.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

CONVOCATORIA No. 01 - MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICAL, UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Está dirigido a maestros y auxiliares pedagógicas, vinculados a instituciones educativas oficiales y a las modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia, interesados en cursar programas de pregrado y posgrado.


DESCRIPCIÓN DEL BENEFICIO:

El Fondo se otorgará a los maestros, auxiliares pedagógicos y demás agentes que trabajen en la línea pedagógica en servicios oficiales de educación inicial (modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral o los grados de transición, jardín y pre jardín), que estén cursando o vayan a cursar programas educativos en el nivel pregrado (universitario) y posgrado (especializaciones y maestrías), relacionados con el campo de la educación inicial y a la primera infancia en el nivel Nacional.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO:

Está dirigido a maestros y auxiliares pedagógicas, vinculados a instituciones educativas oficiales y a las modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia, interesados en cursar programas de pregrado y posgrado.

RUBROS A FINANCIAR:

Matrícula ordinaria (hasta el 100% del valor de la matrícula), El Fondo cubrirá la totalidad de créditos del programa académico o su equivalente en semestres más un semestre adicional o su equivalente en créditos para la realización del trabajo de grado.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR

Podrán aspirar a ser beneficiarios del fondo aquellas personas acordes a lo definido en el artículo octavo del Reglamento Operativo y se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:

Admitidos:

1. Inscribirse a través de la página web del ICETEX y diligenciar el formulario correspondiente.

2. Registrar y tener el aceptado del deudor solidario de la obligación ante centrales de Riesgo CIFIN, de acuerdo con el formulario dispuesto en la Convocatoria

3. Tener su propio correo electrónico.

4. Ser colombiano.

5. Estar admitido en un Programa de Pregrado o Posgrado en una Institución de Educación Superior. Este programa debe ser programa afín con la educación inicial y la primera infancia acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional y que cumpla las condiciones del Fondo.

6. Estar vinculado a institución oficial con funciones de docencia en la educación inicial (modalidades de la educación inicial en el marco de la atención integral o los grados de transición, jardín y pre jardín), por un periodo mínimo de un año.

En proceso de admisión:

1. Inscribirse a través de la página web del ICETEX y diligenciar el formulario correspondiente.

2. Registrar y tener el aceptado del deudor solidario de la obligación ante centrales de Riesgo CIFIN, de acuerdo con el formulario dispuesto en la Convocatoria

3. Tener su propio correo electrónico.

4. Tener grado de bachiller (si opta a Licenciatura) y Grado de pregrado (si opta para especialización o maestría).

5. Estar vinculado a institución oficial con funciones de docencia en la educación inicial (modalidades de la educación inicial en el marco de la atención integral o los grados de transición, jardín y pre jardín), por un periodo mínimo de un año.


REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO O POSTGRADO A FINANCIAR

1. Programas académicos de licenciaturas con acreditación de calidad vigente, relacionados con el campo de la educación inicial y la primera infancia a nivel Nacional o Regional

2. Programas académicos de Postgrado, Especialización o Maestría ofertados por universidades con acreditación vigente, en temas afines con la educación Inicial y la primera infancia en el país.

3. Para orientar sobre los programas con acreditación vigente, se tendrá en cuenta el listado actualizado en el momento de la convocatoria de programas de licenciatura acreditados de alta calidad sobre el reporte del Consejo Nacional de Acreditación, relacionados con educación inicial y primera infancia.

Para orientar sobre programas de Especialización o Maestría relacionados con educación inicial y primera infancia, hacer consulta del listado de programas con registro calificado vigente ofertados por Universidades Acreditadas publicado en la presente convocatoria.

Consideraciones Adicionales:

1. El beneficio del Fondo no es retroactivo, los beneficiarios recibirán el crédito condonable a partir del periodo académico definido en la convocatoria que se publique.

2. El beneficio del fondo es personal e intransferible.

3. Los aspirantes que se presentaron a la convocatoria y no fueron seleccionados, pueden iniciar el proceso en una próxima convocatoria.

4. Los aspirantes en proceso de admisión que cumplan con el requisito de ser admitidos en el programa elegido, se entenderá, continúan en el proceso de selección para acceder al crédito condonable. Quienes no cumplan con éste requisito, quedaran excluido del proceso.

5. Si el estudiante ya fue beneficiario del Fondo no puede acceder nuevamente a él, salvo que por fuerza mayor, se retire del programa educativo a través del trámite formal de suspensión del beneficio.

6. La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el Fondo se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Todo proceso de selección y calificación se llevará a cabo por la Junta Administradora del Fondo. Para la presente convocatoria los criterios establecidos para el otorgamiento de los créditos condonables, son los siguientes:

CRITERIOS PUNTUACIÓN

Mérito académico por Resultado de la prueba de estado (aspirantes a 1er a 2do semestre)

Se asignará el máximo puntaje (35 puntos) a quien obtenga el mayor puntaje en las prueba de Estado Saber 11. A los demás se les asignarán puntajes proporcionales mediante regla de tres simple directa. Hasta 35

Mérito académico por Promedio obtenido en el semestre académico inmediatamente anterior (aspirantes de 3er semestre en adelante) Hasta 35
4,50 – 5,00 35
4,00 – 4,49 30
3,50 – 3,99 25
3,00 – 3,49 20

Estrato Socioeconómico (el nivel de SISBEN se excluye del estrato socioeconómico) máximo 25 puntos.

Puntaje del SISBEN de 0 y menor o igual 25. 25
Puntaje del SISBEN mayor a 25 y menor o igual a 50 20
Puntaje del SISBEN mayor a 50 y menor o igual a 75 15
Puntaje del SISBEN mayor o igual a 75 10
Pertenecer Estrato socioeconómico 1 25
Pertenecer Estrato socioeconómico 2 20
Pertenecer Estrato socioeconómico 3 15
Pertenecer Estrato socioeconómico 4, 5 Y 6 5
Institución de Educación Superior máximo 10 puntos
Acreditación institucional de Alta Calidad del Concejo Nacional de Acreditación – CNA- 10
Acreditación institucional del Concejo Nacional de Acreditación – CNA- 5
Modalidad del Programa Académico máximo 10 puntos
Presencial 10
A Distancia 0

En caso de puntuaciones iguales entre dos o más candidatos, cuando los recursos disponibles en el Fondo no sean suficientes para atender más solicitudes, se establecerán las metodologías de desempate en cada convocatoria y se tendrán en cuenta los siguientes criterios para el mismo:

· Desempeño académico.
· Porcentaje de SISBEN
· Estrato socioeconómico.
· Tiempo de antigüedad en vinculación al servicio oficial.


DOCUMENTACIÓN PARA LEGALIZAR LOS CRÉDITOS:

Los beneficiarios del fondo que sean seleccionados deberán radicar oportunamente los documentos requeridos ante la Institución de Educación Superior o en las oficinas de ICETEX del lugar sede de estudios; aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado en cada convocatoria o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción o hayan presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.

El beneficiario deberá entregar los documentos legajados en una carpeta tamaño oficio de membrete vertical, marcados por apellidos y nombres y dentro de los plazos señalados en la convocatoria, no se aceptará documentación enviada por correo, la entrega se realiza de forma presencial.

Documentos


1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado a través de la Página Web del ICETEX, impreso y firmado.

2. Formulario de inscripción del Deudor Solidario

3. Aceptación del deudor solidario en CIFIN

4. Fotocopia del documento de identidad vigente y ampliada al 150% o constancia de trámite de la misma, tanto del beneficiario como del deudor solidario

5. Fotografía reciente a color

6. Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar o en caso de residencia en áreas rurales certificación por parte de la autoridad competente.

7. Constancia de matrícula expedida por la institución de educación superior, donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa académico, año /semestre que está cursado en el último semestre anterior a la convocatoria (segundo semestre de 2015), para aspirantes que ya fueron admitidos. Recuerde que la institución de educación superior debe estar registrada ante el Ministerio de Educación Nacional por el sistema SNIES, no se aceptarán cambios posteriores a la adjudicación.

8. Certificación laboral en la que se identifique que vinculado a institución oficial con funciones de docencia en los servicios oficiales de educación inicial (modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral o los grados de transición, jardín y pre jardín), por un periodo mínimo de un año.

9. Fotocopia del acta y diploma de grado de bachiller o pregrado, según aplique

Nota: Documentación incompleta no se le dará trámite.

DOCUMENTOS QUE CERTIFICAN LA CONDICIÓN ACADÉMICA

Para aspirantes de primer semestre académico:
1.     Copia del recibo de matrícula.
Para aspirantes del segundo semestre en adelante:
1. Copia del recibo de matrícula.
2. Certificado de notas del semestre anterior.

Además con los anteriores documentos se debe entregar sin legajar:
a.     UN PAGARÉ CON ESPACIOS EN BLANCO: La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s) y la impresión de las huellas dactilares, que se realizará ante el ICETEX. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público.

b. UNA CARTA DE INSTRUCCIONES: En la cual el beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s) expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto. Esta carta sí requiere la firma y reconocimiento de firmas ante Notario Público, e impresión de la huella dactilar por parte del beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s).

Nota 1: Las garantías se harán efectivas en el evento en que el beneficiario incumpla el plan de pagos que le informe el ICETEX, cuando incurra en alguna de las causales de suspensión definitiva de los desembolsos previstas en este reglamento. El ICETEX realizará las actuaciones que sean necesarias cuando se requiera hacer efectivas dichas garantías.

Nota 2: El beneficiario podrá declinar a la beca (crédito condonable) que se le haya otorgado y no asumirá ninguna obligación económica a su cargo, siempre y cuando lo informe al ICETEX antes de que éste realice el desembolso de los recursos a través de comunicación escrita física o correo electrónico que se indique en la convocatoria.

1. El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías entregadas por el beneficiario y emite un concepto de viabilidad, según corresponda. En caso de que sea negativo, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

2. Con concepto positivo, el ICETEX desembolsa los recursos de acuerdo con lo previsto en el procedimiento para ejecución de recursos.

RENOVACIÓN DE LOS CRÉDITOS

Al comenzar un nuevo periodo académico, el beneficiario deberá realizar a través de la página web del ICETEX la Actualización de Datos y tramitar ante la Institución de Educación Superior la renovación de crédito con los documentos establecidos.

Para la aprobación de renovación de los créditos para un nuevo periodo académico (el fondo es renovable semestralmente), el beneficiario deberá actualizar, dentro de los plazos establecidos los datos básicos a través de la página web del ICETEX y entregar a la Institución de Educación Superior el formulario de renovación de la web, anexando los siguientes documentos:

1. Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior, expedido por la Institución de Educación Superior en la que debe indicar el mínimo aprobado exigido por el Centro Académico y la indicación del ciclo, semestre o año al cual puede matricularse.

2.     Constancia de matrícula de la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo a cursar, donde se indique programa académico, semestre y/o año a cursar y valor de la matricula ordinaria.
3.     Una vez surtido lo anterior, el ICETEX trasladará a las Instituciones de Educación Superior los desembolsos correspondientes a los rubros de matrícula.


CONDICIONES PARA LA CONDONACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Los créditos otorgados con cargo al FONDO serán condonables por el 100% en cumplimiento de los siguientes requisitos por parte del beneficiario:


a. Copia del Título académico y acta de grado obtenido del programa para el cual se le otorgó el crédito


b. Constancia de prestación de servicios pedagógica en servicios oficiales de educación inicial (modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral o los grados de transición, jardín y pre jardín) , por un tiempo mínimo de dos años, en los siguientes tres años posteriores a la culminación de su proceso de formación.La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora del Fondo, a partir de la verificación del cumplimiento de requisitos efectuada por la misma, según conste en el acto administrativo respectivo, el cual deberá ser remitido al ICETEX en un término no mayor de 15 días hábiles siguientes a su expedición, con la relación de los beneficiarios y valores a condonar, con fundamento en la documentación entregada por el beneficiario y en cumplimiento de los requisitos.


El proceso de recuperación de la cartera de los créditos de los beneficiarios que no cumplan con los requisitos de condonación estará a cargo del ICETEX.

CRONOGRAMA.

Actividad Fecha Publicación, Apertura y Divulgación de la Convocatoria 23 de diciembre de 2015
 Inscripción Aspirantes 23 de diciembre hasta 31 de diciembre de 2015
Junta Administradora 12 de enero de 2016
Publicación de Resultados 14 de enero de 2016
Legalización del Crédito Educativo 15 de enero de 2016

Docente acceda a la convocatoria: #MejorarLaEducaciónInicial diligenciando este formulario: Aquí

"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

 LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com