.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Derecho de Petición para salir de centrales de riesgo

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El Fondo Nacional del Ahorro – FNA- les recomienda a los colombianos que no entren en mora en el pago de sus compromisos crediticios, para que no pierdan la posibilidad de obtener préstamos, entre ellos los otorgados por la Entidad para vivienda y educación. Recuerda que en Colombia los deudores morosos son reportados a centrales de riesgo como Datacrédito y Cifin. 

Según el Portal “Finanzas Personales”, una persona morosa sólo puede permanecer reportada por el doble de la mora si pagó antes de los dos años, es decir, cuatro meses si se atrasó dos meses. Puede durar hasta cuatro años, si pagó su deuda después de los dos años. Pero si no paga, el reporte negativo puede durar 14 años. 

Sin embargo, a algunas personas les pasa que no obstante haber pagado, no las sacan de las centrales de riesgo impidiéndoles acceder a nuevos créditos.

El Fondo Nacional del Ahorro espera que sea mayor el número de personas que pueda acceder a sus préstamos para vivienda y educación.

Por eso, a quienes siguen reportados en dichas centrales, aun habiendo cumplido con su obligación o prescrito el tiempo máximo por no haber pagado, el FNA les informa que pueden recurrir a un Derecho de Petición, el cual está consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política.

El Portal “Finanzas Personales” lo explica con la ayuda del experto Juan Carlos Muñoz, quien afirma que los colombianos pueden defender su derecho fundamental solicitando que los saquen de las bases de datos negativas que manejan Datacrédito o Cifin.
Según el experto consultado por “Finanzas Personales”, el Derecho de Petición debe ir dirigido a la empresa que está generando el reporte, y no a la central de riesgo, solicitando la anulación del reporte.

“El Derecho de Petición debe contener el nombre y la cédula del deudor interesado en que se elimine su reporte, las razones por las cuales solicita que se elimine su reporte negativo, una dirección física y electrónica para notificaciones y debe ir firmado y con una fotocopia de la cédula por tratarse de un Derecho de Petición referente a un derecho fundamental al que sólo puede acceder el titular de la información”, explica Muñoz. Y agrega que “si la empresa que generó el reporte ya no existe, entonces el Derecho de Petición debe ir dirigido directamente a la central de riesgo”.

El Fondo Nacional del Ahorro insiste en que los colombianos deben cumplir con sus obligaciones crediticias oportunamente, pero también comprende que las dificultades económicas temporales de unos y la insolvencia de otros, los llevan a convertirse en morosos. Pero este castigo no puede violar el derecho fundamental al habeas data, en conexidad con el derecho fundamental al buen nombre, a la intimidad y a la dignidad humana, razón por la cual se podrá interponer una Acción de Tutela, si el Derecho de Petición no genera la respuesta solicitada.

Más información con Ana María Bedoya, Comunicaciones FNA, en el número de celular 310 397 7773


Agencia Virtual de Prensa: 300 526 51 04

Cortesía: Gabriel Manrique

"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

 LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

PQR - Fiduprevisora / Supersalud

Lista de Correo REEA Lista de Correo REEA Lista de Correo REEA

Calendario Reea 2017

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com