.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Iberoamérica se compromete con la Educación Superior

En le VIII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior se trataron temas como retos, perspectivas y aportes del marco iberoamericano de movilidad académica, la transferencia de buenas prácticas que promueven la investigación en la región y la cooperación regional para la creación del marco de movilidad.

 

  • La conclusión principal fue de acelerar la construcción de un sistema de información sobre el Marco Iberoamericano de Movilidad, generar confianza entre los países participantes y la elaboración de un documento donde se establezcan los criterios de calidad para la acreditación y la especificación de procesos de convalidaciones de cada país.

 Con la participación de más de 20 delegados de gobiernos iberoamericanos, se llevó a cabo el VIII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior liderado por la viceministra de Educación Superior de Colombia, Natalia Ariza Ramírez.
 
"Nosotros como responsables de la educación superior de cada país debemos pensar en un trabajo en torno al marco de cualificaciones para que avancemos hacia la mejora de la calidad de la educación. Debemos trabajar conjuntamente para la construcción de un Marco Iberoamericano de Movilidad", puntualizó la Viceministra Ariza.
 
En la cumbre, se estableció impulsar la movilidad académica como línea principal para el espacio iberoamericano de conocimiento y para lograr éxito en la tarea se promovió una alianza que cuente con la participación de todos los actores del sector.
 
Dicho proyecto permitirá la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores previniendo la ocurrencia y mitigando el impacto negativo en Educación Superior. Cabe resaltar que la movilidad académica constituye una de las palancas más poderosas para la construcción de un espacio común de conocimiento entre los países iberoamericanos.
 
Así mismo, se dio inicio a la construcción de las bases estratégicas para la creación de un Marco Iberoamericano de Movilidad Académica que incluye y desarrolla la alianza solicitada en la cumbre de Veracruz, que tuvo lugar en esta ciudad mexicana en 2014
 
Por su parte la viceministra Ariza, presentó los avances y buenas prácticas del  Sistema Nacional de Educación Terciaría - SNET y el Marco Nacional de Cualificaciones - MNC que se adelanta en el país.
 
El desarrollo de este Foro se centró en las siguientes tres mesas de trabajo:
1.Marco Iberoamericano de Movilidad: en donde se discutieron los principios fundamentales como la calidad y la equidad para la creación del Marco Iberoamericano de Movilidad Académica. La flexibilidad de cada país debe ser ajustada a sus prioridades, basada en la confianza y conocimiento de los sistemas de acreditación. Y lo más importantes es garantizar que todos los países participen de este Marco de movilidad.

2. La financiación de la movilidad en Iberoamérica: se trataron temas como la creación de fondo que funcionaría con tres principios específicos: transparencia, voluntad política, equidad y proporcionalidad en la participación. Se propuso además que el gobierno debe liderar el desarrollo de la estrategia de financiamiento y se debe realizar un diagnóstico liderado por cuatro países participantes en donde se reestructurará lo que puede ser positivo y lo que se debe abordar.
+ 

3. Reconocimientos de calidad como herramientas para la movilidad en Iberoamérica: Avanzar en la construcción de un mecanismo de reconocimiento de los sistemas de calidad de cada uno de los países participantes. Además de la creación de un grupo de trabajo específico que genere confianza y construir sobre los sistemas de acreditación de cada país una base línea para el Marco de Movilidad. Se propuso reunión del grupo específico en mayo de 2016 en Ecuador.


Tras las mesas de trabajo y los debates en torno a estas, se llegó a la conclusión de acelerar la construcción de un sistema de información sobre el Marco Iberoamericano de Movilidad, generar confianza entre los países participantes y la elaboración de un documento donde se establezcan los criterios de calidad para la acreditación y la especificación de procesos de convalidaciones de cada país. "Entre todos los países que nos congregamos en este encuentro debemos avanzar en la misma dirección que nos conduzca a la construcción de una línea base sobre el tema que nos sirva de guía y nos permita llegar a una educación superior con más y mejor calidad que contribuya al desarrollo de cada nación y de la región en general", precisó la Viceministra.


Finalmente, Félix García Lausín, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) apoyó la línea de trabajo de Colombia y respaldó el marco de la iniciativa por la movilidad académica expuesta en estos dos días de realización del foro iberoamericano.

_________________________________________________________
Escuche las declaraciones de la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, haciendo clic aquí.


"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com