.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Ministra Gina Parody y secretarios de educación del país

Ministra Gina Parody presentó a los secretarios de educación del país las líneas de acción para hacer de Colombia la más educada.
Uno de los programas del Ministerio de Educación Nacional que destacó como fundamental para llevar a la excelencia docente es el Programa Todos a Aprender (PTA), refiriéndose a la primera línea de acción. Frente al PTA, señaló de un lado, que se ampliará lo cual impactará la educación en el país, y de otro lado, se incentivará a los docentes con estímulos. Los invito, dijo la Ministra Parody dirigiéndose a los secretarios, a que trabajemos mancomunadamente, aprópiense de él, lo vamos a fortalecer, intégrenlo a su secretaría, porque tenemos un potencial enorme en esta iniciativa.


Excelencia docente', 'Jornada Única', 'Colombia libre de analfabetismo', 'Colombia bilingüe' y 'Más acceso con calidad en educación superior', la hoja de ruta de la educación para este cuatrienio.

  • La Ministra de Educación presentó a los secretarios de Educación las cinco líneas de acción a partir de las cuales se encausarán los esfuerzos del sector para llegar a la meta de Colombia la más Educada en 2025.
  • Excelencia docente', 'Jornada Única', 'Colombia libre de analfabetismo', 'Colombia bilingüe' y 'Más acceso con calidad en educación superior', la hoja de ruta de la educación para este cuatrienio.
Saludando uno a uno de los asistentes y con la presentación del equipo de trabajo que la acompaña en el Ministerio de Educación Nacional, Gina Parody, titular de la Cartera Educativa, dio apertura al III Encuentro de Secretarios de Educación "Colombia la más Educada". En este escenario presentó las líneas de acción en las que fundamentará su gestión.

"En Preescolar, Básica y Media vamos a dar prioridad a las competencias básicas: matemáticas, ciencias, lenguaje y competencias ciudadanas, porque tenemos que superar a muchos países de América Latina", dijo la ministra al iniciar su diálogo con los secretarios, y a renglón seguido les contó cuáles son las cinco líneas de acción: 'Excelencia docente', 'Jornada Única', 'Colombia libre de analfabetismo', 'Colombia bilingüe' y 'Más acceso con calidad en educación superior'.

Uno de los programas del Ministerio de Educación Nacional que destacó como fundamental para llevar a la excelencia docente es el Programa Todos a Aprender (PTA), refiriéndose a la primera línea de acción. Frente al PTA, señaló de un lado, que se ampliará lo cual impactará la educación en el país, y de otro lado, se incentivará a los docentes con estímulos. Los invito, dijo la Ministra Parody dirigiéndose a los secretarios, a que trabajemos mancomunadamente, aprópiense de él, lo vamos a fortalecer, intégrenlo a su secretaría, porque tenemos un potencial enorme en esta iniciativa.

Sobre la segunda línea de acción 'Colombia libre de analfabetismo', indicó que el país tiene el 5.7% de analfabetas y para ser "la más educada" se debe disminuir esa cifra. "Si no superamos eso es carreta, por eso tenemos que llegar hasta el último rincón, con más estímulos e incentivos para solucionarlo, tenemos que hacer planes locales de analfabetismo para saber dónde llegar, porque ustedes saben dónde están las personas que lo necesitan. Solo cuando uno tiene un país con el 96% de la población alfabetizada se declara libre de analfabetismo", precisó la titular de la cartera de educación.

Vamos a tener un Plan Nacional de Bilingüismo y el Ministerio de Educación va a traer docentes nativos de inglés para que profesores y estudiantes logren un mejor nivel. Además, anunció la Ministra Parody, se propone dotar a las instituciones educativas con la infraestructura requerida en cuanto a aulas de inglés y contar con la metodología que permita iniciar desde el grado transición, porque actualmente ya hay materiales para 9, 10 y 11, "queremos darle prioridad a las Escuelas Normales en este Plan porque allí es dónde se forman los docentes", aseveró.

Como tercer aspecto tocó el tema de la jornada única, e indicó que en algunos lugares ya han iniciado su implementación, pero que en el país solo se cuenta con el 45% de la infraestructura necesaria para establecerla, por lo que es necesario construir colegios, adicionando alimentación escolar por lo cual se va a transformar el PAE.

Anunció que se hará una prueba piloto con el SENA atendiendo 60.000 niños en 24 entidades territoriales. "En cuatro años habremos dado pasos importantes para lograr avanzar sobre la jornada única".

En educación superior la propuesta es dar más educación con calidad y cobertura y para lograrlo Mineducación está subiendo la meta de acreditación de universidades, para que el aumento en cobertura esté acompañado con calidad.

Señaló que próximamente se hará el lanzamiento de las becas dirigidas a los estudiantes que se ubiquen en el 5% de los mejores en Pruebas Saber, en instituciones de educación superior acreditadas, con subsidios de manutención para personas de nivel I y II de Sisbén. Serán 10.000 becas para lo mejor de lo mejor del país.

"Les reitero el compromiso del Presidente Santos con la educación. La calidad no la vamos a lograr en pocos años, pero tenemos que trabajar para dar el salto cualitativo, que nos permita llegar a la excelencia. Yo creo que como país no hay nada más rentable que trabajar en educación" dijo al concluir su exposición, la Ministra de Educación.

El conversatorio con los secretarios

Inmediatamente concluyó su exposición la ministra de Educación, Gina Parody, abrió el espacio para el diálogo con los secretarios asistentes, con el fin de que formularan sus preguntas, inquietudes y temas puntuales que afectan las regiones. Por su parte, los secretarios de educación plantearon temas tales como el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar, concurso docente, las necesidades para el funcionamiento de los internados en departamentos de frontera, la interculturalidad y diversidad del país, la Fiduprevisora, una nueva política sobre educación rural de frontera, conectividad, unificación de pensum, legalización de predios educativos para poder hacer uso de los recursos de Ley 21 y los sistemas de información, entre muchas otras inquietudes.

La Ministra Parody les explicó que "el PAE cobra mayor importancia por la implementación de la jornada única, por eso estamos haciendo una prueba piloto porque es un tema de primer orden que tenemos que resolver en el corto plazo".

"Estoy en esa pelea interna por conseguir más recursos, pero no soy la única. Se está trabajando en unos artículos para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que puedan solucionar el problema de predios, e igual buscar un régimen especial de servicios públicos para las escuelas, entre otros.", afirmó la Ministra y les anunció se va a dar mayor asistencia técnica.

El Encuentro de Secretarios de Educación se extenderá hasta el día de mañana y se abordarán temas como la importancia de los indicadores para apoyar el mejoramiento de la gestión y la presentación de experiencias relevantes sobre bilingüismo, enseñanza de las matemáticas, implementación de la jornada única, y el Programa Todos a Aprender.
Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com