La Universidad Nacional sede Manizales informó que se vinculó al Proyecto de Aprendizaje Inclusivo, en el que participan países de América y Europa para la creación de herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje de personas en situación de discapacidad.
El proyecto de Apoyo a Docentes para Educación Vocacional y Capacitación Inclusiva se propone ayudar a formadores de personas que se encuentran en condición de discapacidad, mediante una infraestructura tecnológica que diseña, comparte y entrega recursos digitales accesibles a esta población.
"Hemos asumido la responsabilidad de crear un manual que permite a los profesores construir objetos de aprendizaje acordes a las necesidades, es decir establecer las características que deben tener para que los estudiantes con algún problema de aprendizaje físico o cognitivo puedan tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona", indicó Néstor Darío Duque Méndez, director del Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.
Un ejemplo claro de este aporte es que cuando los docentes van a realizar un video, puedan identificar que en el caso de personas con problemas visuales, el material debe incluir audios descriptivos de las imágenes; o que los audios deben llevar un texto de apoyo en un lugar estratégico para que las personas con dificultades auditivas no estén en desventaja.
"Igualmente, con base en la experiencia del grupo GAIA en la construcción de repositorios de objetos de aprendizaje, vamos a adecuar los materiales que se han generado para este proyecto para que sea almacenado", expresó Paula Andrea Rodríguez, integrante de este grupo de investigación de la U.N. en Manizales.
Las pruebas piloto se realizarán a finales de este año en Manizales y en Porto Alegre (Brasil) para la validación del proceso.
Dado que inicialmente el proyecto se realizó en inglés, también se trabaja en la versión en español y portugués, así como en la implementación de una herramienta para encontrarlo en cualquier idioma.
Esta iniciativa es financiada a través de la convocatoria Leonardo da Vinci en Europa, que incluye la participación de investigadores de España, Grecia, Irlanda, Canadá, y ahora, de Colombia por medio del grupo GAIA.
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