.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

SOBRE PENSIONES DE DOCENTES

¿Qué suma para la pensión de un 2277?

Existen una serie de elementos que se deben tener en cuenta al momento de la liquidación de la pensión para los 2277, además del salario base. Es bueno tener en cuenta lo siguiente al momento de sacar la calculadora.



Para la liquidación de la pensión de los docentes que fueron vinculados durante la vigencia del régimen constitucional del Situado Fiscal, es decir, los regidos por el Decreto 2277 de 1979 se tiene en cuenta todo lo que constituye salario, es decir, primas y otras prestaciones sociales. El total se determina con el promedio de los factores salariales del último año.

Tienen derecho a pensión de vejez, los maestros y maestras quienes cumplan 55 años de edad y 20 años de servicio, según la Ley 91 de 1989.

Así lo ha determinado el derecho jurisprudencial a partir de la sentencia de unificación jurisprudencial expedida por el Consejo de Estado el día 4 de agosto de 2010, con número interno 112 y ponencia del consejero Víctor Hernando Alvarado Árdila. Esto significa que en la liquidación de las pensiones se deben tener en cuenta todos los factores salariales.

En cambio, para la liquidación de las pensiones de los docentes vinculados durante la vigencia del Sistema General de Participaciones solo se tiene en cuenta los factores salariales sobre los cuales se efectuaron los descuentos de cotización de aportes para pensión, tal como lo establece la Ley 100 de 1993.

Al respecto, es importante tener presente el Decreto 2341 de 2003:

“Artículo 2°. Ingreso base de cotización. El ingreso base de cotización de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio será el establecido en el Decreto 1158 de 1994 y las normas que lo modifiquen o adicionen”.

En este punto, cabe mencionar que las últimas conquistas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (prima de servicios, el aumento del 1% adicional al salario del año anterior y a este nuevo año) suman como factores salariales e inciden al momento de los cálculos finales. 

La situación real de la pensión para los y las docentes del 1278

No.3 Nota04
Los maestros del 1278 tienen derecho a la pensión de vejez de acuerdo al régimen de prima media con prestación definida tal como lo establecen las Leyes 100 de 1993 y 797 de 2002.

Entonces, pueden pensionarse a los 57 años de edad y cumpliendo un número mínimo de 1.300 semanas de cotización, es decir, unos 25 años de servicio aproximadamente, para hombres y mujeres (un año tiene unas 52 semanas laborables). La base se promedia de acuerdo a la cotización de los factores salariales de los últimos 10 años. En este caso, las pensiones del régimen de prima media con prestación definida son la pensión de vejez, la pensión de invalidez y la pensión de sobrevivencia.

Cuando no reúnan los requisitos para el reconocimiento de estas pensiones reciben la indemnización sustitutiva de pensión. Este término representa la devolución de los aportes que ha realizado una persona durante toda su vida laboral.
Estos aportes o saldos se pueden reclamar cuando una persona no alcanza los requisitos mínimos para una pensión de vejez, los cuales son edad y semanas cotizadas. 

Ahora bien, a diferencia del resto de profesionales de Colombia. Los docentes están cobijados por un Régimen Especial y cotizan al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, que maneja lo relacionado con pensiones, cesantías, salud y riesgos laborales; además del llamado PyP (promoción y prevención).

Esto ofrece varias ventajas enormes que no tienen otros empleados. Una de ellas es que el hecho de que las cotizaciones se hagan a un Fondo administrado por una fiducia, donde el Estado coloca el 90% de los recursos, asegura que este no puede quebrarse y, por tanto, la plata está asegurada al momento de pensionarse por cumplimiento de servicios.
Otra ventaja es debido a la estabilidad laboral, pues a largo plazo el Fomag protege las pensiones, las posibilidades de cumplir con las semanas de cotización es mayor y se sabe que el riesgo de problemas cuando se soliciten es mínimo. 

Pensión en provisionalidad
No.3 Nota03
Cuando la provisionalidad se volvió una frecuente para los maestros y maestras, pues hay casos de docentes que llevan hasta 15 años en un cargo, ellos se preguntan qué pasará con su pensión una vez cumplan el tiempo de retiro.

El maestro provisional tiene los mismos derechos laborales, salariales y prestacionales en salud y riesgos laborales de los docentes en propiedad. También tienen derecho a la pensión de vejez cuando llegaren a cumplir las exigencias legales.

De igual modo, tienen derecho a la pensión de invalidez de conformidad con la ratio decidendi de la T-566 de 2011. Sus beneficiarios también, cuando se cumplan las exigencias legales tienen derecho a la pensión de sobrevivencia.



LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com