.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Gran final del Concurso Departamental Mujeres Jóvenes Talento 2014

Este viernes es la final del Concurso Departamental Mujeres Jóvenes Talento 2014

- El jurado tendrá que escoger 4 ganadoras entre las 74 finalistas de las 9 regiones de Antioquia.

- 118 de los 125 municipios de Antioquia se unieron en el propósito de transformar estereotipos tradicionales de la mujer sumisa, dependiente y temerosa.  

Este viernes 7 de noviembre a las 4 de la tarde, Antioquia entera aclamará a sus mejores representantes con las 74 finalistas del Concurso Mujeres Jóvenes Talento en el pabellón azul de Plaza Mayor. Las 9 subregiones serán personificadas por mujeres jóvenes que superan por mucho los estereotipos de la mujer pasiva, doméstica y sumisa. Con su ejemplo es posible reconocer que el talento tiene formas y rostros de mujeres capaces y sin miedo.


“Tengo la capacidad de analizar las situaciones de mi municipio y buscar estrategias pedagógicas y prácticas para darles solución desde la cotidianidad, porque creo que la educación es el motor para el desarrollo”. Así piensa Luz Yarley Rentería Perea, una mujer del municipio de Murindó. Es Licenciada en Matemáticas y Física y todos los días se esfuerza por poner los números en el plano de la cotidianidad. Participa en la modalidad de Excelencia Académica “Busco maneras de que jóvenes y niños de Murindó entiendan que las matemáticas están en todo lo que hacemos y que no son ajenas a nuestra vida.”

A orillas del Río Atrato, una población alejada de las oportunidades para las jóvenes, hoy cuenta con la representación  de esta mujer de 23 años, optimista y consciente de su aporte para transformar su entorno, enriquecerlo y llenarlo de sentido.

Y como Murindó, otros 117 municipios antioqueños le apostaron a apoyar la realización del Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2014 en su Tercera Versión.  La cifra anterior da cuenta de que el 94% de los 125 municipios de Antioquia abrieron la puerta a las oportunidades para las mujeres y reconocieron su talento y capacidades desde una mirada integral que trasciende los cánones tradicionales de la belleza física y exalta capacidades de liderazgo, participación, creatividad, entre otros valores.

Pero no solamente la distancia es una barrera que franquean las mujeres jóvenes antioqueñas para alcanzar sus metas y aportar en sus municipios. Laura Cristina Gallo Londoño, es una joven que practica Taekwondo y ha avanzado en varias categorías de esta disciplina.

Del municipio de Sabaneta, con 25 años, Laura Cristina es una mujer perseverante y segura de que puede lograrlo todo, independientemente de los obstáculos que puedan presentarse en la vida.  Sueña con participar en los Juegos Paralímpicos y se esfuerza constantemente en el perfeccionamiento de su técnica. Participar en el concurso es para Laura una opción de demostrar las capacidades de las mujeres con alguna discapacidad física y más aún en una sociedad tan machista.

Por su parte, Laura Andrea Velásquez Aristizábal, con solo 16 años de edad, es representante de El Santuario en la Categoría Arte y Cultura. Hace parte de la Secretaría de Educación Municipal, cultiva su talento desde los 3 años. Es cantante e intérprete del piano y el violín, entre otros instrumentos.

Ella comparte su conocimiento con los niños y niñas que integran los grupos de iniciación y semillero infantil. Cuando inició su formación artística sentía temor al escenario, pero este desapareció con el tiempo. Ella reconoce que querer es poder. En 2013 ocupó el primer puesto en el Encuentro Municipal de Escuelas de EAFIT (EME) y en el Festival de la Canción Municipal. Su vocación es estudiar piano clásico y a futuro dirigir una escuela de música. Acaba de terminar su secundaria y es primer violín en la orquesta municipal.  Continuará  con sus estudios en el área de la música.

En la categoría de Liderazgo Social y Político, Kelly Johana Giraldo Viana se destaca por ser presentadora de radio y televisión en su municipio. Integrante del Colectivo Amalfi Audiovisual. Presidenta de la Plataforma Municipal de Juventud y promotora de Equidad de Género. Impulsa el semillero de lectura «El mundo mágico de las letras». Es integrante del Comité Técnico Municipal de Juventud de Amalfi y Agente Local de Juventud del Nordeste. Ella dice «Vivir para servir, servir para ser feliz».

Así son las mujeres Sin Miedo de Antioquia la Más educada; mujeres que parten de sus habilidades para llegar a las oportunidades y se retan a sí mismas. Por ello, tarea nada fácil tendrán los jurados en las 4 categorías: Arte y Cultura, Deportes, Excelencia Académica y Liderazgo Social y Político, que deberán seleccionar la ganadora de cada categoría teniendo en cuenta principios como la legalidad, responsabilidad, honestidad, confidencialidad y transparencia.

Entre las tareas que realizarán los jurados está la valoración de  talentos y capacidades, por lo que son y por lo que hacen, de acuerdo a la particularidad de cada categoría.

Ya fueron elegidas 2 finalistas de cada categoría por cada región y son precisamente ellas las que durante 3 días estarán concentradas en Medellín, enriqueciendo una propuesta que ya cumple 10 años en el interés por contribuir a la transformación de mentalidades, estereotipos y también condiciones de vida, pues gracias a éste la puerta de las oportunidades se abre para todas las mujeres jóvenes antioqueñas que participan, motivándolas a vivir una vida centrada en la educación, que les permita superar las condiciones de violencia y desigualdad.

Mucho tino y grandes dosis de equidad y discernimiento deberá irrigar el jurado para elegir 4 entre las 74 finalistas regionales. Al respecto, Patricia Builes Gómez, Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres, afirma que “Estas jóvenes llegaron con sus equipajes repletos de sueños, y aquí empezaron a hacerlos realidad. Ellas han vencido sus miedos para decirle sí a sus potencialidades.  Son ellas el referente de mujeres que queremos reproducir en toda Antioquia”. Y agrega “los jurados deberán reconocer su autonomía, su independencia, su entrega y participación para la transformación de Antioquia.

Cortesia: 
Secretaría de Equidad de Género
Gobernación de Antioquia


Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com