Con la presentación de experiencias innovadoras con uso de las tecnologías en diferentes regiones del país, la Ministra de Educación explicó los alcances del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, en el marco de 'Virtual Educa 2013'.
Como una estrategia para que los estudiantes aprendan matemáticas de
forma divertida, la profesora Mercedes Arrubla se inspiró en la
meteorología como herramienta de enseñanza. Esta maestra y su grupo de
alumnos en Jardín (Antioquia) empezaron a trabajar diariamente
analizando el papel que juegan las nubes en el proceso del calentamiento
global. Gracias a este análisis, interpretaron y construyeron datos de
gran valor para su colegio, para su región y para el mundo, a tal punto
que la NASA se interesó en ellos porque sus análisis en tierra fueron
muy exactos en comparación con los de satélite. Ahora, 112 niños ya
hacen parte del programa que diariamente se conecta en internet para
colaborar con la NASA.
Con la presentación de esta experiencia innovadora, la ministra
de Educación, María Fernanda Campo, dio inicio a la agenda de Virtual
Educa 2013 de este martes 18 de junio, con la conferencia sobre el
Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, en la que explicó cada uno de sus cinco componentes.
"Tenemos que trabajar intensamente para lograr el desarrollo profesional
de nuestros maestros porque así podremos incidir en la transformación
de la calidad de la educación y no solo conocer, sino mejorar el nivel
de competencias de los docentes en exploración, investigación e
innovación. En 2010, solo 43.000 docentes estaban capacitados en el uso de TIC y para 2012 ya son 135.000", así lo destacó la jefe de la cartera educativa al referirse al primer componente de este sistema.
Asimismo, señaló que un segundo componente tiene que ver con la gestión de los contenidos digitales de alta calidad.
"Lo que nos da el poder de avanzar es el conocimiento y eso es lo que
buscamos a través de estos contenidos que hemos venido desarrollando con
el apoyo de nuestras universidades y aliados estratégicos para mejorar
las competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias y competencias
ciudadanas", expresó Campo al tiempo que sostuvo que ya se han
producido 50.000 contenidos gratuitos de acceso libre que se pueden
consultar y descargar a través del portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación.
"Todos esos modelos nos dan el poder de volar. Por ello, nuestro tercer componente es la educación virtual,
porque podemos acceder al conocimiento, a la información y a la
capacitación sin tener en cuenta las restricciones de lugar, tiempo y
espacio", indicó la ministra Campo mientras aseguró que también se apoya
a las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de asesoría y
acompañamiento técnico para que incorporen las tecnologías en sus
procesos y para que puedan transformarse en lo organizacional,
pedagógico, comunicativo y tecnológico y así garantizar la calidad de
los programas relacionados con las tecnologías. "Actualmente, tenemos 66 IES que ofrecen 280 programas virtuales a niveles de pregrado y posgrado", aseguró.
Otra experiencia presentada por la Ministra tuvo que ver con el trabajo
desarrollado por un grupo de Jóvenes de tres universidades de Cartagena
que, pensando en los niños de su ciudad, decidieron utilizar los
conocimientos adquiridos en sus carreras para hacer un aporte en los
procesos de aprendizaje. Así, desarrollaron un proyecto de investigación
cofinanciado por el Ministerio de Educación y cuyo objetivo es involucrar a los niños con discapacidad auditiva en metodologías que posibiliten su inclusión a la vida social.
Usando programas de animación, los jóvenes crearon 'HADO', un avatar
que a través de lenguaje de señas logró llegar de forma didáctica a los
estudiantes sordos. 'HADO' ha logrado convertirse en el mejor amigo de
esos niños, quienes lo contactan para aprender materias como
matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales.
Durante su intervención, Campo Saavedra continuó describiendo los componentes del Sistema Nacional de Innovación Educativa. "Nuestro cuarto componente es el fomento a la investigación.
Tenemos que incorporar más innovación y más conocimiento y para ello,
estamos formando semilleros de investigación en los que incorporaremos
las nuevas tecnologías", explicó. Asimismo, afirmó que dentro de esta
estrategia integral e integrada, el quinto componente es el acceso a la tecnología.
"Para que nuestro sistema sea viable y visible necesitamos acceder a la
tecnología. Hace dos años teníamos 20 niños por computador y hoy
tenemos una relación de 13 niños por computador y aspiramos a llegar el próximo a 8 niños por cada equipo de cómputo".
Antes de finalizar la jornada académica, la Ministra se refirió a los 5 Centros de Innovación Educativa Regional (CIER)
que ya se están implementando en el país gracias a una convocatoria del
Ministerio de Educación que contó con el apoyo del Gobierno de Corea.
Campo señaló que a través de un acuerdo de innovación con ese país
fueron seleccionadas las ciudades de Cartagena, desde donde se atenderá a
la región Caribe; Cundinamarca, que recogerá toda la región Central;
Medellín y Envigado, que operarán para todo el departamento de Antioquia
y el Eje Cafetero; Cali, que funcionará para la región Pacífica; y
finalmente, Villavicencio, donde se atenderá la región Oriental del
país. Aseguró que se contará con equipos muy avanzados para
producir contenidos digitales así como programas de formación docente de
altísima calidad que permitirán lograr un proceso de formación
y capacitación de docentes en cascada (maestros que enseñan a otros
maestros) y que para lograrlo se trabajará de la mano de todas las
universidades públicas del país para generar proyectos de innovación.
"Este Gobierno, de la mano de las Secretarías de Educación, está para
apoyar y darles el acompañamiento que requieran con el fin de fortalecer
las competencias de docentes y así lograr que nuestros niños mejoren
sus procesos de aprendizaje. Juntos podemos crecer, volar, descubrir,
saber y compartir poderes, porque el mejor poder de la educación es el
de ayudarles a todos los niños y jóvenes del país a encontrar sus
propios poderes", concluyó.
Escuche la intervención de la Ministra de Educación durante su conferencia, ingresando aquí,
donde se refirió, entre otros temas, a los grandes avances y logros
obtenidos en materia de calidad y cobertura obtenidos en los más de dos
años de gobierno.
NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA