.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Nuevo modelo de evaluación docente


Esta será una evaluación integral, que tiene 4 componentes, permitirá tener una mirada panorámica de las oportunidades para mejorar y aprender de nuestros maestros. 

 

  • Esta evaluación se convierte en una herramienta de calidad que le permitirá al país saber dónde estamos y cómo Colombia puede llegar a ser el país más educado de América Latina en el 2025.
La meta del Ministerio de Educación Nacional es hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el año 2025 y los maestros son el corazón de esa meta. Por eso hoy el Ministerio presentó al país, junto con los maestros, el nuevo modelo de evaluación docente, que permitirá no solo a los profesores saber en qué deben mejorar, sino también tener más herramientas e instrumentos que permitan avanzar en la excelencia educativa.

Este nuevo modelo de evaluación de carácter diagnóstico - formativo se realizará en el aula de clase, permitirá al maestro tener claridad sobre sus fortalezas, le indicará las áreas en las que puede perfeccionar y será fundamental en su proceso de mejoramiento, que se reflejará en la calidad de la educación de las niñas, niños y adolescentes del país. También contempla de manera integral el ejercicio del docente, por lo cual se podrá tener una mirada panorámica de las oportunidades para mejorar y aprender de las experiencias de los maestros.
Para la Ministra de Educación, Gina Parody "esta nueva evaluación es un Gana - Gana: con esta evaluación ganan los profes que cuentan con una evaluación objetiva que ofrece oportunidades y recursos para mejorar. Ganan los estudiantes que verán cómo sus profes podrán ir mejorando sus debilidades y reforzando sus fortalezas. Gana el país que cuenta ahora con un sistema de evaluación objetivo, imparcial y riguroso que le permite trazar un camino para convertir a Colombia en la más educada", señaló.

En la presentación de este nuevo modelo de evaluación estuvieron presentes los representantes de los maestros, Luis Grubert; el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora.

Antes con la evaluación docente, los maestros eran evaluados a partir de una prueba teórica que no les permitía saber en qué habían fallado, se trataba de una prueba escrita de respuestas correctas o incorrectas y el diseño y la aplicación estaba en manos de la Universidad Nacional. Ahora esta evaluación hace énfasis en la práctica pedagógica, reconociendo el contexto particular de cada docente, permitirá recibir retroalimentación y se realizará una evaluación integral que consta de 4 componentes:

  1. Un video de la clase que será evaluado por otros docentes que han sido certificados y capacitados por el ICFES como evaluadores. Una gran noticia porque el ICFES, reconocido por su objetividad, rigurosidad e imparcialidad, será garante de que la valoración de maestros sea regida por esos mismos criterios.
  2. Una evaluación de desempeño. El rector de cada colegio hará una evaluación del trabajo de los maestros.
  3. Una encuesta. A partir de cuarto de primaria, los estudiantes podrán contar cómo ven a sus profesores y sus opiniones podrán servir para dar retroalimentación a los docentes.
  4. Una autoevaluación. Se trata de una reflexión en la que el profesor reconoce los aspectos a mejorar de su clase.
¿Cómo se evaluará al docente?

a. Vídeo (80%): El grueso de la prueba evalúa lo que sucede en el salón de clase que es el aspecto central para el aprendizaje de los estudiantes.
b. Evaluación de desempeño (5%): En esta sesión el director/rector recoge y entrega evidencias del desempeño de sus docentes. Para esto, el director/rector evalúa a su cuerpo docente en aspectos como la responsabilidad con su profesión, el trabajo con la comunidad y la capacidad de trabajo en equipo.
c. Estudiantes (5%): Por primera vez en el país, vamos a permitirle a los estudiantes que cuenten esos aspectos que solo ellos conocen de sus docentes como resultado del trabajado del día a día.
d. Autoevaluación (10%): La autoevaluación es la oportunidad que tiene el docente para contar lo que hace por el aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes.
¿Qué se evalúa en el vídeo?

e. Contexto: Considera la realidad socioeconómica de los niños y la capacidad que tiene el docente para adaptarse, superar las limitaciones y hacer el mejor uso de los recursos que se tengan para la enseñanza.
f. Planeación y reflexión: Considera la capacidad que tiene el docente para planear una clase y para reflexionar sobre el desarrollo de esta, flexibilizando sus prácticas para asegurar el aprendizaje de los niños.
g. Praxis: Evalúa el desarrollo de la clase, la apropiación que tiene el docente del tema que está enseñando y su capacidad de ser didáctico para que los niños aprendan y participen.
h. Ambiente de aula: Se observa la relación profesor - estudiante, así como la capacidad del docente para mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje independientemente del contexto.
La evaluación es y seguirá siendo un criterio de ascenso y reubicación de los docentes. El país necesita evaluar a sus maestros de manera objetiva, imparcial y rigurosa para poder saber en dónde están las oportunidades para mejorar.
________________
En este enlace descargue las declaraciones de la Ministra Gina Parody frente al anuncio de la nueva evaluación docente.

  A continuación la infografía sobre la evaluación docente:


"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com