.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Artículos Otros recursos "El mejor poder de la educación es el de ayudarles a los niños y jóvenes a encontrar sus propios poderes": Ministra Campo

Con la presentación de experiencias innovadoras con uso de las tecnologías en diferentes regiones del país, la Ministra de Educación explicó los alcances del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, en el marco de 'Virtual Educa 2013'.

"El mejor poder de la educación es el de ayudarle a los niños y jóvenes a encontrar sus propios poderes": Ministra Campo

Como una estrategia para que los estudiantes aprendan matemáticas de forma divertida, la profesora Mercedes Arrubla se inspiró en la meteorología como herramienta de enseñanza. Esta maestra y su grupo de alumnos en Jardín (Antioquia) empezaron a trabajar diariamente analizando el papel que juegan las nubes en el proceso del calentamiento global. Gracias a este análisis, interpretaron y construyeron datos de gran valor para su colegio, para su región y para el mundo, a tal punto que la NASA se interesó en ellos porque sus análisis en tierra fueron muy exactos en comparación con los de satélite. Ahora, 112 niños ya hacen parte del programa que diariamente se conecta en internet para colaborar con la NASA.

Con la presentación de esta experiencia innovadora, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dio inicio a la agenda de Virtual Educa 2013 de este martes 18 de junio, con la conferencia sobre el Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, en la que explicó cada uno de sus cinco componentes.

"Tenemos que trabajar intensamente para lograr el desarrollo profesional de nuestros maestros porque así podremos incidir en la transformación de la calidad de la educación y no solo conocer, sino mejorar el nivel de competencias de los docentes en exploración, investigación e innovación. En 2010, solo 43.000 docentes estaban capacitados en el uso de TIC y para 2012 ya son 135.000", así lo destacó la jefe de la cartera educativa al referirse al primer componente de este sistema.

Asimismo, señaló que un segundo componente tiene que ver con la gestión de los contenidos digitales de alta calidad. "Lo que nos da el poder de avanzar es el conocimiento y eso es lo que buscamos a través de estos contenidos que hemos venido desarrollando con el apoyo de nuestras universidades y aliados estratégicos para mejorar las competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias y competencias ciudadanas", expresó Campo al tiempo que sostuvo que ya se han producido 50.000 contenidos gratuitos de acceso libre que se pueden consultar y descargar a través del portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación.

"Todos esos modelos nos dan el poder de volar. Por ello, nuestro tercer componente es la educación virtual, porque podemos acceder al conocimiento, a la información y a la capacitación sin tener en cuenta las restricciones de lugar, tiempo y espacio", indicó la ministra Campo mientras aseguró que también se apoya a las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de asesoría y acompañamiento técnico para que incorporen las tecnologías en sus procesos y para que puedan transformarse en lo organizacional, pedagógico, comunicativo y tecnológico y así garantizar la calidad de los programas relacionados con las tecnologías. "Actualmente, tenemos 66 IES que ofrecen 280 programas virtuales a niveles de pregrado y posgrado", aseguró.

Otra experiencia presentada por la Ministra tuvo que ver con el trabajo desarrollado por un grupo de Jóvenes de tres universidades de Cartagena que, pensando en los niños de su ciudad, decidieron utilizar los conocimientos adquiridos en sus carreras para hacer un aporte en los procesos de aprendizaje. Así, desarrollaron un proyecto de investigación cofinanciado por el Ministerio de Educación y cuyo objetivo es involucrar a los niños con discapacidad auditiva en metodologías que posibiliten su inclusión a la vida social. Usando programas de animación, los jóvenes crearon 'HADO', un avatar que a través de lenguaje de señas logró llegar de forma didáctica a los estudiantes sordos. 'HADO' ha logrado convertirse en el mejor amigo de esos niños, quienes lo contactan para aprender materias como matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales.

Durante su intervención, Campo Saavedra continuó describiendo los componentes del Sistema Nacional de Innovación Educativa. "Nuestro cuarto componente es el fomento a la investigación. Tenemos que incorporar más innovación y más conocimiento y para ello, estamos formando semilleros de investigación en los que incorporaremos las nuevas tecnologías", explicó. Asimismo, afirmó que dentro de esta estrategia integral e integrada, el quinto componente es el acceso a la tecnología. "Para que nuestro sistema sea viable y visible necesitamos acceder a la tecnología. Hace dos años teníamos 20 niños por computador y hoy tenemos una relación de 13 niños por computador y aspiramos a llegar el próximo a 8 niños por cada equipo de cómputo".

Antes de finalizar la jornada académica, la Ministra se refirió a los 5 Centros de Innovación Educativa Regional (CIER) que ya se están implementando en el país gracias a una convocatoria del Ministerio de Educación que contó con el apoyo del Gobierno de Corea. Campo señaló que a través de un acuerdo de innovación con ese país fueron seleccionadas las ciudades de Cartagena, desde donde se atenderá a la región Caribe; Cundinamarca, que recogerá toda la región Central; Medellín y Envigado, que operarán para todo el departamento de Antioquia y el Eje Cafetero; Cali, que funcionará para la región Pacífica; y finalmente, Villavicencio, donde se atenderá la región Oriental del país. Aseguró que se contará con equipos muy avanzados para producir contenidos digitales así como programas de formación docente de altísima calidad que permitirán lograr un proceso de formación y capacitación de docentes en cascada (maestros que enseñan a otros maestros) y que para lograrlo se trabajará de la mano de todas las universidades públicas del país para generar proyectos de innovación.

"Este Gobierno, de la mano de las Secretarías de Educación, está para apoyar y darles el acompañamiento que requieran con el fin de fortalecer las competencias de docentes y así lograr que nuestros niños mejoren sus procesos de aprendizaje. Juntos podemos crecer, volar, descubrir, saber y compartir poderes, porque el mejor poder de la educación es el de ayudarles a todos los niños y jóvenes del país a encontrar sus propios poderes", concluyó.

Escuche la intervención de la Ministra de Educación durante su conferencia, ingresando aquí, donde se refirió, entre otros temas, a los grandes avances y logros obtenidos en materia de calidad y cobertura obtenidos en los más de dos años de gobierno.




NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com