Gracias a una alianza, en la que hace parte también el Fondo de Población de las Naciones Unidas, permitirá conocer los resultados de este Programa e implementar estos temas en los planes de estudios de algunas universidades públicas.
Con el objetivo de evaluar los resultados de la implementación que ha tenido el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC), el Ministerio de Educación Nacional adelanta un convenio con la Universidad de los Andes y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Este convenio tienes dos propósitos. En primer lugar, identificar los resultados alcanzados por el PESCC con el fin de tener un insumo que permita analizar la estrategia y los ajustes que se deben hacer a la metodología del Programa; y en segundo lugar, desarrollar estrategias y acciones de formación y acompañamiento a universidades públicas que cuenten con programas de licenciatura, así como a las escuelas normales superiores, para que incorporen en sus planes de estudio los componentes del PESCC.
Para desarrollar el primer propósito, la Universidad de los Andes definió un proceso de evaluación con base en criterios técnicos relacionados con el comportamiento de las secretarías de educación y los establecimientos educativos en la implementación del PESCC y así seleccionaron 26 municipios de los departamentos de Boyacá, en donde se ha implementado el Programa; y en Cundinamarca, donde aún no tiene presencia esta iniciativa.
La investigación se realizará a través de consultas a directivos docentes, docentes y estudiantes de dos instituciones educativas de cada municipio.
Con el comparativo entre ambas regiones, se contará con un insumo para identificar y analizar los imaginarios (preconceptos que se transmiten culturalmente sobre un tema), conocimientos y prácticas sobre sexualidad que tiene la comunidad educativa.
Por otro lado, para desarrollar el segundo propósito, la Universidad de los Andes hará alianzas con las instituciones de educación superior públicas que tengan programas de licenciatura y que estén interesadas en incluir en sus planes de estudio la metodología propuesta por dicha Universidad y el Ministerio de Educación. Esto permitirá que los futuros maestros tengan las bases para acompañar y fortalecer el desarrollo de competencias en los niños y jóvenes para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
La investigación y la estrategia de formación se desarrollarán en el transcurso de este año 2014.
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