El proyecto cuenta con un Consejo Consultivo conformado por 31 personalidades, entre reconocidos académicos, expertos en educación, investigadores y líderes políticos y de opinión, quienes inician su rol como orientadores del proceso, el cual espera construir una propuesta de calidad en la educación de la capital
El Secretario de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, y el especialista en educación Alfredo Sarmiento, presentaron el pasado 25 de julio el proyecto 'Misión Calidad para la Equidad', con el que la Secretaría de Educación del Distrito (SED) espera construir una propuesta de calidad en la educación con el aporte de todos los actores sociales.
El proyecto cuenta con un Consejo Consultivo conformado por 31 personalidades, entre reconocidos académicos, expertos en educación, investigadores y líderes políticos y de opinión, quienes asistieron a esta primera reunión oficial con la que inician su rol como orientadores del proceso.
Avances en la Educación de Bogotá .
En el evento, celebrado el 25 de julio en la biblioteca Virgilio Barco, el Secretario de Educación argumentó que la primera etapa del proyecto arrancó con los avances que la Administración Distrital ha obtenido en materia de educación en Bogotá.
El proyecto cuenta con un Consejo Consultivo conformado por 31 personalidades, entre reconocidos académicos, expertos en educación, investigadores y líderes políticos y de opinión, quienes asistieron a esta primera reunión oficial con la que inician su rol como orientadores del proceso.
Avances en la Educación de Bogotá .
En el evento, celebrado el 25 de julio en la biblioteca Virgilio Barco, el Secretario de Educación argumentó que la primera etapa del proyecto arrancó con los avances que la Administración Distrital ha obtenido en materia de educación en Bogotá.
Dentro de estos avances se destacan el aumento de 1 billón de pesos en la inversión en educación en el 2013, la ampliación de la planta docente y un proyecto educativo que le apuesta a la cobertura y a la calidad.
Así mismo, el secretario Sánchez explicó que en la educación básica de los colegios oficiales se desarrollan 5 áreas del saber (lenguaje, lógica matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y el aprendizaje de la segunda lengua), y 3 elementos del ser (arte deporte y ciudadanía).
"Aprovechando el juego, el arte, la literatura y la exploración del ser, las niñas y los niños, a lo largo de su plan de estudios, participan en actividades propias de la infancia con pedagogos que los ayudan a desarrollar sus capacidades en todas las áreas", aseguró Sánchez.
Respecto a la educación media, Sánchez resaltó que actualmente las y los estudiantes tienen la oportunidad de escoger entre 6 énfasis vocacionales (ciencias económicas y administrativas, matemáticas, ingeniería, artes y diseño, humanidades y ciencias de la salud). "Lo innovador aquí es que si el énfasis escogido por el estudiante no está dentro de las fortalezas de su colegio, tiene la posibilidad de recibir ese conocimiento en otro colegio que cumpla sus expectativas".
Una propuesta construida por la sociedad
El académico y coordinador del proyecto Alfredo Sarmiento, profundizó sobre el objetivo de 'Misión Calidad para la Equidad'. "Se trata de construir conjuntamente desde todos los actores de la educación, (maestros, padres, empresarios, funcionarios, directivos, etc.) una amplia convocatoria pública para generar una imagen ideal que trascienda el conocimiento y se convierta en paradigma del papel transformador de la educación".
Sarmiento expuso que ese objetivo se alcanzará a través de tres pilares: un Grupo Técnico que alimentará el proyecto conceptualmente, sistematizará los aportes de los actores y producirá los documentos pertinentes; un Consejo Consultivo que orientará y propondrá estrategias y cambios en el momento oportuno; y un Proceso de Consulta que se realizará a través de una metodología llamada Tool Kit, con la cual se recogerá información en las 20 localidades de Bogotá a cerca de lo que espera la ciudadanía en cuanto a educación.
Sobre ese último tema, el profesor Sarmiento explicó que el Tool Kit es una herramienta utilizada por el PNUD en sus informes de Desarrollo Humano, que en este contexto servirá para "hacer una consulta amplia, que recoja opiniones y propuestas de todos los actores de la sociedad", y complementó que "queremos que la gente se apropie de este conocimiento y nos ayude a construir una visión heterogénea del tema".
Los integrantes del Consejo Consultivo, manifestaron su entusiasmo por hacer parte del proyecto y se comprometieron a participar activamente en todas sus etapas.
Rafael Santos, director de publicaciones de la Casa Editorial El Tiempo, consideró este proyecto como "una decisión atinada de la Secretaría de Educación que necesita del esfuerzo de todos para garantizar su continuidad y para que los resultados que arroje no se queden en el vacío".
Luís Enrique Orozco, director del Área de Gestión Pública de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, afirmó que "pensar de manera colectiva la política pública en materia de educación, permite que esa política esté por encima de intereses particulares, y que los objetivos propuestos se logren en un menor tiempo".
Finalmente, otro de los integrantes del Consejo, Moisés Wasserman, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, opinó que "el distrito va por el camino adecuado en su decisión política de mejorar el sistema educativo, pues es una decisión que incluye fondos y proyectos muy bien fundamentados". El académico dijo además que "este proyecto tiene grandes beneficios, como la mejora en la calidad docente, y el aumento de horas de clase con contenidos de calidad para los estudiantes".
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