.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

"Las condiciones están dadas para que Colombia realice cambios sustanciales en su sistema de educación superior": Jamil Salmi

El experto internacional en educación superior, Jamil Salmi, entregó un documento que se sumará a los más de 440 ya recibidos por el CESU en su proceso de construcción de la política pública de educación superior.
  • Informe sobre sistemas de educación superior en el mundo orienta al CESU sobre cómo está Colombia con respecto a otros países.
  • En www.dialogoeducacionsuperior.edu.co se puede descargar el estudio del investigador Jamil Salmi, experto internacional en materia de educación superior.
  • Informe internacional se une a recomendaciones de mesas temáticas y aportes del país, para que el CESU trabaje política pública de educación superior.
Bogotá, 5 de julio de 2013. MinEducación. El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), en su compromiso por trabajar una propuesta de marco de acción para una política pública en educación superior, recibió el informe "La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la Transformación de la Educación Superior en Colombia", elaborado por el experto internacional Jamil Salmi, y en el que se comparan los sistemas educativos del mundo y se hacen recomendaciones para impulsar la educación superior.

A juicio del experto, Colombia se encuentra en un buen momento para asumir este proceso de cambio, por el posicionamiento de la educación en la agenda pública, por la posibilidad de un proceso de paz, por el compromiso del Gobierno de ingresar a la OCDE, y por los recursos adicionales vía regalías y reforma tributaria, entre otros.

En su presentación ante el CESU del documento, Salmi hizo referencia a los logros de Colombia que son más valorados internacionalmente, pero también señaló aquellos aspectos que deben ser revisados por el sistema.

El CESU presenta al país el informe Salmi a través de la página web www.dialogoeducacionsuperior.edu.co , en donde se registran todos los aportes que se han hecho en el gran Diálogo Nacional por la Educación Superior y que incluye, además, de los aportes que libremente ha hecho la ciudadanía, los avances de las mesas temáticas que investigadores, rectores, académicos y asociaciones de instituciones de educación superior y organizaciones especializadas en la materia, vienen trabajando en los temas de calidad, política pública, educación inclusiva, pertinencia, educación a distancia, financiamiento, internacionalización, y ciencia, tecnología e innovación, más los aportes de los Diálogos Regionales realizados por el CESU en todas las regiones del país.

A propósito de los Diálogos Regionales, el CESU reiteró que durante el mes de julio presentará al país el documento "La voz de las regiones", que reunirá las opiniones recogidas en los diálogos, para identificar lo que el país espera de su educación superior.

Asimismo, en septiembre entregará un documento de marco de contexto a la política pública, que permita conocer los alcances temáticos que abordaría la propuesta final.
Lea el informe completo del experto Jamil Salmi en www.dialogoeducacionsuperior.edu.co o haga clic directamente aquí.
Del autor del informe

Jamil Salmi es experto en reformas de educación superior, trabaja actualmente como consultor independiente de gobiernos y universidades, después de haber cumplido por muchos años el rol de coordinador de los programas de educación superior del Banco Mundial. Es el autor principal del documento de políticas del Banco Mundial sobre educación superior: Construir Sociedades de Conocimiento: Nuevos Desafíos para la Educación Superior (2003). Su último libro, El Camino Hacia la Excelencia Académica: La Creación de Universidades de Investigación de Rango Mundial, fue publicado en septiembre del 2011. Su libro, El Desafío de Crear Universidades de Rango Mundial, fue publicado en febrero del 2009 y ha sido traducido a seis idiomas. Esta publicación ha sido instrumento de amplios debates y de profundas reflexiones e inspirador en universidades de diferentes países del mundo.

En los últimos 20 años, Salmi ha prestado asesoría técnica en los temas de desarrollo y reforma de la educación superior en más de ochenta países en todas partes del mundo. Ha guiado los esfuerzos de planeación estratégica de universidades públicas y privadas en diferentes países.

Salmi es miembro del directorio de asesoría internacional de varias universidades en Europa, Asia y América latina. Es también miembro del Consejo Internacional de la Fundación británica para el Liderazgo en Educación Superior.

El experto, quien es de nacionalidad marroquí, es egresado de la "Grande Ecole" francesa ESSEC, obtuvo su Maestría en Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), y se doctoró en Estudios de Desarrollo (economía y sociología de la educación) en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre Reformas de Educación Superior, Políticas de Desarrollo y Derechos Humanos.

Sobre el CESU

El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) es un organismo con funciones de planificación, asesoría, coordinación y recomendación en el nivel de educación superior que orienta al Ministerio de Educación Nacional en temas de política educativa, según lo definido en la Ley 30 de 1992.

Los integrantes del CESU son elegidos por sus respectivas comunidades por periodos temporales de tiempo, y actualmente son:

a) El Ministro de Educación Nacional, quien lo preside. Actualmente es la Dra. María Fernanda Campo, y su delegada es la Dra. Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior.
b) El Jefe del Departamento Nacional de Planeación. Actualmente está representado por el Dr. Germán Cano.
c) El Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es el Dr. Ignacio Mantilla Prada.
d) El Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias. Actualmente es el Dr. Carlos Fonseca, y su delegada es la Dra. Diana Rúa.
e) Un Rector de universidad estatal u oficial. Actualmente es el Dr. Alberto Uribe, rector de la Universidad de Antioquia.
f) Dos Rectores de universidades privadas. Actualmente son los Drs. Obdulio Velásquez, de la Universidad de La Sabana y José Consuegra, de la Universidad Simón Bolívar.
g) Un Rector de universidad de economía solidaria. Actualmente es el Dr. César Augusto Pérez González, rector de la Universidad Cooperativa de Colombia.
h) Un Rector de una institución universitaria o escuela tecnológica, estatal u oficial. Actualmente es el Dr. Lorenzo Portocarrero, rector del Tecnológico de Antioquia.
i) Un Rector de institución técnica profesional estatal u oficial. Actualmente es el Dr. Dionisio Vélez White, rector de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR.
j) Dos representantes del sector productivo. Actualmente son los Drs. José Fernando Zarta Arizabaleta, por Fasecolda, y Luis Hernando Andrade Ríos, por el Consejo Gremial.
k) Un representante de la comunidad académica de universidad estatal u oficial. Actualmente es la Dra. Elizabeth Vidal Arizabaleta.
l) Un profesor universitario. Actualmente es el docente Juan Carlos Yepes, de la Universidad de Caldas.
m) Un estudiante de los últimos años de universidad. Actualmente es la señorita Johana Pacateque de la Universidad Militar Nueva Granada.
n) El Director del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Actualmente es la Dra. Margarita Peña.

FIN/

NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

Noticias Populares del año en el Blog informativode la Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com