.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Gran final del Concurso Departamental Mujeres Jóvenes Talento 2014

Este viernes es la final del Concurso Departamental Mujeres Jóvenes Talento 2014

- El jurado tendrá que escoger 4 ganadoras entre las 74 finalistas de las 9 regiones de Antioquia.

- 118 de los 125 municipios de Antioquia se unieron en el propósito de transformar estereotipos tradicionales de la mujer sumisa, dependiente y temerosa.  

Este viernes 7 de noviembre a las 4 de la tarde, Antioquia entera aclamará a sus mejores representantes con las 74 finalistas del Concurso Mujeres Jóvenes Talento en el pabellón azul de Plaza Mayor. Las 9 subregiones serán personificadas por mujeres jóvenes que superan por mucho los estereotipos de la mujer pasiva, doméstica y sumisa. Con su ejemplo es posible reconocer que el talento tiene formas y rostros de mujeres capaces y sin miedo.


“Tengo la capacidad de analizar las situaciones de mi municipio y buscar estrategias pedagógicas y prácticas para darles solución desde la cotidianidad, porque creo que la educación es el motor para el desarrollo”. Así piensa Luz Yarley Rentería Perea, una mujer del municipio de Murindó. Es Licenciada en Matemáticas y Física y todos los días se esfuerza por poner los números en el plano de la cotidianidad. Participa en la modalidad de Excelencia Académica “Busco maneras de que jóvenes y niños de Murindó entiendan que las matemáticas están en todo lo que hacemos y que no son ajenas a nuestra vida.”

A orillas del Río Atrato, una población alejada de las oportunidades para las jóvenes, hoy cuenta con la representación  de esta mujer de 23 años, optimista y consciente de su aporte para transformar su entorno, enriquecerlo y llenarlo de sentido.

Y como Murindó, otros 117 municipios antioqueños le apostaron a apoyar la realización del Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2014 en su Tercera Versión.  La cifra anterior da cuenta de que el 94% de los 125 municipios de Antioquia abrieron la puerta a las oportunidades para las mujeres y reconocieron su talento y capacidades desde una mirada integral que trasciende los cánones tradicionales de la belleza física y exalta capacidades de liderazgo, participación, creatividad, entre otros valores.

Pero no solamente la distancia es una barrera que franquean las mujeres jóvenes antioqueñas para alcanzar sus metas y aportar en sus municipios. Laura Cristina Gallo Londoño, es una joven que practica Taekwondo y ha avanzado en varias categorías de esta disciplina.

Del municipio de Sabaneta, con 25 años, Laura Cristina es una mujer perseverante y segura de que puede lograrlo todo, independientemente de los obstáculos que puedan presentarse en la vida.  Sueña con participar en los Juegos Paralímpicos y se esfuerza constantemente en el perfeccionamiento de su técnica. Participar en el concurso es para Laura una opción de demostrar las capacidades de las mujeres con alguna discapacidad física y más aún en una sociedad tan machista.

Por su parte, Laura Andrea Velásquez Aristizábal, con solo 16 años de edad, es representante de El Santuario en la Categoría Arte y Cultura. Hace parte de la Secretaría de Educación Municipal, cultiva su talento desde los 3 años. Es cantante e intérprete del piano y el violín, entre otros instrumentos.

Ella comparte su conocimiento con los niños y niñas que integran los grupos de iniciación y semillero infantil. Cuando inició su formación artística sentía temor al escenario, pero este desapareció con el tiempo. Ella reconoce que querer es poder. En 2013 ocupó el primer puesto en el Encuentro Municipal de Escuelas de EAFIT (EME) y en el Festival de la Canción Municipal. Su vocación es estudiar piano clásico y a futuro dirigir una escuela de música. Acaba de terminar su secundaria y es primer violín en la orquesta municipal.  Continuará  con sus estudios en el área de la música.

En la categoría de Liderazgo Social y Político, Kelly Johana Giraldo Viana se destaca por ser presentadora de radio y televisión en su municipio. Integrante del Colectivo Amalfi Audiovisual. Presidenta de la Plataforma Municipal de Juventud y promotora de Equidad de Género. Impulsa el semillero de lectura «El mundo mágico de las letras». Es integrante del Comité Técnico Municipal de Juventud de Amalfi y Agente Local de Juventud del Nordeste. Ella dice «Vivir para servir, servir para ser feliz».

Así son las mujeres Sin Miedo de Antioquia la Más educada; mujeres que parten de sus habilidades para llegar a las oportunidades y se retan a sí mismas. Por ello, tarea nada fácil tendrán los jurados en las 4 categorías: Arte y Cultura, Deportes, Excelencia Académica y Liderazgo Social y Político, que deberán seleccionar la ganadora de cada categoría teniendo en cuenta principios como la legalidad, responsabilidad, honestidad, confidencialidad y transparencia.

Entre las tareas que realizarán los jurados está la valoración de  talentos y capacidades, por lo que son y por lo que hacen, de acuerdo a la particularidad de cada categoría.

Ya fueron elegidas 2 finalistas de cada categoría por cada región y son precisamente ellas las que durante 3 días estarán concentradas en Medellín, enriqueciendo una propuesta que ya cumple 10 años en el interés por contribuir a la transformación de mentalidades, estereotipos y también condiciones de vida, pues gracias a éste la puerta de las oportunidades se abre para todas las mujeres jóvenes antioqueñas que participan, motivándolas a vivir una vida centrada en la educación, que les permita superar las condiciones de violencia y desigualdad.

Mucho tino y grandes dosis de equidad y discernimiento deberá irrigar el jurado para elegir 4 entre las 74 finalistas regionales. Al respecto, Patricia Builes Gómez, Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres, afirma que “Estas jóvenes llegaron con sus equipajes repletos de sueños, y aquí empezaron a hacerlos realidad. Ellas han vencido sus miedos para decirle sí a sus potencialidades.  Son ellas el referente de mujeres que queremos reproducir en toda Antioquia”. Y agrega “los jurados deberán reconocer su autonomía, su independencia, su entrega y participación para la transformación de Antioquia.

Cortesia: 
Secretaría de Equidad de Género
Gobernación de Antioquia


Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com