.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Ministerio guía a entidades territoriales hacia la convivencia escolar


Ministerio guía a entidades territoriales hacia la convivencia escolarLa cartera educativa está realizando talleres para los rectores y funcionarios de las Secretarías de Educación de todas las zonas del país, con el propósito de orientarlos acerca de la aplicación de la Ley 1620 sobre el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

El Ministerio de Educación está realizando desde este mes de marzo los talleres pedagógicos para la implementación de la Ley 1620 de Convivencia Escolar, la cual creó el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar'.


Los talleres están dirigidos a rectores de instituciones educativas oficiales y privadas y a funcionarios de las 94 Secretarías de Educación certificadas, donde se realiza la socialización de las 'Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar' elaboradas por el MEN, para apoyar a los establecimientos educativos en la revisión de las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia y al ejercicio de los derechos humanos y los derechos Sexuales y reproductivos. Estas actividades, que iniciaron la primera semana de marzo, se extenderán hasta la segunda semana de abril con el objetivo de cubrir todas las zonas del país.

En el marco de estos talleres también se están brindando orientaciones para el uso pedagógico de las pruebas Saber de 5° y 9° en el tema específico competencias ciudadanas, para que permita fortalecer estrategias para la convivencia escolar.

El equipo del Ministerio de Educación está adelantando estas actividades académicas a través de la orientación de las Guías N° 48 y 49, la primera sobre la 'Ruta de gestión para alianza en el desarrollo de competencias ciudadanas', dirigida a las secretarías de educación; y la segunda, un compendio de guías pedagógicas elaboradas para las instituciones educativas.
Una de las principales orientaciones en esta actividad, basados en los planteamientos de la Ley 1620, es el reajuste de los manuales de convivencia y la ruta de atención (promoción, prevención, atención y seguimiento) que se refiere a las diferentes situaciones o conflictos que se generan en las instituciones educativas y la importancia del proceso participativo de todos los actores que involucran la escuela (padres de familia, directivos docentes, docentes y estudiantes).
¿Cuáles son los contenidos de las guías?
La Guía No. 48
Está dirigida a todas las entidades territoriales y orienta la formulación y el desarrollo de proyectos territoriales en competencias ciudadanas, en el marco de sus procesos de gestión de la calidad educativa. La ruta consta de cinco momentos (saber, decidir, hacer, revisar y ajustar) que brindan elementos conceptuales y metodológicos para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos dentro de los procesos y proyectos que adelanta cada secretaria de Educación.

La Guía No. 49 incluye cuatro módulos
El primer módulo 'Guía pedagógica para la convivencia escolar', contiene información sobre cómo debe ser el manual de convivencia, quiénes deben participar en este y explica cómo los pactos incluidos en este manual deben ser legitimados por todos los actores. Aquí se mencionan, paso a paso, las pautas de reajustes del manual.

El segundo módulo, 'Guía pedagógica ruta de atención integral para la convivencia escolar', define los cuatro componentes de la ruta de atención integral: Qué es la atención, qué es la prevención, cómo se hace el seguimiento y cuáles de las acciones que se están adelantando en la escuela pueden responder a esos componentes. Además, explica cómo tipificar los casos de convivencia que se presenten, para orientar a los educadores a dar respuestas a cada situación.
El tercer módulo 'Guía pedagógica ¿Qué puedo hacer para fortalecer la vonvivencia escolar?' trata sobre la relación y corresponsabilidad de los estudiantes con las familias, con los directivos docentes y docentes, y cómo cada uno de estos actores puede aportar a la convivencia.
El cuarto módulo 'Guía pedagógica Convivencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en la Escuela' explica cuál es la relación de la convivencia escolar con los derechos de las personas y los conceptos básicos para comprender e identificar las situaciones donde se hayan vulnerado los derechos sexuales y reproductivos en la escuela.
Cada módulo incluye anexos como materiales de apoyo para que la escuela pueda usar en el trabajo en campo.
Descargue aquí la Guía N° 48 'Ruta de gestión para alianza en el desarrollo de competencias ciudadanas'. Descargue aquí la Guía N° 49 'Guías pedagógicas para la convivencia escolar'.




Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Noticias Populares del año en el Blog informativode la Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com