Abierta convocatoria dirigida a docentes y directivos docentes de los 117 municipios no certificados del Departamento de Antioquia que aspiran al programas Becas de Maestría, a través del crédito condonable.
Cobertura: 4 semestres de formación a partir del primer semestre de 2018
Cupos de Becas Docentes: 100 aspirantes
Formación: Contrato administrativo celebrado entre la Secretaría de Educación Departamental y la Universidad de Antioquia solo para las siguientes áreas básicas:
1. Matemáticas
2. Lengua Castellana
3. Ciencias Naturales
4. Ingles.
Regiones UDEA:
1. Municipio de oferta Carmen de Viboral - Seccional Oriente.
2. Municipio de oferta Andes - Seccional Suroeste.
3. Municipio de oferta Apartadó - Seccional Urabá.
4. Modalidad Virtual.
REQUISITOS:
OBJETIVOS. Las becas deben cumplir con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en las subregiones de Antioquia y con el acceso a la formación avanzada de los docentes y directivos docentes de las instituciones y de los centros educativos de los municipios no certificados de Antioquia.
1. Asumir con entera responsabilidad el desarrollo y al culminación exitosa de su programa académico dentro de las condiciones establecidas por la respectiva universidad.
2. Mantener como nota mínima 3.8 (tres con ocho) del promedio de cada semestre académico, para acceder al beneficio económico y pago del próximo. De no obtener la nota mínima establecida, el estudiante beneficiario deberá reintegrar todos los dineros pagados por la gobernación.
3. Obtener el título de Maestría.
4. Permanecer en la planta docente administrada por el Departamento durante tiempo de duración del programa de maestría y dos años más a partir de la fecha de obtención del título.
5. Asesorar y acompañar redes académicas, programas de formación docente y proyectos de la Secretaría de Educación Departamental enfocados en la investigación para el mejoramiento de la calidad educativa durante por lo menos dos años siguientes a la obtención del título.
6. Aplicar su trabajo de investigación, por lo menos en los dos años posteriores a la obtención del título, en la solución de problemas o necesidades identificadas como críticas o relevantes para el desarrollo de la región.
7. Entregar al final de cada periodo académico los certificados de calificaciones de las asignaturas cursadas.
8. Demostrar capacidad de endeudamiento, en caso de perder el promedio establecido en el reglamento.
9. Se convalidara el resultado en la evaluación de desempeño
10. Resultados de la IE en pruebas
Antes de proceder a su inscripción debe tener claridad sobre:
- Es un docente o directivo docente vinculado a la planta de personal docente propiedad del Departamento de Antioquia, con título profesional o licenciado.
- Ha sido admitido a uno de los programas de maestría en la universidad de Antioquia y áreas presentadas en la convocatoria.
- Existe relación entre la maestría y el área de desempeño laboral actual en el Departamento de Antioquia o entre la maestría y el área de formación como licenciado.
- Hay relación entre los intereses de investigación presentados en la universidad al momento de la entrevista para admisión, y el área de formación, o de desempeño y que los mismos están contextualizados en situaciones de aula, de la institución en la que labora, de su respectiva comunidad educativa o de su municipio.
- No ha sido sancionado disciplinariamente durante los últimos dos años.
- No esté recibiendo otro estímulo económico por parte del Departamento de Antioquia o la Nación.
ARTÍCULO 16°: FACTORES DE CALIFICACIÓN PARA ORDENAR LAS SOLIITUDES DE BECA.
Para calificar las solicitudes de los aspirantes se emplearán los siguientes factores con su respectivo puntaje:
CRITERIO | CALIFICACIÓN |
Coherencia y pertinencia del texto justificativo con el programa a desarrollar.
Pertinente.
Parcialmente pertinente.
No pertinente.
|
30
15
0
|
Tiempo de pertinencia en la planta de cargos de la Gobernación de Antioquia.
5 años o más.
Entre 3 y 5 años.
Entre 0 y 3 años
|
10
5
3
|
Participación en la gestión académica del establecimiento educativo.
Si
No
|
10
0
|
Participación en redes académicas o investigativas.
Si
No
|
10
0
|
Desempeño académico del pregrado.
Promedio entre 4.5 y 5.0
Promedio entre 4.0 y 4.49
Promedio entre 3.5 y 3.99
Promedio entre 3.0 y 3.49
|
20
15
10
5
|
Participación de los municipios en las mesas de concertación por la calidad educativa.
Si
No
|
5
0
|
Entrevista con el Comité Técnico de Becas de Maestría de la Secretaría de Educación Departamental | 2 |
Capacidad de endeudamiento, en caso de perder la condonación del 80% | 2 |
Evaluación de desempeño del Docente | 10 |
Permiso y compromiso del Rector | 10 |
CRITERIO DE DESEMPATE. Docentes que hayan sido (en su orden) premiados, destacados o postulados a premios o reconocimientos por parte de la Gobernación de Antioquia.
ADJUDICACIÓN DE LOS CRÉDITOS CONDONABLES (BECA CRÉDITO). Las solicitudes de créditos condonables (becas crédito) serán clasificadas por las subregiones en las que los aspirantes desempeñen, en estricto orden descendente de puntaje de acuerdo con la calificación de los factores para su asignación. Los créditos condonables (becas crédito) en cada subregión serán asignados hasta agotar los recursos previstos para cada una de ellas.
LA LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO CONDONABLE (BECAS CRÉDITO). Una vez adjudicados los créditos condonables (becas crédito), los beneficiarios deberán adelantar el proceso de legalización en la Secretaría de Educación, adjuntando los siguientes documentos:
- Constancia de admisión al programa de estudio señalado y orden de matrícula.
- Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del beneficiario.
- Acto administrativo mediante el cual el nominador concede el permiso correspondiente al docente para cursar el programa de posgrado.
- Carta de compromiso autenticada ante notaria, en la que el beneficiario del crédito condonable (beca crédito) en la que declara y expresa conocer los requisitos del artículo 10 de la presente resolución y así mismo del contenido de los parágrafos 1 y 2 contenidos en el mismo artículo.
GARANTÍAS. La obligación crediticia adquirida por los docentes oficiales se garantiza con:
- Pagaré con carta de instrucción firmado por el beneficiario en la que expresa conocer y acepta las obligaciones adquiridas con la Secretaría de Educación de Antioquia, y autoriza a la Gobernación a descontar de su salario las sumas derivadas por el incumplimiento de los compromisos adquiridos para mantener el crédito condonable (beca crédito), estipulados en el artículo 10° del presente reglamento.
El crédito condonable (beca crédito) se considera legalizado con la firma de la carta de compromiso y el pagaré firmado con la carta de instrucción, ante la Secretaría de Educación e impresión de la huella dactilar por parte del beneficiario y reconocimiento de firma ante el Notario Público.
REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DE LOS CRÉDITOS CONDONABLES (BECAS CRÉDITO)
Los beneficiarios deben tener en cuenta las siguientes condiciones para la renovación del crédito condonable:
- Mantener como nota mínima 3.8 (tres con ocho) del promedio de cada semestre académico, para acceder al beneficio económico y pago del próximo nivel a cursar.
- Presentar avances satisfactorios en trabajo de grado con coherencia y pertinencia a lo estipulado en su diseño. (certificado por la Universidad).
- Permanecer en la planta docente del Departamento en el municipio donde laboraba al momento de inscribirse a la convocatoria.
- Aportar la documentación que se encuentran definidos en el artículo 19, numerales 1, 2, 3, más el paz y salvo del semestre académico anterior. para el respectivo proceso de desembolso.
ARTÍCULO 22° CONDONACIÓN. El porcentaje final de condonación para los docentes beneficiarios, será del 100%, sobre el asignado del 80% del valor del crédito condonable (beca crédito) con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Copia del título y del acta de grado del programa de Maestría realizado, las cuales deberán ser enviados a la Secretaría de Educación.
- Certificación de la institución de educación a la que se encuentra vinculado el beneficiario en la que conste que el docente cumplió con la prestación del servicio a dicha institución durante el tiempo de duración de la financiación otorgada, contado a partir de la obtención del título.
- Entregar un informe o certificado universitario ejecutivo que de cuenta de las actividades, gestión adelantada y logros alcanzados durante los estudios de Maestría, así como de las actividades realizadas como contraprestación. Se facilitará un formato para el diligenciamiento del informe, que tendrá como anexo el informe libre del beneficiario. (informe de actividades, avalado por la Universidad).
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