.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS PARA DOCENTES

El Ministerio de Educación Nacional entregará un total 4.667 becas para docentes de todo el país de acuerdo con el programa 'Becas para la Excelencia Docente', con una inversión de 66.000 millones de pesos.


  • En la Convocatoria 2016-2 del programa de 'Becas de Excelencia Docente', se extendió la posibilidad de participación a docentes de Educación básica y preescolar, y directivos docentes de colegios oficiales de las 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).
  • Este programa ha llegado a regiones apartadas en las que no había oferta de posgrado y permite a los docentes cursar una maestría financiada en su totalidad por el Ministerio de Educación Nacional.
  • El Programa de Becas busca reconocer a los profesores que se destacan por su trabajo diario y coincide con la intención de mejorar el nivel de formación de los docentes, como estrategia para lograr que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en 2025.

La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody lanzó la segunda convocatoria del Programa de Becas para la Excelencia Docente el cual busca beneficiar a 3.566 docentes de colegios oficiales de las 92 Secretarías de Educación del país.

"Uno de los programas centrales de nuestra estrategia para impulsar el desarrollo de nuestros profesores es el de Becas para la Excelencia Docente, que busca que podamos tener los mejores maestros y maestras, a partir de favorecer el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas", señaló la Ministra Parody durante la charla que sostuvo con cinco docentes que ya se benefician de este programa.

En 2016, el Ministerio de Educación Nacional entregará un total de 4.667 becas para docentes de todo el país, con una inversión de 66.000 millones de pesos. En lo que va corrido del presente año, ya se han otorgado 1.101 becas y quedan, por asignar 3.566 en la segunda cohorte y para la cual ya se inició el proceso de postulación de los docentes beneficiarios que se ubican en 26 departamentos y el Distrito Capital Bogotá, y pertenecen a 1.084 colegios. Algunos de ellos son pioneros en el programa de Jornada Única, otros han mostrado una importante tendencia de mejoramiento, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

Para esta nueva convocatoria se presentaron 8.661 docentes de aula y directivos a través de sus Secretarías de Educación y con el apoyo de los Consejos Directivos de los colegios oficiales.

"Estamos comprometido con lograr que la educación con alta calidad en Colombia no sea un privilegio, por esa razón estamos trabajando arduamente en programas que ayuden a estudiantes, a docentes y a directivos de colegios oficiales a mejorar su formación", aseguró la jefe de la cartera de educación.

La Ministra también explicó que estas becas son 100% condonables, es decir que el Ministerio de Educación Nacional cubre el valor total de la matrícula de los docentes beneficiarios que se gradúen.

El Programa de 'Becas para la Excelencia Docente' ha permitido alianzas entre universidades públicas y privadas para ofrecer los programas, no solo en ciudades capitales, sino en regiones apartadas como Chocó, Guainía, Vichada, Caquetá y Arauca, donde además no existía una oferta académica posgradual.

Es así como a la fecha son 21 universidades con las que el Ministerio ha establecido alianzas, la mitad son públicas y la otra mitad son privadas, y cuentan con acreditación de alta calidad. Además, con el acompañamiento de las universidades aliadas, los trabajos de grado que adelantan los becarios se encuentran directamente relacionados con sus prácticas de aula, de manera que impacten en las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Las universidades que hacen parte de la alianza son:
No.Institución de Educación Superior
1Instituto Tecnológico de Metropolitano de Medellín - Medellín (Ant)
2Universidad de Medellín - Medellín (Ant)
3Universidad de Antioquia - Medellín (Ant)
4Universidad Tecnológica de Pereira - Pereira (Ris)
5Universidad del Norte - Barranquilla (Ant)
6Universidad Santo Tomás - Bogotá D.C.
7Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.
8Universidad de Los Andes - Bogotá D.C.
9Universidad de Cartagena - Bogotá D.C.
10Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga - Bucaramanga (San)
11Universidad de La Sabana - Bogotá D.C.
12Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja (Boy)
13Universidad de Caldas - Manizales (Cal)
14Universidad del Cauca - Popayán (Cau)
15Universidad de La Salle - Bogotá D.C.
16Universidad Nacional de Colombia - Bogotá D.C.
17Universidad Nacional de Colombia sede Palmira - Palmira (Val)
18Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín (Ant)
19Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga (San)
20ICESI - Cali (Val)
21Universidad del Valle - Cali (Val)

Requisitos para poder participar en esta convocatoria

Esta nueva convocatoria del Programa de Becas para la Excelencia Docente está abierta a todos los colegios oficiales del país para que postulen a sus candidatos ante las Secretarías de Educación Certificadas. En la convocatoria de 2016 se amplió el rango de edad de los docentes a 47 años y también pueden participar los directivos docentes y los docentes de Preescolar y Transición.

Quienes quieran participar debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser docente de aula, directivo docente o tutor del PTA.
  2. Tener nombramiento en propiedad o en periodo de prueba.
  3. Tener una edad máxima de 47 años.
  4. Desempeñarse en preescolar o transición, básica primaria o básica secundaria o media en las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales, sociales o filosofía.
  5. No contar con estudios de maestría.

Cómo se eligen los beneficiarios

El 12 de febrero se inició el proceso de postulación de docentes para la segunda convocatoria mediante invitación a todas las ETC del país y a todas las instituciones educativas a proponer a sus mejores maestros. Posteriormente los Consejos Directivos de las Instituciones Educativas (integrados por el rector, un representante de los padres de familia, un representante de los estudiantes, un representante de los maestros y un representante del sector productivo), se reunieron entre el 1 y el 31 de marzo y seleccionaron a los docentes postulados teniendo en cuenta:
  1. Nivel de formación del docente.
  2. Producción de conocimiento que el docente haya desarrollado (publicaciones).
  3. Experiencia de práctica docente.
  4. Desempeño del docente en el aula
Cada Institución Educativa envió el 8 de abril el listado con los maestros seleccionados a su Secretaría de Educación y entre el 11 y 18 de abril cada ETC entregó al Ministerio de Educación el listado con los maestros candidatos.
Actualmente el Ministerio de Educación Nacional está verificando el cumplimiento de requisitos de los docentes postulados y en la primera semana de junio dará a conocer el listado de docentes aceptados y la asignación de la universidad a cada equipo de docentes que cumplan con los criterios antes mencionados. Las universidades contactarán a los candidatos para que inicien el proceso de admisión.
Según la ubicación geográfica de los docentes, el Ministerio de Educación Nacional realizará la asignación de los programas y las universidades a las que los profesores podrán aplicar.

Reglas para los Beneficiarios

Los candidatos a ser beneficiarios del Programa de Becas para la Excelencia Docente deberán iniciar ante el ICETEX las gestiones del crédito 100% condonable. Para solicitar este crédito, no se requiere de un deudor solidario. Incluso también podrán acceder al crédito beca aquellos docentes que tienen reporte negativo en el estudio financiero.
Los docentes beneficiarios solamente deben cumplir su compromiso frente al proceso formativo que implica, al menos, tres cuestiones:
  1. Desarrollar un proyecto que impacte el mejoramiento de su institución educativa.
  2. Graduarse en los semestres regulares que dura el programa.
  3. Permanecer en su establecimiento educativo en el transcurso de la maestría y durante los dos años siguientes a su finalización, de manera que se puedan consolidar los procesos de mejoramiento en los cuales se involucran.
El Ministerio ha solicitado a las universidades que reciben a los profesores becados que ajusten sus programas de maestría, de manera que contribuyan a que tengan un impacto efectivo en el trabajo diario de los docentes.

Infografía con datos 2015 - 2016 del Programa de Becas a la Excelencia Docente

imagen recurso_2.jpg










HAGA PARTE DE REEA WHATSAPP SIGUIENDO ESTOS PASOS. 1. Agregue el numero 321 765 83 24 en sus contactos como REEA 2. Envía su nombre completo + Ubicación ( Ej. César Asprilla Murillo - Amazonas) al Whatssap del número que registró en el paso 1 ES TODO, ASÍ QUEDAS REGISTRADO, IMPORTANTE SABER, QUE NO SE ACEPTAN CONSULTA POR ESE MEDIO. Sigue nos también por el Twitter @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com