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"Educando a través de la Radio y las TIC"

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Convocatoria - FONDO MEJORAR LA EDUCACIÓN INICIAL - UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a maestros y auxiliares pedagógicas, vinculados a instituciones educativas oficiales y a las modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia, interesados en cursar programas de pregrado y posgrado.

¿Qué financia?

Matrícula ordinaria (hasta el 100% del valor de la matrícula),

El Fondo cubrirá la totalidad de créditos del programa académico o su equivalente en semestres más un semestre adicional o su equivalente en créditos para la realización del trabajo de grado.

Requisitos mínimos para participar

Podrán aspirar a ser beneficiarios del fondo aquellas personas acordes a lo definido en el artículo octavo del Reglamento Operativo y se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:

Admitidos:

  1. Inscribirse a través de la página web del ICETEX y diligenciar el formulario correspondiente.
  2. Registrar y tener el aceptado del deudor solidario de la obligación ante centrales de Riesgo CIFIN, de acuerdo con el formulario dispuesto en la Convocatoria.
  3. Tener su propio correo electrónico.
  4. Ser colombiano.
  5. Estar admitido en un Programa de Pregrado o Posgrado en una Institución de Educación Superior. Este programa debe ser  programa afín con la educación inicial y la primera infancia acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional y que cumpla las condiciones del Fondo.
  6. Estar vinculado a institución oficial con funciones de docencia en la educación inicial (modalidades de la educación inicial en el marco de la atención integral o los grados de  transición, jardín y pre jardín), por un periodo mínimo de un año.

En proceso de admisión:

  1. Inscribirse a través de la página web del ICETEX y diligenciar el formulario correspondiente.
  2. Registrar y tener el aceptado del deudor solidario de la obligación ante centrales de Riesgo CIFIN, de acuerdo con el formulario dispuesto en la Convocatoria.
  3. Tener su propio correo electrónico.
  4. Tener grado de bachiller  (si opta a Licenciatura)  y Grado de pregrado (si opta para especialización o maestría).
  5. Estar vinculado a institución oficial con funciones de docencia en la educación inicial (modalidades de la educación inicial en el marco de la atención integral o los grados de  transición, jardín y pre jardín), por un periodo mínimo de un año.

Requisitos mínimos programas de pregrado o posgrado a financiar

  1. Programas académicos de licenciaturas con acreditación de calidad vigente, relacionados con el campo de la educación inicial y la primera infancia a nivel Nacional o Regional.
  2. Programas académicos de Postgrado, Especialización o Maestría ofertados por universidades con acreditación vigente, en temas afines con la educación Inicial y la primera infancia en el  país.
  3. Para orientar sobre los programas con acreditación vigente, se tendrá en cuenta el listado actualizado  en el momento de la convocatoria de programas de licenciatura acreditados de alta calidad sobre el reporte del Consejo Nacional de Acreditación, relacionados con educación inicial  y primera infancia.
Para orientar sobre programas de Especialización o Maestría relacionados con educación inicial y primera infancia, hacer consulta del listado de programas con registro calificado vigente ofertados por Universidades Acreditadas publicado en la presente convocatoria.

Criterios de selección

Todo proceso de selección y calificación se llevará a cabo por la Junta Administradora del Fondo. Para la presente convocatoria los criterios establecidos para el otorgamiento de los créditos condonables, son los siguientes:
CRITERIOSPUNTUACIÓN
Mérito académico por Resultado de la prueba de estado aspirantes a 1er a 2do semestre). Se asignará el máximo puntaje (35 puntos) a quien obtenga el mayor puntaje en las prueba de Estado Saber 11. A los demás se les asignarán puntajes proporcionales mediante regla de tres simple directa.Hasta 35
Mérito académico por Promedio obtenido en el semestre académico inmediatamente anterior aspirantes de 3er semestre en adelante)Hasta 35
4,50 – 5,0035
4,00 – 4,4930
3,50 – 3,9925
3,00 – 3,4920
Estrato Socioeconómico (el nivel de SISBEN se excluye del estrato socioeconómico) máximo 25 puntos
Puntaje del SISBEN de 0 y menor o igual 25.25
Puntaje del SISBEN mayor a 25 y menor o igual a 5020
Puntaje del SISBEN mayor a 50 y menor o igual a 7515
Puntaje del SISBEN mayor  o igual a 7510
Pertenecer Estrato socioeconómico 125
Pertenecer Estrato socioeconómico 220
Pertenecer Estrato socioeconómico 315
Pertenecer Estrato socioeconómico 4, 5 Y 65
Institución de Educación Superior máximo 10 puntos
Acreditación institucional de Alta Calidad del Concejo Nacional de Acreditación – CNA-10
Acreditación institucional del Concejo Nacional de Acreditación – CNA-5
Modalidad del Programa Académico máximo 10 puntos
Presencial10
A Distancia0
En caso de puntuaciones iguales entre dos o más candidatos, cuando los recursos disponibles en el Fondo no sean suficientes para atender más solicitudes, se establecerán las metodologías de desempate en cada convocatoria y se tendrán en cuenta los siguientes criterios para el mismo:
  • Desempeño académico.
  • Porcentaje de SISBEN
  • Estrato socioeconómico.
  • Tiempo de antigüedad en vinculación al servicio oficial.

Documentos para la legalización del crédito

Los beneficiarios del fondo que sean seleccionados deberán radicar oportunamente los documentos requeridos ante la Institución de Educación Superior o en las oficinas de ICETEX del lugar sede de estudios; aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado en cada convocatoria o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción o hayan presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.
El beneficiario deberá entregar los documentos legajados en una carpeta tamaño oficio de membrete vertical, marcados por apellidos y nombres y dentro de los plazos señalados en la convocatoria, no se aceptará documentación enviada por correo, la entrega se realiza de forma presencial.
Documentos
  1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado a través de la Página Web del ICETEX, impreso y firmado.
  2. Formulario de inscripción del deudor solidario.
  3. Aceptación del deudor solidario en CIFIN
  4. Fotocopia del documento de identidad vigente y ampliada al 150% o constancia de trámite de la misma, tanto del beneficiario como del deudor solidario.
  5. Fotografía reciente a color.
  6. Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar o en caso de residencia en áreas rurales certificación por parte de la autoridad competente.
  7. Constancia de matrícula expedida por la institución de educación superior, donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa académico, año /semestre que está cursado en el último semestre anterior a la convocatoria (segundo semestre de 2015), para aspirantes que ya fueron admitidos. Recuerde que la institución de educación superior debe estar registrada ante el Ministerio de Educación Nacional por el sistema SNIES, no se aceptarán cambios posteriores a la adjudicación.
  8. Certificación laboral en la que se identifique que vinculado a institución oficial con funciones de docencia en los servicios oficiales de educación inicial (modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral o los grados de transición, jardín y pre jardín), por un periodo mínimo de un año.
  9. Fotocopia del acta y diploma de grado de bachiller o pregrado, según aplique
NOTA: A la documentación incompleta no se le dará trámite

Documentos que certifican la condición académica:

Para aspirantes de primer semestre académico:
  • Copia del recibo de matrícula.
Para aspirantes del segundo semestre en adelante:
  • Copia del recibo de matrícula.
  • Certificado de notas del semestre anterior.
Además con los anteriores documentos se debe entregar sin legajar:
a. UN PAGARÉ CON ESPACIOS EN BLANCO: La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s) y la impresión de las huellas dactilares, que se realizará ante el ICETEX. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público.
b. UNA CARTA DE INSTRUCCIONES: En la cual el beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s) expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto. Esta carta sí requiere la firma y reconocimiento de firmas ante Notario Público, e impresión de la huella dactilar por parte del beneficiario y su(s) deudor(es) solidario(s).
Nota 1: Las garantías se harán efectivas en el evento en que el beneficiario incumpla el plan de pagos que le informe el ICETEX, cuando incurra en alguna de las causales de suspensión definitiva de los desembolsos previstas en este reglamento. El ICETEX realizará las actuaciones que sean necesarias cuando se requiera hacer efectivas dichas garantías.
Nota 2: El beneficiario podrá declinar a la beca (crédito condonable) que se le haya otorgado y no asumirá ninguna obligación económica a su cargo, siempre y cuando lo informe al ICETEX antes de que éste realice el desembolso de los recursos a través de comunicación escrita física o correo electrónico que se indique en la convocatoria.
  • El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías entregadas por el beneficiario y emite un concepto de viabilidad, según corresponda. En caso de que sea negativo, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

  • Con concepto positivo, el ICETEX desembolsa los recursos de acuerdo con lo previsto en el procedimiento para ejecución de recursos.

Renovación del crédito

Al comenzar un nuevo periodo académico, el beneficiario deberá realizar a través de la página web del ICETEX la Actualización de Datos y tramitar ante la Institución de Educación Superior la renovación de crédito con los documentos establecidos.
Para la aprobación de renovación de los créditos para un nuevo periodo académico (el fondo es renovable semestralmente), el beneficiario deberá actualizar, dentro de los plazos establecidos, los datos básicos a través de la página web del ICETEX y entregar a la Institución de Educación Superior el formulario de renovación de la web, anexando los siguientes documentos:
  1. Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior, expedido por la Institución de Educación Superior en la que debe indicar el mínimo aprobado exigido por el Centro Académico y la indicación del ciclo, semestre o año al cual puede matricularse.
  2. Constancia de matrícula de la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo a cursar, donde se indique programa académico, semestre y/o año a cursar y valor de la matricula ordinaria.
Una vez surtido lo anterior, el ICETEX trasladará a las Instituciones de Educación Superior los desembolsos correspondientes a los rubros de matrícula.

Condonación

Los créditos otorgados  con cargo al FONDO serán condonables por el 100% en cumplimiento de los siguientes requisitos por parte del beneficiario:

a. Copia del Título académico y acta de grado obtenido del programa para el cual se le otorgó el crédito.
b. Constancia de prestación de servicios pedagógica en servicios oficiales de educación inicial (modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral o los grados de  transición, jardín y pre jardín) , por un tiempo mínimo de dos años, en los siguientes tres años posteriores a la culminación de su proceso de formación.La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora del Fondo, a partir de la verificación del cumplimiento de requisitos efectuada por la misma, según conste en el acto administrativo respectivo, el cual deberá ser remitido al ICETEX en un término no mayor de 15 días hábiles siguientes a su expedición, con la relación de los beneficiarios y valores a condonar, con fundamento en la documentación entregada por el beneficiario y en cumplimiento de los requisitos.
El proceso de recuperación de la cartera de los créditos de los beneficiarios que no cumplan con los requisitos de condonación estará a cargo del ICETEX.

Calendario de adjudicación

ActividadFecha
Publicación, Apertura y Divulgación de la Convocatoria23 de diciembre de 2015
Inscripción AspirantesDel 23 al 31 de diciembre de 2015
Junta Administradora12 de enero de 2016
Publicación de Resultados12 de febrero de 2016
Legalización del Crédito EducativoDel 15 de febrero hasta el 18 de marzo de 2016







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Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

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