La
Universidad de los Andes y el Fondo de Población de las Naciones Unidas
dieron a conocer los resultados de la Evaluación del Programa de
Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC),
gracias al convenio que se adelantó con el Ministerio de Educación.
Esta investigación se desarrolló con base en criterios técnicos
relacionados con el comportamiento de las secretarías de educación y los
establecimientos educativos en la implementación del PESCC.
Se seleccionaron 26 municipios de los departamentos de Boyacá, donde se tiene el 96% de cobertura en el Programa; y 4 en Cundinamarca, donde se tiene presencia de un 1%. El estudio se realizó en 90 Instituciones Educativas, 45 de Boyacá y 45 de Cundinamarca; con un total de 802 docentes, 397 de Boyacá y 405 de Cundinamarca; y 9072 estudiantes, 4562 de Boyacá y 4510 de Cundinamarca.
Uno de los factores investigados fue establecer si el PESCC tiene efecto sobre los indicadores (conocimientos, actitudes y percepciones), es decir, si quienes participan en el Programa se diferencian de quienes no lo hacen.
Principales conclusiones:
Se seleccionaron 26 municipios de los departamentos de Boyacá, donde se tiene el 96% de cobertura en el Programa; y 4 en Cundinamarca, donde se tiene presencia de un 1%. El estudio se realizó en 90 Instituciones Educativas, 45 de Boyacá y 45 de Cundinamarca; con un total de 802 docentes, 397 de Boyacá y 405 de Cundinamarca; y 9072 estudiantes, 4562 de Boyacá y 4510 de Cundinamarca.
Uno de los factores investigados fue establecer si el PESCC tiene efecto sobre los indicadores (conocimientos, actitudes y percepciones), es decir, si quienes participan en el Programa se diferencian de quienes no lo hacen.
Principales conclusiones:
- Los docentes que tienen mejores índices de conocimientos, actitudes y prácticas pedagógicas, incluyentes y democráticas, son los que enseñan ciencias naturales y que han desarrollado cursos de ciudadanía o derechos humanos.
- De otro lado, se destaca cómo las relaciones en el aula y el número de temas acerca de la sexualidad tratados por los docentes son factores muy importantes para explicar los resultados de estudiantes.
- En Boyacá las prácticas de planeación de los docentes mejoran a mayor implementación de la educación para la sexualidad desde los enfoques que propone el Programa.
- Los estudiantes mejoran sus conocimientos en salud sexual y reproductiva y en derechos humanos sexuales y reproductivos, a medida que aumenta el grado de implementación del PESCC.
Consulte aquí
algunas recomendaciones de la implementación del PESCC,las cuales serán
el insumo para desarrollar un plan de acción entre el Ministerio, las
secretarías de educación, los equipos técnicos regionales
intersectoriales y las instituciones educativas, que fortalecerá el
Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía, permitirá
medir las competencias de los docentes y los estudiantes y ofrecer
elementos pedagógicos amplios y contextualizados en el Programa.
Durante el primer trimestre del 2015 el MEN, de manera conjunta con el Fondo de Población de la Naciones Unidas(UNPFA) y la Universidad de los Andes, se avanzará en un proceso de ajuste a los lineamientos del PESCC y en el diseño de un plan de implementación de las recomendaciones, a fin de cumplir, durante el próximo cuatrienio, con los objetivos trazados en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
Durante el primer trimestre del 2015 el MEN, de manera conjunta con el Fondo de Población de la Naciones Unidas(UNPFA) y la Universidad de los Andes, se avanzará en un proceso de ajuste a los lineamientos del PESCC y en el diseño de un plan de implementación de las recomendaciones, a fin de cumplir, durante el próximo cuatrienio, con los objetivos trazados en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
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