En el IV Foro Multilateral de Educación e Innovación que tuvo lugar en el marco de Virtual Educa 2013, se presentaron cuatro experiencias que demuestran cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la forma de enseñanza y aprendizaje. Conozca una de estas iniciativas.
Para aprender una segunda lengua, para crear clases virtuales con
tecnología de juegos, para medir las capacidades cognitivas de los niños
o para desarrollar bibliotecas comunitarias que promuevan la
participación en la red. Cuando las nuevas tecnologías se
utilizan con fines pedagógicos y educativos surgen iniciativas de ese
tipo, enfocadas en transformar la forma en la que se enseña y en la que se aprende, tanto en la escuela como fuera de ella.
Esas cuatro experiencias fueron presentadas este 18 de junio en el IV Foro Multilateral de Educación e Innovación que se realiza en el marco de Virtual Educa Colombia 2013,
el evento de educación, innovación y TIC más importante de América
Latina y el Caribe, que este año es organizado por el Ministerio de
Educación Nacional y que se lleva cabo en ciudad de Medellín hasta el
próximo viernes 21 de junio.
Una de las experiencias que más llamó la atención en la conferencia -a
la que asistieron unos 300 maestros, en su mayoría del departamento de
Antioquia- fue la de la Fundación Riecken, una ONG que se
encarga de integrar la educación con la tecnología para beneficiar a los
países más pobres de Centroamérica.
"La Fundación Riecken construye y apoya bibliotecas comunitarias en Honduras y Guatemala. Esas
bibliotecas son centros dinámicos de aprendizaje y descubrimiento con
clubes de jóvenes y de lectores, acceso a internet y cursos virtuales,
clubes de lectores, programas de radio y actividades comunitarias de
liderazgo", explicó el director general de la Fundación Riecken, Francisco José Aicaide.
"Sentamos las bases para tener una biblioteca administrada por la
comunidad con libros en anaqueles abiertos y acceso gratis a internet y
al amplio mundo del conocimiento, y nuestro éxito radica en la activa
participación de comités locales y de voluntarios que nos ayudan a
multiplicar todo lo que hacemos", agregó.
Las nuevas tecnologías también permiten que la red de bibliotecas ahora ofrezca programas adaptados a las necesidades locales.
"Para algunas comunidades esto significa clases prenatales y clubes de
debate para jóvenes. Para otros, son talleres de carpintería o de
cultivos o clases para padres de familia", aseguró Aicaide.
Según él, las bibliotecas Riecken "despiertan un espíritu de
descubrimiento con libros de calidad y nueva tecnología, acercando a
comunidades aisladas al mundo entero, para que puedan ser parte de la
globalización y contribuir a ella".
Dentro de los proyectos que ahora se consolidan gracias a esta iniciativa, que nació hace 13 años y que el año pasado benefició a 614.400 habitantes de Honduras y de Guatemala,
está recuperar las tradiciones locales con libros bilingües (castellano
y maya) a los que se pueda tener acceso desde cualquier rincón del
mundo y crear mapas digitales de los sitios culturales más importantes
para cada comunidad, identificados por sus propios habitantes.
Otras de las experiencias presentadas en ese panel fueron las de English
for Latin America (ELA), la cual con videos y podcast busca promover la
enseñanza del inglés; EvoBooks, una empresa brasileña que crea
"libros-aplicaciones" que sirven para enseñar con base en los juegos; y
Eccos (Escala de Competencias Cognitivas para Niños), que busca evaluar
los aprendizajes de los niños y los métodos de enseñanza de sus
maestros.
Ingrese aquí y escuche lo que comentó al respecto de esta experiencia exitosa, el director general de la Fundación Riecken, Francisco José Aicaide.
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