.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Novedades en SABER 3°,5° y 9°

La prueba se aplica en los grados 3°, 5° y 9° porque marcan etapas clave en el ciclo educativo de los niños. Las áreas que se evaluarán dan cuenta de competencias que sientan las bases para el aprendizaje en otros campos del conocimiento y para aprender durante toda la vida, como son la comprensión de lectura y la capacidad de utilizar información, conceptos y procedimientos de las ciencias y las matemáticas en la solución de problemas rutinarios y novedosos. Esta evaluación es una herramienta fundamental en el marco del esfuerzo que adelanta el gobierno nacional para hacer de Colombia la más educada.



Pregunta abierta y prueba de Educación económica y financiera, novedades en SABER 3°,5° y 9°

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES evaluará el 5 de noviembre a cerca de 2 millones 500 mil estudiantes de tercero, quinto y noveno grados. En todos los niveles presentarán pruebas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Para esta aplicación, los  estudiantes de noveno grado tendrán dos novedades: responderán dos preguntas abiertas en la prueba de Ciencias Naturales y algunos presentarán una prueba de Educación económica y financiera.

La prueba se aplica en los grados 3°, 5° y 9° porque marcan etapas clave en el ciclo educativo de los niños. Las áreas que se evaluarán dan cuenta de competencias que sientan las bases para el aprendizaje en otros campos del conocimiento y para aprender durante toda la vida, como son la comprensión de lectura y la capacidad de utilizar información, conceptos y procedimientos de las ciencias y las matemáticas en la solución de problemas rutinarios y novedosos. Esta evaluación es una herramienta fundamental en el marco del esfuerzo que adelanta el gobierno nacional para hacer de Colombia la más educada.

Las novedades de 9°

La inclusión de la prueba Educación económica y financiera busca indagar por la capacidad de los  estudiantes para tomar decisiones cuando se ven enfrentados a  situaciones en las que requieren planear y administrar diferentes tipos de recursos (dinero, tiempo, habilidades, entre otros). Con esta primera aplicación, el Ministerio de Educación Nacional pretende establecer una línea base que indique el uso de conocimientos fundamentales de economía y finanzas por parte de los estudiantes.

En cuanto a la inclusión de preguntas abiertas en Ciencias Naturales, esta permitirá evaluar aspectos de las competencias científicas definidas para la prueba, pero que exigen habilidades distintas a las evaluadas en las preguntas de selección múltiple, ya que los estudiantes deben elaborar su propia respuesta, no seleccionarla. La inclusión de preguntas abiertas en las pruebas SABER se está haciendo  gradualmente, por ejemplo para SABER 11° se incluyó desde este año en cuatro de las cinco áreas evaluadas, y se empieza su aplicación en SABER 9°.

De acuerdo con la subdirectora de diseño de instrumentos del ICFES, Patricia Pedraza, “el resultado de estas pruebas permitirá que las instituciones educativas conozcan cómo están los aprendizajes de sus estudiantes y utilizarlos para elaborar o ajustar sus planes de mejoramiento.”.

Como en aplicaciones anteriores, todos los estudiantes contestarán el cuestionario socio- demográfico, cuya información permitirá analizar de manera más pertinente los resultados de los colegios.

El ICFES lleva información a todo el país

Parte del esfuerzo que viene realizando el ICFES para la aplicación de la prueba está representado en las socializaciones que dan a conocer los objetivos y características de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° a toda la comunidad educativa. Funcionarios del Instituto están visitando todas las regiones del país entregando la información a rectores, coordinadores, profesores y otros interesados.

A través de la página web del Instituto podrá consultar toda la información en la sección Presentación de Exámenes – Pruebas Saber 3°,5°, y 9°. De esta manera, se han publicado ejemplos de preguntas para que los estudiantes las conozcan y practiquen. Consúltelos enhttp://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplos-de-preguntas
Igualmente, el ICFES diseñó una aplicación en internet, con la cual los estudiantes interesados podrán familiarizarse con las preguntas de todas las pruebas en cada uno de los grados a evaluar. Esta actividad denominada “Me la juego por SABER” también es útil para medir los conocimientos y competencias en 3°, 5° y 9°.

Todos, padres de familia, docentes y rectores,  debemos motivar a los niños y jóvenes para que presenten las pruebas SABER 3°, 5° y 9° con responsabilidad y entusiasmo, para que la información que produzca pueda ser utilizada en el mejoramiento de la calidad de la educación.

No olvide:

• Las pruebas Saber 3°, 5° y 9° no tienen ningún costo para los alumnos, colegios o padres de familia.

 NO es necesario hacer ningún tipo de inscripción para presentar las pruebas.

• Todos los niños matriculados en 3°, 5° y 9° deben presentar las pruebas.

• Los resultados de las pruebas se reportan a nivel de establecimiento educativo, no por estudiante.

• Todos pueden ingresar a la aplicación del ICFES “Me la juego por saber”, en la que los estudiantes a través de la página web www.icfes.gov.co podrán familiarizarse con el estilo de preguntas de cada prueba según el curso en el que se encuentren.


Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com