.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Gobierno reconoce mediante Decreto la prima de servicio a los docentes del país

Por: Julio Cabana Labarcés|
Docente.En atención a los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1545 del 19 de julio de 2013 mediante el cual reconoce el pago de la prima de servicios a todo el magisterio colombiano. (Ver noticia)
En diez artículos el Decreto expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública establece los lineamientos y las condiciones en las que se pagará a los docentes la Prima de Servicio, emolumento que es cancelado desde hace muchos años a todos los funcionarios públicos, excepto a los educadores.
Larga fue la lucha jurídica que en diferentes estrados y regiones del país libraron los docentes reclamando al Estado igualdad en el pago de esta prima, alcanzando en el 2012 concepto favorable de la Corte Constitucional en el litigio que sostuvieron los docentes de Armenia contra la Alcaldía de su municipio y contra el Tribunal Administrativo de Quindío. (Ver noticia)
Como dice que dice el Decreto
El decreto establece en su artículo primero que el gobierno comenzara a pagar la prima de Servicio a partir del próximo año en las siguientes condiciones:
1. En el año 2014, la prima de servicios será equivalente a siete (7) días de la remuneración mensual del docente o directivo a 30 de junio del respectivo año.
2. A partir del año 2015, y en adelante, la prima de servicios que establece el presente Decreto será equivalente a quince (15) días de la remuneración mensual del docente o directivo docente a 30 de junio del respectivo año.
Parágrafo. La prima de servicios que se establece en el presente Decreto será cancelada por las respectivas entidades territoriales certificadas en educación en los primeros quince (15) días del mes de julio de cada año.
En los siguientes artículos el Decreto establece procedimientos y determina los siguientes temas y lineamientos para cancelar la prima de servicios
  • Los factores para liquidar la prima de servicios.
  • Pago por tiempo de servicio definido y pago proporcional.
  • Pago de la prima de servicios cuando se presenta cambio de autoridad nominadora.
  • Liquidación de otras prestaciones económicas.
  • Incompatibilidad con otras primas.
  • Financiación de la prima de servicios.
  • Competencia para conceptuar.
  • Vigencia.
El Decreto 1545 establece que La prima de servicios constituye factor salarial desde el momento de su causación, para efectos de la liquidación de las siguientes prestaciones económicas: Vacaciones, Prima de Vacaciones, Cesantías y Prima de Navidad.
De igual manera este acto administrativo establece que la asignación básica mensual, el auxilio de transporte y a prima de alimentación, son los factores que se tendrán en cuenta para liquidar la prima de servicios. (Ver Decreto 1445)
El decreto es firmado por la Directora del  Departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez Taylor, y por los Ministros de Hacienda y Educación, Mauricio Cárdenas Santamaría y María Fernanda Campo.



NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com