La creación de espacios propicios para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de Primera Infancia, la importancia e incidencia de las políticas nacionales en Educación Inicial y la presentación de experiencias latinoamericanas en Educación para la Primera Infancia, los temas del 2° día.
En la apertura de esta jornada, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Roxanna Segovia de Cabrales, compartió los ejes fundamentales sobre los que el Ministerio de Educación Nacional, en cabeza de la Dirección de Primera Infancia, viene trabajando en la Educación Inicial en el marco de la atención integral y dentro de la estrategia de Cero a Siempre, como lo son la construcción de los lineamientos : de Educación Inicial, para la Cualificación del talento Humano que trabaja con Primera Infancia; la cualificación de maestros, maestras y agentes educativos; la creación e implementación de un sistema de gestión de calidad que incluye el proceso de inspección y vigilancia; el sistema de seguimiento niño a niño; y el diseño e implementación de un esquema de fortalecimiento territorial, con la intención de movilizar en cada uno de los territorios el tema de la Educación Inicial.
Para la viceministra Segovia, la importancia de este tipo de encuentros en torno a la educación Inicial "es la movilización y el contagio por hacer la tarea en favor de los niños y niñas de Colombia y cómo desde la Nación se construyen propuestas de atención integral a la Primera Infancia por medio de la orientación pedagógica y la cualificación del talento humano que trabaja en pro de esta población"
La agenda del segundo día del simposio incluyó tres paneles temáticos específicos que se enfocaron en la creación de ambientes que promuevan el desarrollo infantil en la Primera Infancia; las políticas en infancia y su incidencia en la Educación Inicial; y la presentación de las experiencias de Perú, Argentina, Bolivia y Colombia en Educación para la Primera Infancia.
La jornada de este viernes se complementó con la realizada el día anterior, donde se abordaron temáticas como los sentidos y significados de la Educación Inicial, las actividades rectoras de la Primera Infancia y su incidencia en la educación inicial, los sentidos de la inclusión en la Primera Infancia y las pedagogías de la inclusión.
"Para el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo para la Naciones Unidas para la Infancia de Unicef y la Fundación Plan, este Simposio se convierte en el espacio de reflexión y movilización de la Educación Inicial como un escenario de transformación y desarrollo, que no se agota en este ejercicio sino que se convierte en una construcción continua" resalto la viceministra.
NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA