Searching...

5/16/2013 10:54:00 a. m.
0
"Reconocimiento del pago de la prima de servicios es un tema de equidad" resalta la ministra María Fernanda Campo. El acuerdo cobija a más de 320 mil docentes y directivos docentes del sector público.
  • El acuerdo cobija a más de 320 mil docentes y directivos docentes del sector público.
  • El pago de la prima de servicios se hará a partir de 2014 y de forma gradual.
  • "Reconocimiento del pago de la prima de servicios es un tema de equidad", resalta la ministra María Fernanda Campo.
Bogotá, 15 de mayo de 2013. MinEducación. Los más de 320 mil docentes y directivos docentes del sector público empezarán a recibir la prima de servicios a partir del 2014 y de manera gradual. Así lo acordaron este miércoles el Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode) en el marco de las negociaciones del pliego de solicitudes presentado por ese sindicato en marzo de este año.

"El reconocimiento del pago de la prima de servicios es un tema de equidad para con nuestros maestros porque eran los únicos que hasta ahora no la tenían", resaltó la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien desde el inicio de las conversaciones con Fecode, lideró una comisión de alto nivel creada con el fin de lograr la disponibilidad presupuestal que soportara la decisión. En esa comisión participaron los ministerios de Educación; Hacienda y Crédito Público; Trabajo; y el Departamento de Planeación Nacional.

De acuerdo con los estudios hechos por la Comisión, y teniendo en cuenta las reglas fiscales establecidas en la Ley 715 de 2001 y la Ley Orgánica del Presupuesto, el pago de la prima de servicios a los docentes -que se constituye en factor salarial- se hará a partir de 2014 y de forma gradual así: 7 días de salario correspondientes a 2014 y 15 días de salario a partir de 2015. El pago se haría en el mismo momento que a los demás empleados públicos del país.

"La propuesta se hace teniendo en cuenta las condiciones en las que fiscalmente el Gobierno puede pagar la prima de servicios y que éste se convierte en un gasto recurrente", explicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Durante la negociación, Fecode reconoció la disposición del Gobierno Nacional de reconocer la prima de servicios para el magisterio. "Me parece y tengo que señalar aquí y reconocer que así como nosotros hemos tenido que ceder en nuestras aspiraciones, también hemos tenido que reconocer la voluntad del Gobierno Nacional de resolver este asunto de la mejor manera", dijo Senén Niño, presidente del sindicato que agrupa a los docentes.

Acuerdo MinEducación-Fecode

El siguiente es el texto del acuerdo firmado por Roxana Segovia, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media; y por Senén Niño Avendaño, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode):

"En las instalaciones de Compensar Calle 42, ubicado en la ciudad de Bogotá, el equipo negociador del Ministerio de Educación Nacional y los representantes de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE- celebraron los siguientes acuerdos, en el marco de la negociación colectiva que se adelanta como consecuencia del Pliego de Solicitudes presentado por dicha organización sindical, y según lo dispuesto en el Decreto 1092 de 2012.

1. El Gobierno Nacional expedirá un decreto para pagar a los docentes la prima de servicios, que se le reconoce a los servidores públicos. 7 días en el 2014 y 15 días del 2015 en adelante. Esta prima constituye factor salarial.

Este Decreto será expedido a la mayor brevedad posible, en todo en caso en los términos del Decreto 1092 de 2012 y su texto será conocido por FECODE previo a su suscripción.

2. Crear una comisión integrada por 2 representantes del FECODE, 2 del Ministerio de Educación Nacional y la Agencia Nacional de Defensa Judicial, con el fin de analizar las alternativas jurídicas para proponer soluciones al cúmulo de procesos judiciales relacionados con la prima de servicios. Esta comisión se reunirá por primera vez dentro de los 15 días hábiles siguientes a la firma del presente acuerdo".

(Fin).


Red Noticia:

0 ESCRIBE TUS MENSAJES AQUI:

Ingresa tu correo electronico y recibe la noticia que REEA carga en el Blog

AUDIOS DE INTERES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Con la Educación

Este microespacio está dedicado a una Educación con mayúsculas, en la que casi todo cabe. En los tiempos en que vivimos, el concepto de educación va mucho más allá de lo que ofrecen las aulas y las leyes educativas. Por e... so, durante tres minutos y medio y de lunes a domingo, tratamos los temas que más preocupan hoy a las familias, a los educadores y a la sociedad en general. ¿Cómo podemos prevenir las drogodependencias en los chavales? ¿Cómo tratar a un adolescente? ¿Son peligrosos los videojuegos para los menores? ¿Podemos los padres ayudar a mejorar los resultados escolares de nuestros hijos? Son tiempos complicados para educar, pero cientos de expertos en Pedagogía y en Psicología nos marcan el camino a seguir.

Escuela de padres

El programa Escuela de padres está presentado por Helena López-Casares, especialista en inteligencia emocional y liderazgo, y cuenta con la participación de invitados de distintas disciplinas que aportan un testimonio muy inspirador. Los oyentes pueden participar a través de la cuenta de Twitter @helenacasares para proponer temas y preguntar a nuestros expertos.

EDUCAR HOY

"Educar hoy\" es un espacio abierto para ti. Aqui encontras artículos, comentarios, opiniones de expertos en educación y en desarrollo personal. Educar a nuestros hijos es la tarea más difícil y compleja, porque no solo necesitamos conocimientos sino sobre todo, necesitamos ser y tener esas cualidades, virtudes y talentos que queremos transmitir. Educamos desde la persona que somos y eso supone un reto constante para intentar, seria y comprometidamente, a ser mejores y a desarrollar todo nuestro potencial. Estás invitado, si quieres, a contribuir con tus conocimientos y experiencia.

Somos Red.

Te informamos via PIN 259D56BA y por WHATSSAP +(57) 321 /7658342 Somos REEA