.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Inaugurada en Japón la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y el ministro japonés de Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología, Hakubun Shimomura, inauguraron en Aichi-Nagoya (Japón) la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y el ministro japonés de Educación, Deportes, Ciencia y Tecnología, Hakubun Shimomura, inauguraron en Aichi-Nagoya (Japón) la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). La ceremonia inaugural se celebró en presencia de Su Alteza Imperial el príncipe heredero del Japón, tras varias reuniones previas de los participantes celebradas la semana pasada en Okayama.

"Para lograr el desarrollo sostenible, no bastan la tecnología, los reglamentos y los incentivos financieros", declaró Bokova. "Debemos modificar también nuestro modo de pensar y de actuar como individuos y como sociedad, y ese es precisamente el objetivo de la educación para el desarrollo sostenible", añadió.

Su Alteza Imperial el príncipe heredero del Japón habló también de la necesidad de que la educación figure en la vanguardia del cambio: "Para alcanzar el desarrollo sostenible, cada uno de nosotros debe reconocer que existe en relación a todos los demás habitantes del planeta y a las generaciones futuras, así como a su propio medio ambiente natural. Debemos estudiar los problemas mundiales con una profunda perspectiva internacional y yo estoy seguro de que la educación es la base para ello".

"Esta conferencia es muy importante, porque podremos hacer balance del último decenio y debatir sobre el modo de seguir promoviendo la EDS. Espero que lo que aquí aprendamos permita acelerar la promoción de la EDS hoy y en el futuro y modifique la educación en todos los lugares del mundo", dijo por su parte Hakubun Shimomura.

El ministro nipón anunció además la creación del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo será promover el programa de acción global para la EDS. El galardón, dotado con 50.000 dólares, recompensará durante los próximos cinco años tres trabajos individuales o colectivos que aporten contribuciones importantes a la promoción de una o varias de las cinco prioridades señaladas en el plan de acción.

A la Conferencia, cuyo lema es "Aprender hoy para un porvenir sostenible" acuden más de mil participantes que examinarán los logros alcanzados durante el Decenio de Naciones Unidas para la Educación al servicio del Desarrollo Sostenible (2005-2014). Entre ellos figuran 75 ministros y 28 viceministros, la princesa Lalla Hasnaa de Marruecos (presidenta de la Fundación Mohammed VI para la protección del medio ambiente), representantes de los Estados Miembros de la UNESCO, de organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas del sector privado, organismos de las Naciones Unidas, especialistas y jóvenes.

En el pleno inaugural la UNESCO presentó el informe final del Decenio (Diseñar el futuro que queremos). Este documento evalúa el impacto del Decenio en todos los niveles y sectores de la educación y traza las principales líneas del trabajo pendiente. El informe se basa en las respuestas a los cuestionarios enviados a los Estados, los organismos de Naciones Unidas y otras partes interesadas e incluye también una investigación extensa.

El Informe identifica diez enseñanzas clave. En particular, el creciente reconocimiento mundial de la educación como herramienta fundamental para orientar a las sociedades hacia el desarrollo sostenible. Países y entidades locales, desde Manitoba (Canadá), hasta isla Mauricio, han logrado brindar una educación más eficaz frente a los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el mundo de hoy y del mañana. El Informa muestra además que dos tercios de los países que respondieron al cuestionario disponen ya de una estrategia o plan nacional en pro de la EDS y la mitad de ellos ya la han integrado en sus políticas.

Entre los temas que subraya el Informe figura la necesidad de que la EDS apoye los objetivos del desarrollo sostenible y de que los encargados de dictar las políticas de desarrollo apoyen a su vez la educación. También pide apoyo político generalizado, firme y duradero para que la creación de un entorno favorable a la EDS se traduzca en cambios reales en los programas educativos de todos los niveles de la enseñanza.

Tras el pleno inaugural, Irina Bokova y Hakubun Shimomura copresidieron una mesa redonda de alto nivel. En los tres días de la Conferencia se celebrarán cuatro sesiones plenarias, 34 talleres, 25 eventos paralelos y se podrán visitar 42 stands expositivos. En ellos, los participantes mostrarán su trabajo, debatirán sobre aspectos particulares de la EDS y compartirán sus experiencias. En la sesión de clausura se adoptará la Declaración de Aichi-Nagoya, que recogerá los principales logros del Decenio y las deliberaciones de la Conferencia y de una serie de encuentros previos celebrados en Okayama.



Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com