.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

800.000 colombianos dejarán de ser iletrados al final de este gobierno

imagen foto_1.jpgEl anuncio lo hizo este martes en Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la presentación del Programa Colombia Libre de Analfabetismo. En el acto se renovó la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y la OEI, a través de la cual se recibirán más de $60.000 millones para esta iniciativa.

  • El anuncio lo hizo este martes, en Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la presentación del Programa Colombia Libre de Analfabetismo.
  • En el acto se dio la renovación de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y la OEI, a través de la cual se recibirán más de $60.000 millones para este programa.
  • La alianza contribuirá a lograr la meta que se ha propuesto el Gobierno Nacional: Colombia territorio libre de analfabetismo en el 2018.
  • Esta iniciativa le apunta a la gran apuesta nacional por lograr que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en el año 2025.
Bogotá, 16 de septiembre del 2014. MinEducación. "Nos hemos propuesto hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el año 2025 y vamos por el camino correcto. Al finalizar este periodo de gobierno, 800.000 colombianos más dejarán de ser iletrados". Así lo anunció el presidente de la República Juan Manuel Santos, en la presentación del Programa Colombia Libre de Analfabetismo que tuvo lugar este martes en Casa de Nariño.

Asimismo, este marco por la educación fue el escenario ideal para la firma de la renovación, por tres años más, del Acuerdo de Intencionalidad 'Programa Cero Analfabetismo en Colombia', entre el Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del cual se destinarán más de $60.000 millones para el Programa Colombia Libre de Analfabetismo.

En el acto protocolario estuvieron presentes la ministra de Educación, Gina Parody; el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy y el director Regional de la OEI, Ángel Martín Peccis, quienes renovaron el Acuerdo por tres años más, en el marco de la celebración del cumpleaños No. 63 de Ecopetrol.

En 2018, Colombia libre de analfabetismo

En el evento el Primer Mandatario señaló que esta Alianza contribuye a lograr la meta que se ha propuesto el Gobierno Nacional de que Colombia sea territorio libre de analfabetismo. "Al finalizar mi Gobierno otros 800.000 colombianos habrán sido alfabetizados en todas las regiones del país", indicó Santos.

Con la renovación de este Acuerdo, que se da precisamente en el mes internacional de la alfabetización, entre el 2015 y el 2018, Ecopetrol aportará alrededor de $20.000 millones anuales que serán administrados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), recursos, que junto con el presupuesto destinado por el Ministerio de Educación, llegarán a las diferentes regiones del país en la búsqueda de iletrados.

Los 800.000 colombianos alfabetizados que se espera lograr en 2018 recibirán un proceso de formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y competencias ciudadanas, integrando de manera flexible las áreas del conocimiento y la formación.

"De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2013, a la fecha tenemos 2.078.000 personas iletradas mayores de 15 años en todo el país. Para este nuevo período, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha propuesto erradicar el analfabetismo de todo el territorio nacional al 2018 y estamos convencidos, de que gracias a este trabajo conjunto, llegaremos a la meta y lograremos una Colombia Libre de Analfabetismo", resaltó la ministra durante el evento.

Más oportunidades para que los colombianos pueden construir un proyecto de vida


Al terminar el 2014 Colombia tendrá 450.000 nuevos alfabetizados que estaban por fuera del sistema educativo, de ellos 204.000 corresponden a la alianza suscrita en 2011 con Ecopetrol y la OEI. En esa oportunidad se contó con un aporte de 65.200 millones de pesos por parte de Ecopetrol, $1950 millones de la OEI y una inversión de 23.700 millones del Ministerio de Educación Nacional. Gracias a estos esfuerzos, el Ministerio ha llegado a todos los rincones del país, entregando material pedagógico y formando a cerca de 14.000 nuevos maestros para alfabetizar a jóvenes y adultos, llevando así educación de calidad a quienes no habían podido acceder a ella.

"El analfabetismo es uno de los mayores factores de exclusión e inequidad social y uno de los determinantes de la pobreza, combatirlo es un propósito nacional y un compromiso de este Gobierno", sostuvo la jefe de la Cartera Educativa quién, además, destacó que "esta alianza empresa - Estado es una de las claves para alcanzar nuestra meta de lograr que todos en Colombia, sin importar la edad, aprendan a leer y escribir y puedan construir su proyecto de vida".

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, afirmó que "en Ecopetrol estamos convencidos de que la mejor manera de contribuir a la paz del país es a través de una educación de calidad y acorde a las necesidades del mundo actual, en donde todos podamos tener las mismas oportunidades", recalcó, al tiempo que hizo énfasis en la importancia de que las empresas se sumen a las apuestas nacionales y apalanquen este tipo de iniciativas.

En los últimos años, esta alianza con Ecopetrol y la OEI también ha fortalecido otros programas estratégicos para el país tales como el 'Plan Nacional de lectura y escritura: Leer es mi cuento'; el programa por la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender; Apoyo a la Primera Infancia; y Formación en Derechos Humanos, entre otros.

"Yo tenía que aprender a leer": María Elisa Romero 'La Cotorra'

Tal vez habla mucho o pregunta mucho, pero le dicen 'La Cotorra'. Se trata de María Elisa Romero, nacida en Cumaral (Meta); ella es una de las beneficiarias del Programa Nacional de Alfabetización quien, a pesar de que algunos familiares o amigos no la creyeran capaz de aprender a leer y a escribir después de los 70 años, hoy ya se puede sentar con sus compañeras a leer una revista o un periódico, pero lo que más le gusta leer es su nombre en el diploma que recibió al graduarse del Ciclo 1 de Básica Primaria, grados 1°, 2° y 3°, el cual muestra orgullosa.

"Cuando supe que había la oportunidad para aprender a leer, yo empecé a ir al colegio en mi cicla y me demoraba como 20 minutos porque me iba despacio". El único afán de María Elisa era aprender y estaba segura de que podía lograrlo. Y lo hizo, ahora los que le decían que no fuera a perder el tiempo, ven en 'La Cotorra', como cariñosamente la llaman, un ejemplo de empeño y superación.

Unidos hacemos más

Al finalizar su intervención, la ministra Parody resaltó que este Gobierno está convencido de que la educación es un pilar fundamental para alcanzar el desarrollo económico y social del país y celebró que empresas como Ecopetrol y organizaciones como la OEI apoyen esta iniciativa; al mismo tiempo, invitó al sector privado a sumarse a la gran apuesta nacional, como lo ha señalado el presidente Santos, de lograr que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en el año 2025.

"Esta Alianza ha logrado cambiar la vida de miles de colombianos y se ha dado un paso enorme en la construcción de un mejor país. Juntos seguiremos recorriendo este camino hasta alcanzar nuestro sueño: una Nación líder en educación", puntualizó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término del encuentro.
Consulte en el archivo adjunto el mapa con los beneficiados de la Alianza Ministerio de Educación Nacional, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ecopetrol.
imagen mime_pdf.jpg



Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com