.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Yaneth Gina presentó ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, entregó al país la herramienta tecnológica ‘PruébaT’, que el Gobierno nacional pone al servicio de la comunidad educativa con miras a la presentación de la prueba PISA 2018.

“Los invito a que aprovechen esta oportunidad de representar a nuestro país al máximo. Su compromiso y participación nos permitirán PISAR muy fuerte en 2018”.
Con este llamado, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, presentó este lunes, en la Institución Educativa IETI Comuna 17, en Cali, las acciones con miras a la prueba PISA 2018 y la puesta en servicio de la plataforma ‘PruébaT’, que busca acercar a la comunidad educativa a esa evaluación con el fin de que la conozcan y se familiaricen con ella.
Los esfuerzos del Ministerio de Educación este año se enfocan en dar a conocer la importancia que tiene para el país que los estudiantes de colegios públicos y privados que, en mayo de 2018, tengan 15 años, presenten la prueba PISA. Igualmente buscan incentivar en los jóvenes que hagan su mejor esfuerzo conociendo cómo pueden hacer uso de la plataforma ‘PruébaT’.
PISA es una evaluación estandarizada en la que Colombia se mide, junto con 80 economías y países del mundo, en las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos.
Esta prueba permite identificar y trabajar en las brechas de calidad entre sistemas educativos. Colombia participa en esta medición internacional desde 2006. La fecha de aplicación será entre el 23 de abril y el 18 de mayo de 2018, con énfasis en lectura para los estudiantes de 15 años que estén cursando entre séptimo y 11 grado.
‘La Selección Colombia PISA Fuerte’, como se ha denominado la campaña que lanzó el Ministerio de Educación con el fin de incentivar la participación en esas pruebas, es un mensaje claro de que las selecciones nacionales unen a los países entorno a una meta y generan pasiones que hacen vibrar a la población, y eso representan los estudiantes que tomarán parte de la prueba PISA.
Es así como este lunes en la Institución Educativa IETI Comuna 17, en un escenario enmarcado por un ambiente futbolero, la ministra Giha destacó cómo el desempeño del país ha mejorado notablemente en las tres áreas evaluadas en esas pruebas. En 2015, cuando participaron 12.178 estudiantes de 270 instituciones oficiales y 110 privadas de 69 Secretarías de Educación, los resultados aumentaron 14 puntos o más en cada una de las tres competencias respecto a 2012:
  • En lectura: pasó de 403 a 425 puntos.
  • En ciencias: pasó de 399 a 416 puntos.
  • En matemáticas: pasó de 376 a 390 puntos.
El avance es reconocido por la OCDE, que señala que Colombia es el sexto sistema educativo que más rápido ha mejorado entre los 72 países que presentaron la prueba PISA en 2015, fruto del aumento del número de alumnos matriculados, el acompañamiento y apoyo para mejorar su desempeño y los resultados de la política de calidad educativa del Gobierno nacional.
“El reto es superarnos a nosotros mismos en 2018, cuando presentemos esta evaluación nuevamente”, dijo la ministra Giha. “Participar en la prueba PISA nos permite evaluar y valorar las habilidades y conocimientos de nuestros estudiantes, además con ella podemos identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo y medirlo con otras economías, con el fin de emprender las acciones necesarias para mejorar cada vez más nuestro sistema”.
“Con ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’ queremos que dejen en alto el nombre del país, por eso estamos invitando a los jóvenes a que se pongan la camiseta y que hagan su mejor esfuerzo en estas pruebas”, dijo la ministra Giha.



Plataforma ‘PruébaT’
En la actividad en la Institución Educativa IETI Comuna 17 la Ministra presentó la estrategia con la que se busca familiarizar a los jóvenes con esta importante prueba internacional y la plataforma ‘PruébaT’.
Ante un grupo de estudiantes que participaron de la prueba piloto que se realizó con la plataforma, la alta funcionaria puso este lunes al servicio la herramienta, que busca el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes de los jóvenes de todo el país.
La prueba piloto de la plataforma superó las metas que había fijado el Ministerio. En ella participaron 12.000 estudiantes de 180 colegios del país; lo presupuestado era 80 planteles y 5.000 niños y jóvenes.
La Ministra dijo que esta es una manera diferente, divertida y emocionante de poner en práctica las habilidades y destrezas, a través de tareas y juegos que ofrece la plataforma ‘PruébaT’, fortaleciendo las habilidades digitales de los estudiantes y docentes del país a través de cursos virtuales y juegos de rol interactivos que permiten la familiarización con la prueba PISA.
En 2015, más de 7.983 docentes y 72.444 estudiantes de 380 establecimientos educativos la utilizaron mientras estuvo habilitada para la prueba PISA de ese año. En esta apuesta educativa del Ministerio de Educación es fundamental el contar con aliados como la Fundación Carlos Slim de México y Claro por Colombia, que son sus desarrolladores.
“La tecnología es una fuente inagotable de creatividad e innovación, más cuando atiende y mejora la calidad de vida de las personas. Es un instrumento de transformación social y por eso debe democratizarse a todos los sectores, lugares y personas sin importar la condición económica o social”, explicó Ángela María Ortiz, gerente de Responsabilidad Social de Claro. “Por eso queremos invertir en educación. Tenemos la tecnología y la infraestructura necesaria para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje entre todos los actores involucrados, más allá de una decisión corporativa, se trata de un compromiso social”, concluyó.
Para Fundación Carlos Slim, la educación es la base para construir una sociedad libre, justa y próspera, por ello impulsa el desarrollo de plataformas educativas, innovadoras y sin costo, como PruébaT. A través de estas acciones la Fundación reitera su compromiso con la educación de niños y jóvenes, preparándolos para un mejor futuro.
Finalmente, la ministra Giha dijo: “Queridos jugadores, los invito a que aprovechen esta oportunidad de representar a nuestro país al máximo. Su compromiso y participación nos permitirán PISAR muy fuerte en 2018. Recuerden que con esfuerzo y dedicación pueden lograr lo que se propongan”.











*Encuentre y reciba más Noticias Educativas de Colombia uniéndose al Fan Page Red Emisora Estudiantil de Antioquia*: http://ht.ly/KJbS30e7knd o al *Grupo de Noticia de Facebook*: http://ht.ly/uSRB30e7kEX WhatsApp 3217658342
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com