.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Porque el plan es leer, Mineducación instaló el Congreso Nacional de Lectura y el Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares

  • Biblioteca Escolar: realidades y desafíos, es el nombre del evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional con su Plan Nacional de Lectura y Escritura y Fundalectura.
  • Maestros, promotores de lectura, gestores culturales, representantes de territorios étnicos y delegados de las secretarías de educación del país, tendrán la oportunidad de conocer experiencias nacionales e internacionales que puedan apoyar su labor.
  • El evento contará además con la participación de representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, México, Ecuador, Portugal, España, Chile, Brasil y Estados Unidos, entre otros países que han liderado los planes de lectura en sus regiones o la consolidación de redes de bibliotecas escolares.
  • Durante el acto de instalación del Congreso, la ministra de Educación destacó que al finalizar el 2013, la Colección Semilla habrá llegado a cerca de 20.000 sedes educativas, casi triplicando la meta de 6.900 fijada inicialmente para el cuatrienio.
Bogotá, 23 de abril de 2013. MinEducación. 
"Hoy es un día muy importante para las Bibliotecas Escolares de Colombia. Hoy emprendemos un camino que nos permitirá conocer las experiencias y aprendizajes de maestros, bibliotecarios, promotores de lectura y expertos que se encuentran aquí y que han dedicado parte de su vida a consolidar este espacio como elemento fundamental en la educación; como el lugar donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de acceder a información y conocimiento actualizado y permanente, que mejora su desempeño escolar y las oportunidades que tienen para construir una vida plena".

Así lo destacó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante el acto de instalación del 11º Congreso Nacional de Lectura y el 1º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, que se realizan de manera conjunta en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 23 al 25 de abril, evento que también contó con la presencia de la ministra de Cultura Mariana Garcés, la directora de Fundalectura, Carmen Barvo, el presidente de Fundalectura, Carlos Gómez y la secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Mónica López.

La Biblioteca Escolar: realidades y desafíos, es el nombre de este encuentro, que reúne los esfuerzos del Ministerio de Educación y de Fundalectura, uno de sus más grandes aliados en la implementación del Plan Nacional de lectura y Escritura: "Leer es mi cuento". Evento que por primera vez reúne a bibliotecarios escolares de distintas regiones del país, maestros que han transitado por los caminos de la lectura y la escritura, secretarios de educación y directores de calidad y en el que participan representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, México, Ecuador, Portugal, España, Chile, Brasil y Estados Unidos, entre otros países, que han liderado los planes de lectura en sus regiones o la consolidación de redes de bibliotecas escolares.

Unos 800 maestros, bibliotecarios escolares y expertos se darán cita durante tres días para compartir experiencias y reflexionar sobre el rol de la biblioteca escolar en los procesos pedagógicos que se desarrollan en las instituciones educativas. "Debatir sobre las realidades y desafíos que afrontamos para hacer que existan reales bibliotecas escolares en nuestros establecimientos educativos, nos llevará a conocer de primera mano las experiencias de otros países, compartir los aprendizajes y las prácticas de los docentes de nuestro país y proponer la reflexión y actualización sobre el rol que juega la biblioteca escolar en la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad", resaltó la Ministra Campo.

El papel que juega la biblioteca escolar en la construcción de una nueva ciudadanía y el fortalecimiento de la biblioteca y su incidencia en el aprendizaje, son algunas de las experiencias y reflexiones que desde este martes, presentarán conferencistas de la talla del español Daniel Cassany, licenciado en Filología Catalana y profesor de Análisis del Discurso en Lengua Catalana de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; la chilena Constanza Mekis, coordinadora Nacional de las Bibliotecas Escolares CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) del Ministerio de Educación de Chile; y la española Inés Miret, consultora especializada en proyectos digitales relacionados con la lectura, el libro y las bibliotecas.

Gracias a los espacios para la socialización de experiencias y orientaciones prácticas que contempla el Congreso, los asistentes podrán adquirir nuevos conocimientos para implementarlos en sus bibliotecas, lo que permitirá mejorar la calidad de los procesos de enseñanza en los establecimientos educativos. El Convenio Andrés Bello, que también apoyó la organización de esta jornada académica, estará presente durante los tres días del evento con el fin de recoger las experiencias de cada uno de los países participantes y poder trabajar en el desarrollo de nuevas actividades.

Durante su intervención, la jefe de la Cartera Educativa explicó los alcances del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) y señaló que el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, se propuso llegar con una Colección Semilla a cada uno de los establecimientos educativos del país, como la base y el inicio para el desarrollo del Plan. Campo indicó que se trata de una colección interesante y novedosa, pensada como modelo y maqueta para la conformación de bibliotecas escolares, compuesta por 270 títulos rigurosamente seleccionados con el concurso de distintos expertos, que reúnen equilibrio temático adecuado para todos los grados y asignaturas, criterios de calidad literaria, informativa y editorial, y que son pertinentes pedagógicamente para los grados dotados.

"Es muy grato decir que con esta colección hemos adquirido y entregado más de 5 millones de libros. Una compra sin precedentes en la historia de las bibliotecas en el país. Al finalizar el 2013, la Colección Semilla habrá llegado a cerca de 20.000 sedes educativas, casi triplicando la meta de 6.900 que nos fijamos inicialmente para el cuatrienio", sostuvo la Ministra, el tiempo que aseguró que para ese momento, se espera haber formado como mínimo a 35.000 maestros y beneficiado a 5.3 millones de estudiantes en toda Colombia. "Hoy estamos aquí, porque esperamos que la semilla que estamos sembrando con la colección, revierta en una red de bibliotecas escolares que se nutra de las discusiones, reflexiones y cuestionamientos que surgirán después de estos tres días de aprendizaje".

La Ministra también destacó el compromiso de empresas del sector privado que se han sumado a esta iniciativa, así como la acogida que el PNLE ha tenido a nivel territorial. "Ver el interés y compromiso de nuestros alcaldes y gobernadores con el plan de lectura, materializado en la cofinanciación por parte de 23 entidades territoriales por más de $8.500 millones de pesos en menos de 3 meses, y en la designación de 35 funcionarios de las distintas ciudades y departamentos para la coordinación del Plan, que hoy nos acompañan, para empezar a consolidar la Red Nacional de Bibliotecas Escolares, realmente nos demuestra que vamos por el camino correcto", subrayó.

Asimismo, explicó que las acciones del Plan no se limitan solo a la producción y entrega de libros. Precisó que al Ministerio le interesa saber qué pasa con ellos después de que se encuentran con niños, jóvenes y maestros y qué cambios ocurren cuando una institución educativa tiene la oportunidad de pensar en su biblioteca escolar. "Por eso, y de manera paralela, formamos como mediadores de lectura y escritura, tanto a maestros, como a familias y estudiantes, buscando promover el uso y apropiación de las colecciones, y la cualificación y reflexión sobre las prácticas pedagógicas y didácticas de la lectura y de la escritura".

Al finalizar el acto de apertura del Congreso, Campo Saavedra extendió la invitación a todos los asistentes a reflexionar y a darse la oportunidad de debatir y construir conocimientos de manera conjunta. "La invitación hoy es a que compartamos el valor de la palabra expresada en todas sus manifestaciones, a leer en familia, a que nos unamos en torno a una misma preocupación y procuremos entre todos empezar a tejer esa Red Nacional de Bibliotecas escolares que tanto necesitamos, porque estamos convencidos de que definitivamente la lectura y la escritura son también un vehículo para la paz", concluyó.
Escuche aquí las palabras de la Ministra de Educación en la instalación y sus declaraciones a los medios de comunicación.

FIN/NPMP/OAC.


Red Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com