.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Mi hijo se porta mal.

Cuantas veces habré oído esta frase "Mi hijo se porta mal, no se qué hacer". Incluso yo he pensado esto en alguna ocasión, porqué mis hijos también me ponen a prueba todos los días, claro!! Y a pesar de tener más conocimientos sobre el desarrollo infantil que quizás otras mamás o papás, mis hijos también tienen rabietas, desobedecen y se "portan mal".




Niño sacando la lengua
¿Pero qué queremos decir cuando decimos que nuestros hijos se portan mal?Normalmente tenemos la tendencia a generalizar, a no ser suficientemente concretos y por ello decimos que nuestros hijos se portan mal, no obedecen, hacen lo que quieren, son unos trastos o unos maleducados. Sí, así los solemos definir y sin darnos cuenta estamos tapando y oscureciendo todo aquello que hacen bien, que seguro son muchas más cosas de las que realmente vemos.


Los niños, todos los niños se comportan mal en algún momento. ¿Y por qué se portan mal? Pues por un montón de razones, como por ejemplo por cansancio, porqué tienen hambre, para llamar la atención, porque están estresados, porqué aún son demasiado pequeños para seguir nuestras instrucciones, ...

En mi artículo "10 motivos por los que los niños se suelen portar mal" explico algunos de los motivos más frecuentes por los que normalmente nuestros hijos suelen comportarse de un modo que no nos gusta y doy algunas pautas para ayudarles a portarse mejor.

Esta entrada de hoy es una invitación a reflexionar sobre el mal comportamiento de nuestros hijos y nuestro modo de reaccionar. Reflexionar entre otras muchas otras cosas si ¿realmente un niño que está armando jaleo para divertirse, cantando a viva voz o bailoteando por casa se está portando mal o es que somos nosotros que estamos tan cansados que al llegar a casa esperando encontrar tranquilidad ya no tenemos más paciencia?

Claro que hay momentos en los que el "mal comportamiento" no se limita a este tipo de cosas, si no que va mucho más allá como por ejemplo insultar, pegar, escupir, patalear,desobedecer las instrucciones de mamá o papá, ... pero ¿qué hay detrás de todos estos comportamientos? ¿Nos hemos parado en algún momento a pensar por qué está haciendo todo esto nuestro hijo? ¿Hemos analizado la situación con todos sus elementos, es decir, los antecedentes a sus malas formas y las consecuencias que tienen? 

¿Cómo reaccionamos nosotros ante el mal comportamiento de nuestros hijos?Nos enfadamos, sermoneamos, reñimos, castigamos, ... pero ¿analizamos la situación en profundidad para poder encontrar el motivo y al mismo tiempo la solución a estos comportamientos que nos disgustan? No, no tenemos tiempo para ello, vamos demasiado rápido, queremos que nuestros hijos se porten bien sin más, porqué esa es su obligación ... pero la realidad nos dice que los niños no nacen sabiendo lo que está bien y lo que no, que necesitan que les guiemos, que les dediquemos tiempo, que pongamos límites y normas claras con consecuencias claras y consistentes en el tiempo. 

En otras ocasiones lo que sucede es que definimos como mal comportamiento algo que es sencillamente propio de la etapa o fase evolutiva de nuestros pequeños. Me refiero a aquellos padres que pedimos a nuestros hijos de apenas 4 años que se comporten como uno de 8, o queremos que un bebé de 18 meses ni se enfade ni tenga rabietas ... en estos casos es preciso que nos detengamos a pensar si lo que deseamos es algo realista. 

El objetivo de este artículo es que la próxima vez que nuestros hijos no cumplan con alguna de las normas o reglas de casa intentemos probar con nuevas formas de resolver el problema, es decir, intentemos analizar las razones por las cuales nuestro hijo se está comportando mal. ¿Qué ha pasado previamente? ¿Cómo ha reaccionado nuestro hijo? ¿Cómo hemos reaccionado nosotros?¿Qué consecuencias ha tenido el mal comportamiento de nuestro hijo, para él y para el resto de la familia?





NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com