.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

En San Andrés se avanza en buscar estrategias de cooperación educativa con la Universidad West Indies de Jamaica

En el marco de la TravESía por la Educación Superior, actores del sector educativo de la región analizaron posibles acciones que fomenten la cooperación educativa entre universidades del Caribe colombiano y esta institución extranjera.

En San Andrés se avanza en buscar estrategias de cooperación educativa con la Universidad West Indies de Jamaica
Un nuevo día de la TravESía por la Educación Superior se vivió en San Andrés este martes 23 de julio, donde se desarrolló la mesa "Alianza para la cooperación educativa en el Caribe entre universidades del Caribe colombiano y la Universidad de West Indies de Jamaica", la cual fue un espacio de encuentro y diálogo entre actores de la educación superior para definir proyectos y estrategias de cooperación educativa con esta universidad internacional, así como con la Asociación de Estados del Caribe, presidida por Alfonso Múnera.


En la mesa, los panelistas analizaron el impacto que tiene para el Archipiélago integrarse al resto del Caribe y articularse con sus países para fomentar una educación de calidad. En este sentido, el presidente del Icetex, Fernando Rodríguez, se refirió a las ventajas de la internacionalización de la educación superior destacando algunas como la integración, el fortalecimiento de las buenas prácticas y el poder estrechar los lazos de cooperación interinstitucional entre los países de la región.

El directivo, destacó que el convenio West Indies se suscribió en 2002 y fue renovado en 2009, y tiene como objetivo promover el intercambio de profesores asistentes de inglés y español orientados a fortalecer el idioma en cada uno de los países. Sin embargo, afirma Rodríguez, "los retos y oportunidades de este convenio son inmensos. Se puede fortalecer el intercambio de docentes para facilitar la movilidad de investigadores y expertos, establecer acuerdos para la investigación, promover programas de doble titulación en áreas prioritarias para el desarrollo de la región".

Asimismo, dijo, se puede pensar en poder lograr una condonación porcentual del valor de la matrícula, dando prioridad a los programas pertinentes; desarrollar programas virtuales a través de e-learning ampliando la cobertura; y establecer programas de pasantías interregionales.

Otras de las acciones sugeridas para lograr este objetivo de fortalecer la cooperación, es que las Instituciones de Educación Superior (IES) de San Andrés se vinculen al Sistema Universitario Estatal (SUE) Caribe para que estén incluidos en los procesos que actualmente el SUE Caribe está adelantando con la West Indies. Además, se destacó el apoyo de la Universidad de la West Indies en la creación de un departamento de lenguas y un de un instituto de altos estudios culturales, la cooperación en áreas artísticas y de cultura, así como la cooperación en el apoyo a la investigación de las IES de la isla, entre otras.

Al respecto, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, expresó: "Tenemos la convicción del valor de la cooperación y las alianzas; ese es el camino. Es un gran paso que tenemos que dar para lograr esas grande metas que como país nos hemos impuesto y lograr que el Caribe colombiano se convierta en un modelo de desarrollo y polo de educación de calidad".

La jornada del segundo día de TravESía, se inició con la realización de talleres y jornadas de orientación vocacional y profesional dirigidas a varios estudiantes de educación media de la isla. De forma paralela, académicos, directivos y representantes de diversas entidades del sector de la educación, hicieron parte los dos conversatorios: "Educación superior y sociedad' y 'Planeación de la educación superior', en los que se analizó acerca de cuáles son los aportes que pueden hacer las Instituciones de Educación Superior para fortalecer la educación del Archipiélago.

Para ello, los asistentes conocieron las experiencias de los procesos de formación de la Universidad Nacional Sede Caribe, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional y Tecnológica (Infotep) y el Sena. Igualmente, el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana reflexionó acerca de los elementos que deben considerarse en el momento de establecer procesos de formación de educación superior inclusivos.

A lo largo del segundo día de la TravESía, se trabajó en plantear estrategias concretas alrededor de temas clave para el desarrollo del departamento en materia educativa y avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Departamental. En ese sentido, se debatió acerca de las acciones para la creación de un fondo para ayudar a la financiación de los estudios, la construcción de un plan de movilización de la demanda que reconozca la orientación vocacional, mejorar las competencias de los docentes, la conformación de alianzas para el fortalecimiento de proyectos de investigación y la consolidación de un centro de excelencia en docencia e investigación, fortalecer la educación pública y la revisión de la ruta jurídica para darle a las universidades el carácter intercultural que requieren, entre otros.

La plataforma virtual del Sena para docentes, el fortalecimiento de los tres idiomas (inglés, español y creole) por parte del Infotep, la asesoría de parte de los grupos de investigación de la Universidad Nacional, el fortalecimiento del proceso de articulación de la secretaría de educación con las instituciones de educación superior de la isla y su acompañamiento al Infotep, el apoyo en la generación de semilleros de investigación en proyectos pertinentes por parte de instituciones del Caribe, y dar viabilidad a proyectos regionales a través del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fueron algunos de los compromisos que estas instituciones y entidades hicieron este martes en aras del mejoramiento de la calidad educativa del Archipiélago.
Conozca todo sobre la TravESía por la Educación Superior ingresando a www.mineducacion.gov.co/travesiao en los cubrimientos especiales que encontrará en el Centro Virtual de Noticias de la Educación www.mineducacion.gov.co/cvne .


NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com