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Mompox, tendrán la posibilidad de superarse y de acceder a mejorar sus condiciones laborales y de vida. Con modelos flexibles, los beneficiados accederán al primer ciclo, desarrollando competencias de los grados 1º, 2º y 3°.

  • Con el concurso de la Secretaría de Educación de Bolívar, 5 mil personas de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan, San Jacinto y Mompox, tendrán la posibilidad de superarse y de acceder a mejorar sus condiciones laborales y de vida, con la implantación del programa de Alfabetización 2014 liderado por el Ministerio de Educación Nacional, directamente para jóvenes y adultos mayores iletrados.
  • Carmen García Bielsa, secretaria de Educación de Bolívar, aseguró que cualquier proyecto o acción que lidere el Gobierno Nacional en beneficio de las comunidades vulneradas del departamento, son bienvenidas y tendrán buen recibo por el ente territorial.
  • Para el Ministerio de Educación Nacional, A Crecer es una oportunidad que conjuga esfuerzos con objetivos sociales; una estrategia que se apoya en el desarrollo del Proyecto de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, que hace parte del Gobierno Nacional en el eje de cobertura.
El Ministerio de Educación Nacional, con el concurso de la Secretaría de Educación Departamental, ha dispuesto de cinco mil cupos en cuatro municipios de la subregión, para implementar el programa, que busca mejorar específicamente las capacidades de jóvenes y adultos en las áreas básicas del saber.

Mediante modelos flexibles 5 mil personas de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Mompox, tendrán la posibilidad de superarse y de acceder a mejorar sus condiciones laborales y de vida, para que los jóvenes en un tiempo corto accedan al primer ciclo lectivo especial integrado de formación, desarrollando competencias de los grados 1º, 2º y 3 nivel de básica ciclo primaria.

Diana Barraza, Gestor Territorial del Ministerio de Educación, indicó que el programa es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, patentado a través de un modelo flexible y pertinente para jóvenes y adultos denominado "Acrecer", "es un modelo que brinda todos los componentes para que las personas iletradas focalizadas vuelvan a la enseñanza y a su vida productiva mientras estudian", indicó, la funcionaria.

"Este modelo empieza con el ciclo uno -CLEI 1, de alfabetización para adultos por seis meses en los primeros tres grados de la primaria, desarrollando capacidades en competencias ciudadanas, castellano y matemáticas", puntualizó.

Carmen García Bielsa, secretaria de Educación de Bolívar, aseguró que cualquier proyecto o acción que lidere el Gobierno Nacional en beneficio de las comunidades vulneradas del departamento, siempre es bienvenida y tendrán buen recibo por el ente territorial, "para nosotros es satisfactorio articular acciones en favor de nuestras comunidades", precisó, la funcionaria.

La meta propuesta al comienzo del programa fue alfabetizar a 1.000.000 de personas, y desde el año 2003 hasta la fecha ha logrado atender a 1'017.934 iletrados de 68 de las 83 entidades territoriales certificadas del país; la meta definida para 2010 fue alfabetizar a 200.000 más en todo el territorio nacional.

Algunos de los principales logros del Programa son: haber reducido la tasa de analfabetismo del país del 7,2% (cifra reportada en 2003 según la Gran Encuesta Integrada de Hogares) a 6,1 % en la actualidad; dejar capacidad instalada en las entidades territoriales certificadas para que puedan continuar con la implementación del programa y definir las bases operativas y financieras para que los estudiantes puedan permanecer en el sistema educativo.

¿Que es A Crecer?

A Crecer es un modelo de alfabetización y educación básica primaria, propio del Ministerio de Educación Nacional, dirigido a jóvenes y adultos de zonas rurales y urbanas marginales, adaptado de acuerdo con las características sociales y económicas del país, que promueve el desarrollo de competencias para la productividad, la ciudadanía y la participación social, mediante la implementación de una propuesta pedagógica que logra dinamizar el aprendizaje de forma participativa y auto dirigida.

Objetivo

En el marco de la década de la Alfabetización 2003-2012, declarada por las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha el programa Nacional de Alfabetización dirigido a personas jóvenes y adultas mayores de 15 años. Con éste se busca garantizar el acceso y permanencia de esta población en el sistema educativo formal consolidando las competencias básicas y ciudadanas para el desarrollo personal social y familiar mejorando la calidad de vida de los participantes.

Características del Programa

El Programa se sustenta en el constructivismo, en el que los saberes, las prácticas y las experiencias de la vida diaria de los jóvenes y los adultos son validadas y se integran a su desarrollo curricular. Además, parte de referentes regionales, que les permite a las comunidades fijar procesos de desarrollo colectivo y de convivencia, basados en la participación y la reflexión frente a las nuevas exigencias sociales. Asimismo, conocer y usar elementos de la cultura local, como la literatura y las costumbres, con lo que se logra mayor identidad y pertenencia.

A Crecer está compuesto por un Proyecto Educativo Institucional, con un diseño metodológico propio y con su respectivo Plan de Estudio para el ciclo de educación básica primaria, que dura 20 meses. Cuenta con unos facilitadores con perfiles de docentes, profesionales de otras áreas y bachilleres pedagógicos o académicos, quienes son capacitados en la propuesta curricular y pedagógica del programa. Además de dictar las clases, son los encargados de identificar en las zonas rurales y urbanas la población analfabeta, organizar grupos de trabajo y garantizar la asistencia de los alumnos en el período escolar.



Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com