.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Claves para entender al niño de 3 a 5 años. Desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años.

niña pequeña pensandoEl desarrollo cognitivo del niño de 3 a 5 años evoluciona rápidamente en este período. En esta fase, denominada preoperacional según Piaget (referente mundial de en el estudio de la psicología infantil), el pensamiento de nuestros niños es básicamente egocéntrico, realista, animista y artificialista. 



A través de este artículo pretendo explicar el modo como perciben, ven y entienden el mundo nuestros hijos de 3 a 5 años. Porqué es preciso saber cómo piensan para entender cómo actúan, y por tanto no desesperarnos a la ligera con sus comportamientos.

¿Cómo piensa un niño de 3 a 5 años? Características fundamentales del pensamiento del niño entre los 3 y los 5 años.

El pensamiento del niño que se encuentra en esta etapa, como ya nos habremos dado cuenta muchos padres, se caracteriza por el 
  • egocentrismo: él es el centro del  mundo;
  • realismo: a menudo mezcla su mundo imaginario con la realidad;
  • animismo:  cree que todos los objetos tienen vida;
  • artificialismo: piensa todo lo ha creado el hombre o un ser superior;
  • pensamiento simbólico:  habilidad para utilizar una cosa que representa a otra.

El pensamiento egocéntrico del niño de 3 a 5 años. 

Para nuestro hijo de esta edad él es el centro del mundo, pero entendamos bien qué quiero decir. Egocentrismo no significa egoísmo, sino que simplemente tiene muchas dificultades para adoptar el punto de vista de otras personas

Cuando me refiero a que es el centro del mundo quiero decir que no es capaz de ponerse en el punto de vista de otra persona porqué cree que todo el mundo piensa, siente y percibe las cosas del mismo modo que él. Los niños de 3-4 años, a menudo actúan como si todo el mundo compartiera su punto de vista concreto, creen que los demás vemos lo que él ve, sentimos lo que él siente, sabemos lo que él sabe, ... 

Debido a este tipo de pensamiento, entre otros motivos, es frecuente que se enfade cuando quiere conseguir algo y le decimos que no. No entiende nuestras explicaciones por muy lógicas que a nosotros nos parezcan.

El realismo en el pensamiento del niño de 3 a 5 años.

Otra característica del pensamiento de los niños de esta etapa se manifiesta por su incapacidad para diferenciar hechos objetivos de las experiencias subjetiva. Es decir, le cuesta diferenciar entre realidad y mundo imaginario .

El animismo.

Esta característica, muy relacionada con el punto anterior, es propia de los niños de esta edad. Significa que el niño atribuye vida y consciencia a los objetos, peluches, árboles, coches, ... a todo!


El artificialismo.

Consiste en concebir las cosas como si fueran producto de la creación humana o de un ser superior. Un ejemplo de la reflexión infantil de este tipo es, que según el niño, el viento o las nubes se mueven porqué nosotros queremos. O como me explica mi hijo, el viento lo producen las ramas de los árboles al moverse.

El desarrollo del pensamiento simbólico.

El desarrollo del lenguaje permite que se despliegue paulatinamente este tipo de pensamiento, que se define como la habilidad para utilizar una cosa que representa a otra. Los símbolos pueden ser objetos físicos, como  por ejemplo cuando un niño coge una escoba y se monta en ella como si fuera un caballo predominando la fantasía y la imaginación en este caso. Y naturalmente, también lo son las palabras.

El indicador más evidente de la función simbólica o del pensamiento simbólico es la aparición del juego simbólico. Es decir, cuando aparece el juego en el que los palos se convierten en barcos, los montoncitos de arena en pasteles y las escobas en caballos.

Recomiendo la lectura del artículo relacionado "Niños de 3 a 5 años. El juego simbólico" para poder profundizar más sobre este tema.




NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com