.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Buscan mejorar la calidad educativa para estudiantes de séptimo del Chocó a través Aulas sin fronteras

MinEducación y la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) diseñaron 'Aulas sin Fronteras', un programa basado en un plan de estudios que ha sido exitoso con estudiantes de condiciones socio-económicas difíciles y adaptado al contexto chocoano. 

 

  • El plan será aplicado en 55 sedes educativas de Chocó en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, empezando en 2016 con séptimo grado.
  •  'Aulas sin Fronteras' incluye, en su primera etapa, la secuencia completa de clases para un año, acompañada de guías para los estudiantes y docentes, así como una serie de video clips de apoyo y un proceso de acompañamiento a los maestros.
  • Los días 11, 12 y 13 de noviembre se lleva a cabo en Medellín la capacitación de 220 docentes chocoanos por parte de MinEducación, Uncoli y DirecTV.


 El Ministerio de Educación Nacional lanza 'Aulas sin Fronteras', un programa apoyado por la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) que busca mejorar la calidad de la educación en los establecimientos educativos del departamento del Chocó. El programa, que hace énfasis en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, beneficiará a cerca de 12.000 estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno en los próximos tres años y 4.000 en 2016.
 
'Aulas sin Fronteras' se basa en el currículo de la Alianza Educativa, un grupo de colegios de Bogotá que ha tenido excelentes resultados en los últimos diez años atendiendo estudiantes de condiciones socio-económicas difíciles. Además, es desarrollado por profesores de la Uncoli con la asesoría de docentes chocoanos seleccionados por la Secretaría de Educación del departamento por su experiencia y liderazgo. La primera fase del plan incluye la secuencia completa de clases para un año acompañada de guías para los estudiantes y docentes del grado séptimo, así como una serie de video clips de apoyo y un proceso de acompañamiento a los maestros. Las instituciones beneficiadas por el proyecto contarán con el sistema Escuela Plus de DirectTV en el cual los estudiantes podrán usar los videos en al menos el 50% de las sesiones de clase de cada semana.
 
El programa será presentado en Medellín hasta el 13 de noviembre, en un encuentro que reunirá a todos los involucrados en el proceso. Los maestros chocoanos conocerán el contexto de la propuesta 'Aulas sin Fronteras', de la mano de algunas estrategias generadoras de ambientes asertivos en aula. Así mismo, se socializará el plan anual en cada materia, incluyendo su metodología y uso de material pedagógico que permita, entre otros objetivos, generar estrategias del uso educativo de las TIC y métodos de trabajo cooperativo en el aula, entre otros.

 
"'Aulas sin Fronteras' es una apuesta para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes chocoanos que más lo necesitan. En el Ministerio estamos convencidos de que los convenios público-privados son un gran mecanismo para desarrollar estrategias innovadoras que mejoren la calidad de la educación en las zonas con más necesidades", aseguró Ana Bolena Escobar, Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional.


Las 55 sedes beneficiadas recibirán el plan general en noviembre, junto con las primeras dos semanas de clases del año escolar 2016. A partir de enero de 2016, cada bimestre recibirán los contenidos necesarios para desarrollar este plan con sus estudiantes. El uso de los videos busca que los docentes tengan más tiempo en el salón de clase para apoyar a sus estudiantes, mientras que las explicaciones y demostraciones repetitivas están grabadas y pueden ser vistas muchas veces. Esto también permitirá a los docentes brindar apoyo y retroalimentación oportunos a sus estudiantes para mejorar así sus aprendizajes.


"El proyecto está basado en unos planes curriculares exitosos, los de la Alianza Educativa, que ha sido adaptado a las necesidades de los estudiantes y maestros chocoanos. Partimos del desarrollo de un currículo como una secuencia ordenada y completa, no como recursos aislados. Sabemos que una serie de videos no es suficiente, aunque necesaria; por eso los acompañamos de recursos impresos para los estudiantes y profesores como parte integral de cada clase", afirmó Fernando Díaz del Castillo, líder de la Uncoli del proyecto.

"La tecnología juega un papel esencial en programas como este y en DirectTV contamos con la experiencia para apoyar al Ministerio en la implementación de 'Aulas sin Fronteras', manifestó Luis Guillermo Hernández, Gerente de Responsabilidad Social de DirecTV.
Primer año del proyecto en cifras:
  • 4.000 estudiantes beneficiados
  • 55 sedes educativas de Chocó beneficiadas
  • 220 docentes chocoanos capacitados
  • 4 áreas: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales
  • 4 medios: DirectTV - Escuela Plus, Colombia Aprende (Internet), medio magnético (USB) y material impreso
  • 120 video clips cortos de lenguaje, 120 de matemáticas, 60 de ciencias naturales, 60 de ciencias sociales con explicaciones, demostraciones e instrucciones para el 50% de las clases, producidos por el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) de Bogotá
  • 175 guías impresas de lenguaje, 175 de matemáticas, 105 de ciencias naturales y 105 de ciencias sociales para los estudiantes con actividades, ejercicios, evaluaciones y materiales de consulta


"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com