Está dirigido a maestros y auxiliares pedagógicas, vinculados
a instituciones educativas oficiales y a las modalidades de educación inicial
en el marco de la atención integral a la primera infancia, interesados en
cursar programas de pregrado y posgrado.
DESCRIPCIÓN DEL BENEFICIO:
El Fondo se otorgará a los maestros, auxiliares pedagógicos y
demás agentes que trabajen en la línea pedagógica en servicios oficiales de
educación inicial (modalidades de educación inicial en el marco de la atención
integral o los grados de transición, jardín y pre jardín), que estén cursando o
vayan a cursar programas educativos en el nivel pregrado (universitario) y
posgrado (especializaciones y maestrías), relacionados con el campo de la
educación inicial y a la primera infancia en el nivel Nacional.
A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO:
Está dirigido a maestros y auxiliares pedagógicas, vinculados
a instituciones educativas oficiales y a las modalidades de educación inicial
en el marco de la atención integral a la primera infancia, interesados en
cursar programas de pregrado y posgrado.
RUBROS A FINANCIAR:
Matrícula ordinaria (hasta el 100% del valor de la
matrícula), El Fondo cubrirá la totalidad de créditos del programa académico o
su equivalente en semestres más un semestre adicional o su equivalente en
créditos para la realización del trabajo de grado.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR
Podrán aspirar a ser beneficiarios del fondo aquellas
personas acordes a lo definido en el artículo octavo del Reglamento Operativo y
se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:
Admitidos:
1. Inscribirse a través de la página web del ICETEX y
diligenciar el formulario correspondiente.
2. Registrar y tener el aceptado del deudor solidario de la
obligación ante centrales de Riesgo CIFIN, de acuerdo con el formulario
dispuesto en la Convocatoria
3. Tener su propio correo electrónico.
4. Ser colombiano.
5. Estar admitido en un Programa de Pregrado o Posgrado en
una Institución de Educación Superior. Este programa debe ser programa afín con
la educación inicial y la primera infancia acreditado en alta calidad por el
Ministerio de Educación Nacional y que cumpla las condiciones del Fondo.
6. Estar vinculado a institución oficial con funciones de
docencia en la educación inicial (modalidades de la educación inicial en el
marco de la atención integral o los grados de transición, jardín y pre jardín),
por un periodo mínimo de un año.
En proceso de admisión:
1. Inscribirse a través de la página web del ICETEX y
diligenciar el formulario correspondiente.
2. Registrar y tener el aceptado del deudor solidario de la
obligación ante centrales de Riesgo CIFIN, de acuerdo con el formulario
dispuesto en la Convocatoria
3. Tener su propio correo electrónico.
4. Tener grado de bachiller (si opta a Licenciatura) y Grado
de pregrado (si opta para especialización o maestría).
5. Estar vinculado a institución oficial con funciones de
docencia en la educación inicial (modalidades de la educación inicial en el
marco de la atención integral o los grados de transición, jardín y pre jardín),
por un periodo mínimo de un año.
REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO O POSTGRADO A
FINANCIAR
1. Programas académicos de licenciaturas con acreditación de
calidad vigente, relacionados con el campo de la educación inicial y la primera
infancia a nivel Nacional o Regional
2. Programas académicos de Postgrado, Especialización o
Maestría ofertados por universidades con acreditación vigente, en temas afines
con la educación Inicial y la primera infancia en el país.
3. Para orientar sobre los programas con acreditación
vigente, se tendrá en cuenta el listado actualizado en el momento de la
convocatoria de programas de licenciatura acreditados de alta calidad sobre el
reporte del Consejo Nacional de Acreditación, relacionados con educación
inicial y primera infancia.
Para orientar sobre programas de Especialización o Maestría
relacionados con educación inicial y primera infancia, hacer consulta del
listado de programas con registro calificado vigente ofertados por
Universidades Acreditadas publicado en la presente convocatoria.
Consideraciones Adicionales:
1. El beneficio del Fondo no es retroactivo, los
beneficiarios recibirán el crédito condonable a partir del periodo académico
definido en la convocatoria que se publique.
2. El beneficio del fondo es personal e intransferible.
3. Los aspirantes que se presentaron a la convocatoria y no
fueron seleccionados, pueden iniciar el proceso en una próxima convocatoria.
4. Los aspirantes en proceso de admisión que cumplan con el
requisito de ser admitidos en el programa elegido, se entenderá, continúan en
el proceso de selección para acceder al crédito condonable. Quienes no cumplan
con éste requisito, quedaran excluido del proceso.
5. Si el estudiante ya fue beneficiario del Fondo no puede
acceder nuevamente a él, salvo que por fuerza mayor, se retire del programa
educativo a través del trámite formal de suspensión del beneficio.
6. La información diligenciada en el formulario de
inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento
de legalizar el Fondo se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no
legalización y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las
denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Todo proceso de selección y calificación se llevará a cabo
por la Junta Administradora del Fondo. Para la presente convocatoria los
criterios establecidos para el otorgamiento de los créditos condonables, son
los siguientes:
CRITERIOS PUNTUACIÓN
Mérito académico por Resultado de la prueba de estado
(aspirantes a 1er a 2do semestre)
Se asignará el máximo puntaje (35 puntos) a quien obtenga el
mayor puntaje en las prueba de Estado Saber 11. A los demás se les asignarán
puntajes proporcionales mediante regla de tres simple directa. Hasta 35
Mérito académico por Promedio obtenido en el semestre
académico inmediatamente anterior (aspirantes de 3er semestre en adelante)
Hasta 35
4,50 – 5,00 35
4,00 – 4,49 30
3,50 – 3,99 25
3,00 – 3,49 20
Estrato Socioeconómico (el nivel de SISBEN se excluye del
estrato socioeconómico) máximo 25 puntos.
Puntaje del SISBEN de 0 y menor o igual 25. 25
Puntaje del SISBEN mayor a 25 y menor o igual a 50 20
Puntaje del SISBEN mayor a 50 y menor o igual a 75 15
Puntaje del SISBEN mayor o igual a 75 10
Pertenecer Estrato socioeconómico 1 25
Pertenecer Estrato socioeconómico 2 20
Pertenecer Estrato socioeconómico 3 15
Pertenecer Estrato socioeconómico 4, 5 Y 6 5
Institución de Educación Superior máximo 10 puntos
Acreditación institucional de Alta Calidad del Concejo
Nacional de Acreditación – CNA- 10
Acreditación institucional del Concejo Nacional de
Acreditación – CNA- 5
Modalidad del Programa Académico máximo 10 puntos
Presencial 10
A Distancia 0
En caso de puntuaciones iguales entre dos o más candidatos,
cuando los recursos disponibles en el Fondo no sean suficientes para atender
más solicitudes, se establecerán las metodologías de desempate en cada
convocatoria y se tendrán en cuenta los siguientes criterios para el mismo:
· Desempeño académico.
· Porcentaje de SISBEN
· Estrato socioeconómico.
· Tiempo de antigüedad en vinculación al servicio
oficial.
DOCUMENTACIÓN PARA LEGALIZAR LOS CRÉDITOS:
Los beneficiarios del fondo que sean seleccionados deberán
radicar oportunamente los documentos requeridos ante la Institución de
Educación Superior o en las oficinas de ICETEX del lugar sede de estudios;
aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado en cada convocatoria o hayan
diligenciado información falsa en los formularios de inscripción o hayan
presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad
de beneficiarse del Fondo.
El beneficiario deberá entregar los documentos legajados en
una carpeta tamaño oficio de membrete vertical, marcados por apellidos y
nombres y dentro de los plazos señalados en la convocatoria, no se aceptará
documentación enviada por correo, la entrega se realiza de forma presencial.
Documentos
1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado a
través de la Página Web del ICETEX, impreso y firmado.
2. Formulario de inscripción del Deudor Solidario
3. Aceptación del deudor solidario en CIFIN
4. Fotocopia del documento de identidad vigente y ampliada al
150% o constancia de trámite de la misma, tanto del beneficiario como del
deudor solidario
5. Fotografía reciente a color
6. Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua,
luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar o en caso de
residencia en áreas rurales certificación por parte de la autoridad competente.
7. Constancia de matrícula expedida por la institución de
educación superior, donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa
académico, año /semestre que está cursado en el último semestre anterior a la
convocatoria (segundo semestre de 2015), para aspirantes que ya fueron
admitidos. Recuerde que la institución de educación superior debe estar
registrada ante el Ministerio de Educación Nacional por el sistema SNIES, no se
aceptarán cambios posteriores a la adjudicación.
8. Certificación laboral en la que se identifique que
vinculado a institución oficial con funciones de docencia en los servicios
oficiales de educación inicial (modalidades de educación inicial en el marco de
la atención integral o los grados de transición, jardín y pre jardín), por un
periodo mínimo de un año.
9. Fotocopia del acta y diploma de grado de bachiller o
pregrado, según aplique
Nota: Documentación incompleta no se le dará trámite.
DOCUMENTOS QUE CERTIFICAN LA CONDICIÓN ACADÉMICA
Para aspirantes de primer semestre académico:
1.
Copia
del recibo de matrícula.
Para aspirantes del segundo semestre en adelante:
1. Copia del recibo de matrícula.
2. Certificado de notas del semestre anterior.
Además con los anteriores documentos se debe entregar sin
legajar:
a.
UN
PAGARÉ CON ESPACIOS EN BLANCO: La suscripción del pagaré implica la firma del
mismo por parte del beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s) y la impresión
de las huellas dactilares, que se realizará ante el ICETEX. No requiere
reconocimiento de firma ante Notario Público.
b. UNA CARTA DE INSTRUCCIONES: En la cual el beneficiario y
su(s) deudor(es) solidario(s) expresan conocer y aceptar las obligaciones
adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del
pagaré que se suscriba a favor del Instituto. Esta carta sí requiere la firma y
reconocimiento de firmas ante Notario Público, e impresión de la huella
dactilar por parte del beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s).
Nota 1: Las garantías se harán efectivas en el evento en que
el beneficiario incumpla el plan de pagos que le informe el ICETEX, cuando
incurra en alguna de las causales de suspensión definitiva de los desembolsos
previstas en este reglamento. El ICETEX realizará las actuaciones que sean
necesarias cuando se requiera hacer efectivas dichas garantías.
Nota 2: El beneficiario podrá declinar a la beca (crédito
condonable) que se le haya otorgado y no asumirá ninguna obligación económica a
su cargo, siempre y cuando lo informe al ICETEX antes de que éste realice el
desembolso de los recursos a través de comunicación escrita física o correo
electrónico que se indique en la convocatoria.
1. El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías
entregadas por el beneficiario y emite un concepto de viabilidad, según
corresponda. En caso de que sea negativo, el beneficiario deberá volver a
presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.
2. Con concepto positivo, el ICETEX desembolsa los recursos
de acuerdo con lo previsto en el procedimiento para ejecución de recursos.
RENOVACIÓN DE LOS CRÉDITOS
Al comenzar un nuevo periodo académico, el beneficiario
deberá realizar a través de la página web del ICETEX la Actualización de Datos
y tramitar ante la Institución de Educación Superior la renovación de crédito
con los documentos establecidos.
Para la aprobación de renovación de los créditos para un
nuevo periodo académico (el fondo es renovable semestralmente), el beneficiario
deberá actualizar, dentro de los plazos establecidos los datos básicos a través
de la página web del ICETEX y entregar a la Institución de Educación Superior
el formulario de renovación de la web, anexando los siguientes documentos:
1. Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior,
expedido por la Institución de Educación Superior en la que debe indicar el
mínimo aprobado exigido por el Centro Académico y la indicación del ciclo,
semestre o año al cual puede matricularse.
2.
Constancia
de matrícula de la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente
periodo a cursar, donde se indique programa académico, semestre y/o año a
cursar y valor de la matricula ordinaria.
3.
Una
vez surtido lo anterior, el ICETEX trasladará a las Instituciones de Educación
Superior los desembolsos correspondientes a los rubros de matrícula.
CONDICIONES PARA LA CONDONACIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Los créditos otorgados con cargo al FONDO serán condonables
por el 100% en cumplimiento de los siguientes requisitos por parte del
beneficiario:
a. Copia del Título académico y acta de grado obtenido del
programa para el cual se le otorgó el crédito
b. Constancia de prestación de servicios pedagógica en
servicios oficiales de educación inicial (modalidades de educación inicial en
el marco de la atención integral o los grados de transición, jardín y pre
jardín) , por un tiempo mínimo de dos años, en los siguientes tres años
posteriores a la culminación de su proceso de formación.La condonación de los
créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora del Fondo,
a partir de la verificación del cumplimiento de requisitos efectuada por la
misma, según conste en el acto administrativo respectivo, el cual deberá ser
remitido al ICETEX en un término no mayor de 15 días hábiles siguientes a su
expedición, con la relación de los beneficiarios y valores a condonar, con
fundamento en la documentación entregada por el beneficiario y en cumplimiento
de los requisitos.
El proceso de recuperación de la cartera de los créditos de
los beneficiarios que no cumplan con los requisitos de condonación estará a
cargo del ICETEX.
CRONOGRAMA.
Actividad Fecha Publicación, Apertura y Divulgación de la
Convocatoria 23 de diciembre de 2015
Inscripción Aspirantes
23 de diciembre hasta 31 de diciembre de 2015
Junta Administradora 12 de enero de 2016
Publicación de Resultados 14 de enero de 2016
Legalización del Crédito Educativo 15 de enero de 2016
Docente acceda a la convocatoria: #MejorarLaEducaciónInicial diligenciando este formulario: Aquí
"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger
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