.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

"Buscamos que los niños y jóvenes se cautiven con las matemáticas y quieran aprenderlas": Ministra Campo

El Presidente de la República y la Ministra de Educación Nacional saludaron este viernes a los seis estudiantes que representarán a Colombia en la versión número 54 de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

  • En el marco del saludo y la entrega de la bandera de Colombia por parte del Presidente de la República a los seis estudiantes que representarán a nuestro país en la versión número 54 de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, resaltó la importancia de fomentar en los estudiantes el desarrollo de competencias matemáticas, fundamentales para la formación de ciudadanos competitivos.
  • Por primera vez, las Olimpiadas se llevarán a cabo en Colombia y participarán más de 1.000 representantes de 103 países, entre concursantes, expertos y delegados.
  • Este certamen internacional tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta entre los días 21 y 27 de julio.
Este viernes en Bogotá, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, saludó y entregó la bandera de Colombia a los seis estudiantes que representarán a Colombia en la versión número 54 de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés) que tendrán lugar entre los próximos 21 y 27 de julio en Santa Marta.


La realización de las IMO es impulsada por la Universidad Antonio Nariño, institución que lidera la realización de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la comunidad académica de varios países.

Durante el evento de este certamen internacional que reunirá a más de 1.000 personas, entre concursantes y delegados, provenientes de 103 países, el Presidente Santos resaltó que esta es la primera vez que estas Olimpiadas se realizan en Colombia, luego de ser seleccionado por unanimidad de los países participantes. "Esta es una gran oportunidad para el país, porque queremos posicionar el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas como un aspecto clave para la innovación y el desarrollo del país", dijo el Mandatario.

En ese mismo sentido, la Ministra de Educación se refirió a la importancia del fomento al desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes, así como a lo que significa que Colombia sea sede de este encuentro. "En Colombia promovemos una educación en matemáticas que responda a las necesidades del mundo actual; por esto, en los procesos de enseñanza se busca la generación de ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias de los estudiantes, enriquecidos por situaciones problema significativas que posibiliten avanzar a niveles de competencia más complejos y que presenten estrategias que los acerquen a las matemáticas y los incentiven para aprenderlas", expresó Campo al tiempo que aseguró que el hecho de que Colombia acoja una Olimpiada científica juvenil de la magnitud y proporciones de la IMO es una oportunidad para posicionar el estudio de las matemáticas entre los jóvenes y docentes del país.

La consolidación social del estudio de las matemáticas como una disciplina que permite el desarrollo e innovación académica, fomentar la innovación científica y tecnológica en el país, así como el desarrollo de nuevos talentos en esta disciplina, fueron otros de los aspectos que, según la Ministra, son relevantes con la realización de estas Olimpiadas.

"Las matemáticas no solo están ligadas al conocimiento científico o tecnológico, sino que su aprendizaje incide también en la formación de ciudadanos competentes para participar activa y críticamente en la vida social y política del país y para ejercer ciudadanía en la transformación de la sociedad", finalizó la Ministra de Educación.

Por su parte, la directora de la Olimpiada en Colombia, María Losada Falk, recalcó que la Olimpiada Internacional de Matemáticas es uno de los eventos más importantes a través de los cuales se promueve la excelencia en el estudio de la matemática en la juventud del mundo. "Es la Olimpiada de mayor prestigio y alcance que existe, y en la de este año participarán unos 103 países y 600 estudiantes".

Losada Falk, se refirió a que los concursantes en esta versión de las Olimpiadas, provendrán de países como Alemania, Japón, Estados Unidos, China, Rumania, Eslovenia, Francia, Yugoslavia, India, Israel, Brasil, Marruecos, Kazajstán, Argentina, Cuba, México y Colombia, entre otros.

En el marco del encuentro, los expertos internacionales provenientes de más de 20 países que vienen a acompañar y coordinar las Olimpiadas, ofrecerán talleres y conferencias con el fin promover el desarrollo de competencias profesionales de los educadores, y brindarles herramientas para el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias básicas de los estudiantes.

La delegación colombiana


Los jóvenes colombianos que representarán al país en esta competencia internacional fueron seleccionados luego de ganar las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas realizadas por la Universidad Antonio Nariño, quienes preseleccionaron a los 25 mejores estudiantes de colegios oficiales y privados del país. Luego de un mes de entrenamiento, fueron elegidos los seis representantes. ¡Conózcalos!
1. Verónica Salazar (Colegio Italiano Leonardo Da Vinci - Bogotá, 17 años)
Eventos internacionales en los que ha participado:
· Olimpiada Centroamericana de Matemáticas 2010.
· Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2010 y 2012.
· Olimpiada Internacional de Matemáticas 2011 y 2010.
2. Camilo Espinosa Bernal (Colegio Marymount - Barranquilla, 16 años)
Eventos internacionales en los que ha participado:
· Olimpiada Centroamericana de Matemáticas 2011.
· Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2011.
· Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2012.
· Olimpiada Internacional de Matemáticas 2012.

3. Ciro Plata (Colegio Alemán - Barranquilla, 16 años)

Eventos internacionales en los que ha participado:
· Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2011.

4. Leonardo José Flórez De Moya (Colegio Colón - Barranquilla, 16 años)

Eventos internacionales en los que ha participado:
· Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2008, 2009 y 2012.
· Olimpiada Centroamericana de Matemáticas 2009.
· Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2010 y 2011.
· Olimpiada Internacional de Matemáticas 2012.

5. Juan Sebastián Díaz (Colegio San Mateo Apóstol - Bogotá, 16 años)

Eventos internacionales en los que ha participado:
· Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2011 y 2012.
· Olimpiada Centroamericana de Matemáticas 2011 y 2012.
· Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2012.

6. Santiago Gómez Álvarez (Colegio San Carlos - Bogotá, 16 años)

Eventos internacionales en los que ha participado:
· Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2008, 2011 y 2012.
· Olimpiada Centroamericana de Matemáticas 2012.
· Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2012.

Colombia en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

En 2011, Colombia cumplió 30 años de participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO). Los estudiantes que participan en este certamen son preparados por Olimpiadas Colombianas de Matemáticas (organizadas por la Universidad Antonio Nariño) y provienen casi en proporciones iguales tanto de colegios privados como oficiales.

Dentro de las Olimpiadas Internacionales, Colombia ha conseguido importantes logros: 73 medallas y 28 menciones de honor, lo que ha llevado a posicionar a Colombia en el primer tercio entre los países del mundo y entre los mejores de región de Iberoamérica.
Escuche las palabras del Presidente de la República durante su saludo al grupo de estudiantes, descargando el archivo adjunto.
Palabras Presidente de la República
FIN/MPMC/OAC 

Foto: Cortesía Presidencia de la República.


NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com