.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

EL DIARIO PEDAGÓGICO

 Concepto:
El Diario Pedagógico, está referido a un instrumento para el registro detallado de experiencias que, pueden ser objeto de  de una práctica pedagógica;en este casoconstrucciones teóricas a partir  también es posible, por supuesto, referirse a prácticas docentes. 


Orígenes de la idea de Diario Pedagógico:
Se han querido asumir para el DIARIO PEDAGOGICO, algunas  características del DIARIO DE CAMPO,  el cual ha sido utilizado en los procesos de sistematización  de experiencias, como una herramienta para construir conocimientos a partir de una práctica intencionada.

 

¿Por qué un Diario?

El  Profesor Efrén Acero  justifica la elaboración del Diario por parte del profesorado, dado que:
1.  Urge el cambio de la profesión, para lo cual se debe:
-  Hacer lectura y registro de los problemas y las conceptualizaciones;
-  Reconceptualizar las concepciones.
2.  Porque se debe pensar y escribir la teoría que determine la nueva Pedagogía.
“Porque lo cierto es que nuestra profesión de educadores no ha alcanzado en nuestra sociedad la jerarquía normal a que tiene derecho, dentro de la esencia de los valores intelectuales”. 

Porque el maestro no debe seguir siendo un simple transmisor de conocimientos que están al alcance de todos; se ha considerado hasta ahora, que un buen maestro, suministra lo que se espera de él, cuando posee una cultura  general elemental y algunas recetas aprendidas que le permitan inculcarla en la mente de los alumnos.

¿Cómo se  resolverá esta situación si no es con la participación de los maestros en las investigaciones?

inevitablemente debemosagrega el Profesor AceroPara caminar en firme  retomar las orientaciones que dieron hace varios lustros gigantes de la talla de Jean Piaget, Lev Vygotski, David Ausubel, Basil Berstein, Jerome Brunner, Edward de Bono, Daniel Stufflebean, Joseph D. Novak y D.B. Gowin, por nombrar solo unos pocos. 

La verdad es que cada uno de nosotros, ha concebido la realidad escolar, desde nuestro particular modelo didáctico, construido por el conjunto de creencias y concepciones epistemológicas e ideológicas, a cerca de la enseñanza y del aprendizaje, de las relaciones sociales y de los contenidos académicos, de las metodologías, de la evaluación... modelos que en el transfondo guían, justifican y condicionan nuestra práctica educativa.

3.  El Diario es un instrumento que favorece la reflexión sobre la praxis, facilitando la toma de decisiones acerca del proceso de evolución y la relectura de los referentes, acciones éstas, normales en un docente investigador, agente mediador entre la teoría y la práctica educativa.

4. Favorece el establecimiento de conexiones significativas entre el conocimiento práctico (significativo) y el conocimiento disciplinar (académico). Mediante el Diario se pueden realizar focalizaciones sucesivas en las problemáticas cotidianas sin perder las relaciones de contexto.

5.  Propicia el desarrollo de niveles descriptivos, analíticos, explicativos, valorativos y prospectivos dentro del proceso investigativo y reflexivo del docente-educador.

6.  Un buen Diario, podrá convertirse en el medio para analizar, categorizar y por lo tanto  someter a revisión crítica nuestras “maneras naturales” de desempeño docente.



Características y justificación:

En el Diario Pedagógico se anotan los hechos observados de primera mano, o por personas que con su testimonio, permiten que el educador abarque un universo mayor de información; por ejemplo, los hechos ocurridos en las clases, en los descansos, u otros momentos significativos para la vida intelectual de docente, como su participación en Consejos, reuniones, asambleas, conferencias, talleres, seminarios, observación de videos, cines...etc. donde el educador pueda tener acceso a nuevas formas de pensamiento, costumbres, modelos pedagógicos, tendencias didácticas, formas de evaluación y todo aquello que pueda influenciar su trabajo como maestro.

Es recomendable utilizar una libreta (cuaderno o similar) que se llevará consigo al sitio de los acontecimientos (campo). Cuando esto sea imposible, las notas en cualquier medio son importantes, siempre y cuando se transcriban posteriormente en el Diario Pedagógico.

Los apuntes sueltos, con destino al Diario, suelen marcarse con un  encabezamiento a manera de "palabra clave" o frase corta que ayudará a refrescar la memoria en el momento de "pasar a limpio" el Diario Pedagógico. Estas palabras claves sirven para ubicar fácilmente el tema cuando el Diario deba ser utilizado con fines de documentación o de argumentación conceptual.

La libreta (al igual que en el Diario de Campo) se puede utilizar para anotar fechas, cifras, actores, nombres y otros datos de importancia, que muchas veces olvidamos con facilidad. Además, se puede utilizar la libreta para hacer esquemas, diagramas, mapas conceptuales, dibujos, etc., elementos que harán más fácil la "reconstrucción" posterior del Diario Pedagógico.

Los registros deben ser exactos tratando de captar  la mayor cantidad  posible de información; utilizar el lenguaje original. De él dependen las precisiones de los registros. 

Es necesario tener claro que no se quiere (ni se puede) realizar un inventario exhaustivo, sino más exactamente una recopilación de elementos y aspectos pertinentes que se deben integrar en un todo, concretamente en el "objeto" de la sistematización, que se reconstruirá con todas sus partes y relaciones, a partir de la información obtenida de la experiencia y de otras fuentes.

El Diario Pedagógico es, entonces, un instrumento útil para la descripción, el análisis, la valoración  de la realidad escolar. Las primeras descripciones, probablemente muy generales, deben conducir a una visión más analítica a medida que se va categorizando y clasificando los distintos acontecimientos y situaciones recogidas en el Diario.

 Posteriormente, al mismo tiempo que se reflejan y detectan los problemas prácticos, éstos se van aclarando y delimitando. En este sentido se puede pensar que  “todo problema es un componente de un proceso continuo, que se va desarrollando, reformulando y diversificando en sucesivas aproximaciones, que van desde lo general a lo concreto, desde la descripción al análisis, desde la explicación a la valoración y viceversa.

Esto puede y debe permitirnos el cuestionamiento de nuestras concepciones implícitas ya que constituyen la información  que hay que movilizar en un proceso de desarrollo para hacer las nuevas construcciones profesionales.

En general el Pedagógico, debe tener un espacio para la socialización, ante un colectivo que esté en condiciones de ayudar a la reflexión y que en un momento dado puede tener la connotación de equipo investigador.

Cómo iniciarlo:
Siguiendo las orientaciones del Profesor Acero, un Diario deberá iniciarse con una descripción sistemática y pormenorizada  de la , hecha adentro o fuera del auladinámica de los ambientes de aprendizaje  través de la lectura de la realidad; así será posible  y fácil detectar:

- Indicadores de nuestro desconocimiento de los estudiantes.
- Niveles previos de desarrollo, al iniciar nuestras actividades de enseñanza.
- Expectativas de los estudiantes. temores, esperanzas...
- Circunstancias del proceso de concertación del nuevo plan de estudios o plan de trabajo del docente.
- Estrategias de seguimiento y control.
- Los instrumentos de registro del estado de desarrollo de competencias.
- Las estrategias  para identificar aprendizajes previos.
- Descripción de acontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial y ambiental percibida en el aula y fuera de ella.

El propósito de iniciar así el Diario es presentar una panorámica general y significativa de aquello que , desde nuestro punto de vista, sucede en el aula (o fuera de ella) describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando (en lo posible) las distintas observaciones que se van recogiendo.


Una clasificación sería:


- Las observaciones referidas al docente. Conductas afectivas, normativas, de enfoque, imaginarios prospectivos...
- Las referidas a los estudiantes. Actuaciones individuales, grupales, cartacterísticas personales, niveles de desarrollo, estilos de aprendizaje...
- Las referidas a la comunidad docente.  Organización, apoyo, convergencia de intereses, acuerdos, trabajo colectivo, integración de áreas...
En las Escuelas Normales, el Diario Pedagógico recobra importancia, en cuanto facilite el monitoreo y socialización de experiencias para derivar o reafirmar aprendizajes mediante la consideración y evaluación de la práctica cotidiana.

Sobre la estructura del Diario:
Para resolver la preocupación sobre qué modelo seguir, se acoge en este documento la sugerencia de resolver previamente dos interrogantes, a saber:
¿Para qué se hace?
¿Para quién se hace?
Teniendo claras estas respuestas, surge el “Cómo” hacerlo.
Desde el punto de vista operativo el Diario Pedagógico no tiene, ni podrá tener una estructura rígida basada en modelos, no obstante, para efectos de información es conveniente verificar que contenga por lo menos los siguientes aspectos justificados por utilidad misma:


MODELO CONVENCIONAL

Actividad No. ____                       Fecha: _____________________

Tipo de Actividad:    (Ej. Una conferencia, una clase, reunión de profesores, convivencia, visita institucional, taller, sesión de seminario...)

Objetivo:   (No es el objetivo con el cual se programó la actividad, sino con qué fin participó -Usted- en la actividad objeto de registro)

Descripción: (Cómo se llevó a efecto la actividad. Es “dibujar” con palabras la realización de los hechos. En investigación cualitativa y concretamente en los métodos  Etnográfícos, se atribuye especial valor a esta parte.)

Experiencia: (Qué aprendí del evento, qué conceptos teóricos pude  verificar, cómo se aplicaron, cómo se desarrollaron o se pusieron a prueba. En la misma forma, se pueden escribir las necesidades teóricas que suscitaron los hechos.) 

No confundir con: Cómo me sentí, cómo me fue, qué acierto o qué fallas observé... no son sus observaciones del evento, ya que éstas irán mejor en el punto anterior.

NOTA: Pueden adicionarse otros aspectos, siempre y cuando se consideren útiles para los objetivos de la sistematización de la experiencia, por ejemplo: Evaluación de la actividad, sugerencias, modificaciones que podrían mejorar la actividad, otros.

………….
Referencias:
  1. Documento elaborado con fines docentes por Julio R. Sanabria. Medellín. 2002.
  2. Ver orientaciones sobre el Diario de Campo, como elemento de sistematización de experiencias.
  3. ACERO, Efrén.  El Diario de Campo: Medio de Investigación del Docente. En: Revista Actualidad Educativa.  Año III. Nº 13. S.f. p. 13
  4.  Ibid. p.13

Fuente: https://docs.google.com/document/d/1P-kNFKQyPAYhpP2Vi6bXpkguH_ohGjDc6qrjVzzv12k/edit?hl=es

"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger


LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com