.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Luces y Sombras del PTA - Por Mauricio Mora Rodríguez

 Un análisis desde adentro al programa Todos a aprender.

A mediados de año fui invitado a participar como tutor del programa ‘Todos a aprender’. Hasta ese momento no estaba muy enterado de su funcionamiento, fines y medios, decidí aceptar entre otras cosas porque sólo había escuchado malos comentarios, de manera que quise ser objetivo y escuchar la propia versión de PTA.

Para los que no lo conocen, PTA es un programa del mejoramiento de la calidad para la primaria iniciado en 2011 que se centra en la formación constante de los docentes en lenguaje y matemáticas. El programa está basado en experiencias internacionales y bajo el acompañamiento de la Universidad de los Andes, los tutores intentan mejorar la calidad de las prácticas docentes y para ello realizan sesiones de trabajo situado (STS), donde comparten con los profesores enfoques, estrategias y metodologías para cualificar sus clases y mejorar sus resultados.

A lo largo del año se aplican pruebas como las EGRA y EGMA y las diagnósticas, también acompañan las aplicaciones de las pruebas Saber y Supérate con el saber. Una parte que considero importante es que los tutores de ‘Todos a aprender’ deben realizar observaciones de clase a los docentes y retroalimentarles según las secuencias didácticas propuestas en las STS.

Como muchas cosas que vemos en Colombia y sobre todo en educación, el programa se ve muy bien en la teoría, pero la práctica es algo más que complicada, ya que ha sido tomado con desconfianza por algunas secretarías, muchos rectores y coordinadores y lo más grave: por los docentes, que son la parte central del proyecto. Debido a mi corta experiencia en el programa contacté a algunos tutores y extutores que me compartieron sus impresiones y me ayudaron a tener una visión panorámica de las bondades y defectos del PTA.

Hay una consideración generalizada de que PTA es algo más burocrático que pedagógico y de entrada hay una recepción negativa en muchos directivos

Algunos de ellos opinan que al programa lo afecta la falta de credibilidad que el Ministerio de Educación tiene entre los docentes. Hay una consideración generalizada de que PTA es algo más burocrático que pedagógico y de entrada hay una recepción negativa en muchos directivos que apurados entre tanto activismo propio de las instituciones educativas, deciden reducir los tiempos de acción del programa minimizando su impacto, Frente a estas debilidades, creo que el programa debería ser algo más austero y también más diligente en la forma operativa de plantear el trabajo. Formaciones a tutores deberían hacerse virtualmente hasta donde sea posible, así como acabar con el eterno diligenciamiento de los formatos que es agotador y poco productivo.

También debe hacerse fuerte la figura del tutor, no como esa especie de “contratista” del Ministerio, sino como alguien que se apersone verdaderamente del mejoramiento de los procesos de calidad de la institución, aspecto difícil a cambiar porque en muchas entidades territoriales los tutores no llegan sino hasta después de las semanas institucionales de enero, que es la época en la que se están planeando los derroteros de los colegios. De igual manera, se pierde el trabajo de autoevaluación de noviembre y diciembre porque se les acaba la comisión y deben volver a sus colegios base.

Todos a aprender planea extenderse a la secundaria y algunos, que llamaré más radicales, lo están proponiendo como una política pública, lo cual me parece un despropósito porque lo primero es consolidar el trabajo actual: reflexionar sobre algunas cosas como la necesidad de potenciar las habilidades de los tutores en su especialidad en lugar de ponerlos a ‘patinar’ con una asignatura que desconocen, analizar de qué manera podemos contextualizar aún más las prácticas pedagógicas propuestas en el programa por algo más cercano a la realidad de cada institución educativa y de qué manera articular las necesidades pedagógicas del colegio con los objetivos y métodos propuestos por PTA.

La mayoría de tutores me confesaron que no habían visto ningún resultado positivo y que sólo hasta ahora empezaban a ver cierto entusiasmo de algunos docentes: ¿es signo de que el programa está fracasando? No ciertamente, pero ‘Todos a aprender’, como todos las políticas educativas, necesita un análisis profundo sobre aquellos aspectos por mejorar, entre ellos, el reconocimiento a las experiencias exitosas para darle visibilidad al programa y poder así convencer a los directivos y maestros escépticos de manera que se empoderen de los beneficios del programa y se decidan a aplicarlo de verdad en sus instituciones educativas. 


Licenciado en lengua castellana y comunicación de la universidad de Pamplona, nominado al premio Compartir al maestro 2015. Lector, escritor y docente.



Fuente: http://compartirpalabramaestra.org

"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

 LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

PQR - Fiduprevisora / Supersalud

Lista de Correo REEA Lista de Correo REEA Lista de Correo REEA

Calendario Reea 2017

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com