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Un reto principal tiene Colombia para cumplir el derecho a la educación

Una propuesta de medir la educación de una manera integral, como un derecho, hizo al país Educación Compromiso de Todos. Con una medición de 0 a 100% identificó las falencias que impiden cumplir a toda la población este derecho. Ningún municipio llega al ciento por ciento.


 
Colombia está a medio camino de cumplir el derecho a la educación y tiene varios retos para acercarse a la meta: aumentar los niveles de cobertura, en especial en la educación media; reducir los índices de extraedad que afectan principalmente a las zonas rurales y aumentar el porcentaje de estudiantes que se ubica en los niveles de competencia esperados en pruebas Saber, son tan solo algunos de ellos. No obstante, el principal reto que tiene es disminuir las disparidades que existen entre los municipios con mayor y menor valor en el Índice al Derecho a la Educación (IDE).
Bernardo De Bernardi, Unicef Colombia
Bernardo De Bernardi, Unicef Colombia
“Con este índice pretendemos ofrecer una herramienta para avanzar en llenar de contenidos los propósitos que Colombia, en el Plan Decenal de Educación 200-2016, definía como meta: que la educación fuera un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación corresponsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo”, señaló Bernardo De Bernardi, representante de Unicef en Colombia.

Esta organización junto con las fundaciones Corona, Empresarios por la Educación, Restrepo Barco y Saldarriaga Concha, así como la Corporación Región y el Centro de Investigación y Formación en Educación-CIFE de la Universidad de los Andes integran Educación Compromiso de Todos, que desde hace 16 años busca promover la garantía del derecho a la educación a través de distintas acciones. Una de ellas es el IDE que hoy presentó al país.
Con el Índice, Educación Compromiso de Todos busca mostrar a Colombia y a las 94 Entidades Territoriales Certificadas cómo avanzan en la garantía del derecho a la educación, para que de esa manera tengan información sobre qué deben enfatizar para conseguir su propósito. Las Entidades Territoriales son los municipios que cumplen los requisitos para asumir la administración autónoma de los recursos del Sistema General de Participaciones, según la Ley 715 de 2001.

Cuatro dimensiones conforman el IDE: Adaptabilidad (la educación se adapta y responde a las necesidades individuales y sociales de los estudiantes), Aceptabilidad (es pertinente y cuenta con programas de estudio y métodos pedagógicos de calidad), Disponibilidad (oferta educativa y condiciones para su funcionamiento) y Accesibilidad (educación sin discriminación, ni restricciones físicas y económicas). Un total de 62 indicadores están distribuidos en las cuatro dimensiones, que tienen una valoración de 0 a 100%. Cuanto más se aproxima el país y cada Entidad Territorial Certificada al ciento por ciento está más cerca del cumplimiento del derecho.

El Índice mostró que el total nacional fue 55% por ciento en 2012 y 54,3%, en 2013. Por dimensiones, el puntaje más alto lo obtuvo en 2012 y 2013 el de disponibilidad, es decir, coberturas y atributos de la oferta con 64,5% en los dos años. El más bajo fue el de aceptabilidad con 43,2% en 2012 y 41,8% en 2013. Eso significa que aunque los retos son múltiples la prioridad establecida a mejorar los resultados de calidad son acertados.

Andrés Casas, Coordinador ECT
Andrés Fernando Casas, Coordinador ECT
“Esta información muestra que todas las entidades territoriales certificadas, aún aquellas que están adelante, tienen una distancia para cumplir la garantía del derecho. Hay mayores retos en las que tienen los valores más bajos, como 4,5% de aceptabilidad. Hay una diferencia en esta dimensión de 68 puntos con la que más tiene que es 72,8%”, señaló Andrés Casas, coordinador de Educación Compromiso de Todos.

Casas reiteró que no se busca mostrar un ranking de los municipios que tienen los promedios más cercanos o más lejanos al cumplimiento de la meta, sino mostrar que se está “avanzado en la superación de las brechas, pero que tenemos mucho trecho para recorrer (…) Con este índice queremos mostrar que el derecho a la educación es integral, no es solo cobertura o calidad, y queremos que los padres de familia y en general la comunidad lo comprenda así y lo apropie. Que sea continuo el interés por la educación y no una cuestión esporádica. Queremos que se hagan comparaciones entre entidades territoriales que son comparables y de esa manera sea una herramienta para una estrategia nacional que nos permita avanzar a todos en la dirección correcta. Es nuestro índice, es el índice de todos”, agregó.
José Ricardo Puyana, MinEducación
José Ricardo Puyana, del MinEducación
Precisamente en ese sentido, el director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación, José Ricardo Puyana, señaló la utilidad del IDE. Considera que permite tener un diagnóstico de las entidades territoriales lo cual da la posibilidad de identificar cuáles son los avances significativos y replicar las buenas prácticas en aquellas entidades que son similares. “Lo interesante no es la foto sino la película que podamos construir (…) Es función del Ministerio hacer que se transfiera lo que se está haciendo bien (…) Este índice también es valioso porque nos invita a entender la educación de una manera integral. Con seguridad tendrá enormes repercusiones en el corto y mediano plazo”, dijo.

Por su parte, el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez, destacó que es una información que contribuye al debate nacional que se está dando sobre la educación y propuso bajar más la información para llegar al dato de los colegios. “Insisto en que hay una pregunta importante que debemos hacernos y es qué queremos que se conozca y con quién se establecen los acuerdos políticos para que se conozcan. Es importante saber quiénes están mal para tenderles la mano, para que allí se haga el esfuerzo”, aseguró.

Con ellos también estuvieron presentes en los dos conversatorios que se dieron después de la presentación del Índice, Ana Beatriz Rintá, rectora de la Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres León, Restrepo Meta; María Figueroa, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia; Francisco Cajiao, experto en educación y rector de la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam); Eduardo Escallón, director del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes; Alfonso Sánchez Pilonieta, director regional Bogotá de CINDE, y Luis Fernando Herrera, coordinador del Campo de Educación y Ciudadanías de Corporación Región.
En 2015 se presentarán los resultados por regiones para contribuir en el diseño de los nuevos planes sectoriales que tendrán a su cargo quienes sean elegidos para gobernaciones y alcaldías. El IDE y los resultados de su primera medición fueron presentados esta mañana en el Centro Interactivo Maloka.
Algunos de los resultados:
  • En Antioquia y La Guajira se encuentran los municipios que están más cerca y más lejos de cumplir el derecho a la educación. Al medir las cuatro dimensiones que permiten determinar si se está garantizando este derecho (Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad), en 2013 Sabaneta obtuvo 74% y Uribia, 22%.
  • Entre 2012 y 2013 aumentó el número de alumnos que no culminan sus estudios. Pasó de 3,1% a 3,8%. La diferencia es mayor en el sector rural: de 3,4% a 4,4%.
  • La cobertura de la población entre 5 y 15 años es de 89% en 2013.
  • La tasa de cobertura neta más baja está en media: 39% en los dos años
  • La relación alumno-docente disminuyó. En la zona urbana pasó de 28.1 a 27.8 y en la zona rural de 23.9 a 23.5.
  • Hay un incremento en los docentes oficiales con educación superior: 87.4% a 88.3.
  • Existen brechas considerables en el porcentaje de matrícula en jornada completa por sector. El porcentaje no oficial es cinco veces superior al oficial en los dos años (52.5% vs. 11.4% en 2013).
  • En el último año, de 2.6 millones de estudiantes (grados 0° a 11°) que residen en zonas rurales, 605.000 estudian en colegios urbanos.
  • Uno de cada cuatro estudiantes que vive en una zona rural estudia en colegios ubicados en zonas urbanas.
Panelistas Lanzamiento IDE


Nohora Isabel Hoyos, Directora de Maloka; Alberto Espinoza, asesor permanente de Empresarios por la Educación; María Figueroa, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia; Francisco Cajiao, Rector de la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam); Alfonso Sánchez Pilonieta, Director Regional Bogotá de CINDE; Óscar Sánchez, Secretario de Educación de Bogotá; José Ricardo Puyana, Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación, y Luis Fernando Herrera, Coordinador del Campo de Educación y Ciudadanías de Corporación Región.

La información completa del IDE en:
www.educacioncompromisodetodos.org
Mayor información: 

Lina Mantilla

Directora de Comunicaciones de ExE
lmantilla@fundacionexe.org.co
312 3305612

Ángela Constanza Jerez

Gerente de Responsabilidad Social J&S
constanza.jerez@jerezsandoval.com
310 2497831




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Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

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