.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Secretaría de Educación de Bogotá presentó el proyecto 'Misión Calidad para la Equidad'

El proyecto cuenta con un Consejo Consultivo conformado por 31 personalidades, entre reconocidos académicos, expertos en educación, investigadores y líderes políticos y de opinión, quienes inician su rol como orientadores del proceso, el cual espera construir una propuesta de calidad en la educación de la capital

imagen foto_g.jpg
El Secretario de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, y el especialista en educación Alfredo Sarmiento, presentaron el pasado 25 de julio el proyecto 'Misión Calidad para la Equidad', con el que la Secretaría de Educación del Distrito (SED) espera construir una propuesta de calidad en la educación con el aporte de todos los actores sociales.

El proyecto cuenta con un Consejo Consultivo conformado por 31 personalidades, entre reconocidos académicos, expertos en educación, investigadores y líderes políticos y de opinión, quienes asistieron a esta primera reunión oficial con la que inician su rol como orientadores del proceso.

Avances en la Educación de Bogotá .

En el evento, celebrado el 25 de julio en la biblioteca Virgilio Barco, el Secretario de Educación argumentó que la primera etapa del proyecto arrancó con los avances que la Administración Distrital ha obtenido en materia de educación en Bogotá.


Dentro de estos avances se destacan el aumento de 1 billón de pesos en la inversión en educación en el 2013, la ampliación de la planta docente y un proyecto educativo que le apuesta a la cobertura y a la calidad.

Así mismo, el secretario Sánchez explicó que en la educación básica de los colegios oficiales se desarrollan 5 áreas del saber (lenguaje, lógica matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y el aprendizaje de la segunda lengua), y 3 elementos del ser (arte deporte y ciudadanía).

"Aprovechando el juego, el arte, la literatura y la exploración del ser, las niñas y los niños, a lo largo de su plan de estudios, participan en actividades propias de la infancia con pedagogos que los ayudan a desarrollar sus capacidades en todas las áreas", aseguró Sánchez.

Respecto a la educación media, Sánchez resaltó que actualmente las y los estudiantes tienen la oportunidad de escoger entre 6 énfasis vocacionales (ciencias económicas y administrativas, matemáticas, ingeniería, artes y diseño, humanidades y ciencias de la salud). "Lo innovador aquí es que si el énfasis escogido por el estudiante no está dentro de las fortalezas de su colegio, tiene la posibilidad de recibir ese conocimiento en otro colegio que cumpla sus expectativas".

Una propuesta construida por la sociedad

El académico y coordinador del proyecto Alfredo Sarmiento, profundizó sobre el objetivo de 'Misión Calidad para la Equidad'. "Se trata de construir conjuntamente desde todos los actores de la educación, (maestros, padres, empresarios, funcionarios, directivos, etc.) una amplia convocatoria pública para generar una imagen ideal que trascienda el conocimiento y se convierta en paradigma del papel transformador de la educación".

Sarmiento expuso que ese objetivo se alcanzará a través de tres pilares: un Grupo Técnico que alimentará el proyecto conceptualmente, sistematizará los aportes de los actores y producirá los documentos pertinentes; un Consejo Consultivo que orientará y propondrá estrategias y cambios en el momento oportuno; y un Proceso de Consulta que se realizará a través de una metodología llamada Tool Kit, con la cual se recogerá información en las 20 localidades de Bogotá a cerca de lo que espera la ciudadanía en cuanto a educación.

Sobre ese último tema, el profesor Sarmiento explicó que el Tool Kit es una herramienta utilizada por el PNUD en sus informes de Desarrollo Humano, que en este contexto servirá para "hacer una consulta amplia, que recoja opiniones y propuestas de todos los actores de la sociedad", y complementó que "queremos que la gente se apropie de este conocimiento y nos ayude a construir una visión heterogénea del tema".

Los integrantes del Consejo Consultivo, manifestaron su entusiasmo por hacer parte del proyecto y se comprometieron a participar activamente en todas sus etapas.

Rafael Santos, director de publicaciones de la Casa Editorial El Tiempo, consideró este proyecto como "una decisión atinada de la Secretaría de Educación que necesita del esfuerzo de todos para garantizar su continuidad y para que los resultados que arroje no se queden en el vacío".

Luís Enrique Orozco, director del Área de Gestión Pública de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, afirmó que "pensar de manera colectiva la política pública en materia de educación, permite que esa política esté por encima de intereses particulares, y que los objetivos propuestos se logren en un menor tiempo".

Finalmente, otro de los integrantes del Consejo, Moisés Wasserman, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, opinó que "el distrito va por el camino adecuado en su decisión política de mejorar el sistema educativo, pues es una decisión que incluye fondos y proyectos muy bien fundamentados". El académico dijo además que "este proyecto tiene grandes beneficios, como la mejora en la calidad docente, y el aumento de horas de clase con contenidos de calidad para los estudiantes".



NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com