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La educación de los indígenas de La Guajira es una prioridad para MinEducación

La oportuna atención de la población indígena en los establecimientos de Manaure, Uribia, Maicao y Hatonuevo, así como en los demás municipios de La Guajira, es una prioridad para el Ministerio de Educación Nacional.


Por tal razón y en cumplimiento a los acuerdos establecidos en la 20ª sesión de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de Educación para Pueblos Indígenas (CONTCEPI), MinEducación realizó acompañamiento y asistencia técnica integral a las comunidades que presentaban demoras en la prestación del servicio educativo para analizar su problemática y concertar con las autoridades, asociaciones y organizaciones indígenas y con las Secretarías de Educación Certificadas con el fin de generar mecanismos de solución para normalizar la atención educativa de los niños y niñas indígenas del departamento.

La jornada de trabajo que se realizó durante cuatro días contó con la participación del secretario de educación departamental y de los secretarios de educación municipales, lo que permitió recordarle a la comunidad educativa que la contratación de la educación indígena, tal como lo señala el Decreto 2500 de 2010, está centrada en la construcción conjunta de Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) que permitan desarrollar y fortalecer su cultura y cosmovisión en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).

Soluciones a la vista

En el departamento de La Guajira se realizaron reuniones en los establecimientos educativos de Ware Ware (Albania), La Gloria y Nazareth (Manaure) y Guamachito y la Cruz (Hatonuevo), así como encuentros comunitarios y políticos con representantes de las organizaciones y asociaciones indígenas para promover acuerdos entre las partes.

De otra parte, en Uribía se visitó la comunidad de Bahía Hondita, en donde persisten las diferencias frente a la contratación realizada por el municipio como resultado de la Asamblea Indígena realizada en diciembre de 2012. Si bien las autoridades locales manifiestan que en dicha reunión se recogió la voluntad general de las autoridades indígenas, la comunidad de Bahía Hondita no acoge dicha decisión. Frente a esta situación el municipio propuso realizar una reunión con presencia del contratista y de la comunidad para concertar soluciones que permitan garantizar el acceso de la comunidad al servicio educativo. Igualmente, se planteó la posibilidad de revisar el contrato vigente y analizar jurídicamente la posibilidad de modificación.

En Maicao se logró un acercamiento entre las autoridades indígenas y la administración municipal en una reunión conjunta que contó con la participación de 52 autoridades indígenas que presentaban inconformidad con el contrato perfeccionado con base en avales que, según afirma el municipio, fueron firmados por la mayoría de las autoridades tradicionales. Esta situación será revisada por el municipio y delegados indígenas para buscar puntos de acuerdo y analizar la posibilidad de modificar el contrato para la presente vigencia.

El Ministerio de Educación Nacional invita a las autoridades territoriales y a las autoridades, organizaciones y asociaciones indígenas a mantener mecanismos de concertación y participación que permitan definir de manera oportuna estrategias de atención de la población escolar, garantizando el acceso de los niños, niñas y jóvenes al servicio educativo. Igualmente, solicita a los padres de familia garantizar la asistencia de sus hijos a los establecimientos educativos y concurrir en la búsqueda de soluciones concertadas en beneficio de la población estudiantil.

Finalmente, MinEducación recomendó crear instancias que permitan construir de manera concertada lineamientos para la contratación del servicio educativo bajo la modalidad definida por el Decreto 2500 de 2010, especialmente en lo relacionado con la necesidad de garantizar usos, costumbres, estructuras organizativas e identidad del pueblo Wayuú.
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