.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

El talento de las mujeres de Antioquia y Medellín fue premiado


 Durante la entrega del galardón Antioqueña de Oro por parte de la Gobernación de Antioquia y la Medalla al Mérito Femenino por parte de la Alcaldía de Medellín, el Gobernador Sergio Fajardo destacó el papel de las maestras en el desarrollo del departamento y dijo que ese camino que ellas recorrieron al dejar sus casas e ir al aula de clases para encontrarse con el mundo “fue el camino de la independencia de las mujeres libertad, fue el camino de la libertad”.
 
El talento de las mujeres de Antioquia y Medellín fue premiado


- El Gobernador Sergio Fajardo destacó que el camino que recorrieron nuestras maestras al salir de sus casas a las aulas  de clase fue el camino de la independencia, que hoy se resalta.

- El Alcalde Aníbal Gaviria invitó a las mujeres a liderar las banderas de la vida, de la convivencia y de la paz.

Durante la entrega del galardón Antioqueña de Oro por parte de la Gobernación de Antioquia y la Medalla al Mérito Femenino por parte de la Alcaldía de Medellín, el Gobernador Sergio Fajardo destacó el papel de las maestras en el desarrollo del departamento y dijo que ese camino que ellas recorrieron al dejar sus casas e ir al aula de clases para encontrarse con el mundo “fue el camino de la independencia de las mujeres libertad, fue el camino de la libertad”.

Destacó el papel de las maestras en la actualidad, afirmando que “en las manos de las mujeres se está cultivando esa trasformación de la sociedad” e invitó a todas las antioqueñas para que “asuman sin miedo, con el valor de su capacidad  y con la voz que se hace sentir el desarrollo de la sociedad, que tiene que ser una sociedad de mujeres”.

El Alcalde Aníbal Gaviria, por su parte, explicó que la  mujer tiene que ser el eje fundamental para construir una sociedad más pacífica y que respete más la vida en Medellín y en Antioquia.

Por tal razón hizo un llamado a todas para “que tomen esa bandera por la vida, por la paz, por la reconciliación, por la convivencia, nadie puede  ondearla con más fuerza, con más vigor que ustedes”.

En conmemoración al Día Internacional de los derechos de las mujeres y  como un homenaje a las maestras del departamento quienes también han sido protagonistas del desarrollo, fueron premiadas con el galardón Antioqueña de Oro 3 maestras de Antioquia, y una más recibió mención especial.

Ruby Bermúdez Cuero del Centro Educativo rural El Real en el Bagre en la categoría de Liderazgo Político y Social; Nancy Toro López de E.N.S. Presbítero José Gómez Isaza en Sonsón por Liderazgo Científico y Albidian Amparo Cañas Sepúlveda de la I.E Ignacio Botero Vallejo del Retiro por Liderazgo artístico y cultural fueron las ganadoras de esta gran noche. Mientras tanto, Lina María Álvarez Uribe de la I.E José Miguel de Restrepo y Puerta en Copacabana, quien estaba nominada por Liderazgo Científico, recibió una mención especial.

Nancy Toro López, Maestra de la Independencia Liderazgo en Ciencia y Tecnología, se ha destacado por su ímpetu en el trabajo que viene realizando en pro del desarrollo de competencias científicas en los niños y niñas a través del trabajo investigativo en las aulas. Además, se destaca por su interés en la producción científica con la elaboración de textos relacionados con el desarrollo de currículos  y sistematización de las experiencias de maestros.

Lina María Álvarez Uribe, mención de honor en la categoría Liderazgo en Ciencia y Tecnología, viene trabajando con un grupo de pequeño escritores promoviendo en ellos el interés y la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación -TIC-; orientados así al desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, y ha sido galardonada con diversos reconocimientos por su desempeño en Ciencia y tecnología.

Ruby Bermúdez Cuero, Maestra de la Independencia Liderazgo Social y Político, actualmente participa en el Colectivo de Comunicaciones por el derecho a las Tierra – El bagre; un espacio que busca visibilizar el sentir de afrodescendientes, indígenas y campesinos, para que reconozcan la importancia de proteger su territorio y al mismo tiempo facilitarles un acercamiento al estado, con el fin de reclamar sus derechos.

Albidian Amparo Cañas Sepúlveda, Maestra de la Independencia Liderazgo Artístico y Cultural, logró 8 becas por parte de la universidad EAFIT para estudiantes que se destacaron por su excelente desempeño y ha participado en los procesos pedagógicos con los estudiantes en asociación con la Secretaría de Productividad en el proyecto “La competitividad de la mora en el municipio del Retiro” con el cual obtuvo el primer puesto en la Feria de la Ciencia del Parque Explora.

Estos son algunos de los hechos más destacados de estas mujeres, verdaderas Maestras de la Independencia.

Por otro lado la Alcaldía de Medellín otorgó la Medalla al Mérito Femenino a Alicia María Marín Ochoa, quien ha realizado investigaciones y asesorías sobre representaciones sociales y de género;  a Luz Mariela Sorza Zapata, quien como rectora del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín ITM, ha direccionado una política de equidad, en el marco de la educación inclusiva.

También a Sara Yaneth Fernández Moreno, coordinadora de la Red de Género y Salud de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social ALAMES; integrante de la Red Colombiana por los Derechos Sexuales y Reproductivos; a Mara Agudelo ha dedicado su vida entera a la educación y la literatura desde 1960.

A Hilda Liria Domicó Bailarín quien representa a más de 4.000 indígenas pertenecientes al Cabildo Indígena Chibcariwak en el Valle de Aburrá y es la coordinadora del Programa  Género, Familia y Cultura de dicho Cabildo; y a Irma Stella Rendón Muñoz, edilesa de la comuna uno de Medellín, dedicada al fortalecimiento del desarrollo local y a la participación activa de las mujeres.


Gerencia de Comunicaciones
Dirección de información y prensa 

Camilo Cardona 
Información y prensa 
Gobernación de Antioquia 
Tél: (4) 3839276
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com