La jornada de la tarde del Segundo Encuentro de Secretarios de Educación del año también contó con la participación de Claudia Milena Gómez, subdirectora de Calidad de Primera Infancia, quien expuso un balance de la educación inicial en Colombia.
Un balance detallado de la Educación Inicial en Colombia, la Ley de la Convivencia Escolar y las Pruebas Saber, fueron los tres ejes temáticos que cerraron el primer día del segundo Encuentro de Secretarios de Educación 2013.
Claudia Milena Gómez, subdirectora de Calidad de Primera Infancia, habló de los retos y las estrategias que tiene el Ministerio para la educación inicial en Colombia, así como la importancia de los procesos de cualificación permanentes que se realizan a través de diferentes actores que actualmente están trabajando en la atención integral para niños de todo el país.
"Tenemos las herramientas y tenemos los elementos. Son los Secretarios de Educación los protagonistas de estos procesos para el beneficio de la Primera Infancia. Es un trabajo en equipo; los niños son nuestra responsabilidad en cada uno de los territorios de Colombia", comentó Claudia Gómez durante su presentación.
La Dirección de Primera Infancia tiene como uno de sus objetivos brindar asistencia técnica a las entidades territoriales con el propósito de promover el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación participativa de Planes de Atención Integral para la Primera Infancia. Para 2012, se cualificaron 17.000 agentes educativos; para lo corrido de 2013, son 18.400 los agentes que se encuentran en este proceso. La meta a 2014 es contar con 46.000 agentes educativos cualificados.
La convivencia escolar y el compromiso de las regiones para fortalecer el sistema que establece una educación que forme mejores ciudadanos, también fue otro de los temas analizados este miércoles durante el encuentro. El proceso de reglamentación de la Ley de 1620 de 2013, a través del cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, se encuentra en proceso de reglamentación.
La presentación de este proceso estuvo a cargo de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien destacó la presencia de los secretarios de educación para reiterar la importancia de la vinculación de diferentes actores y sectores. "Esta participación refleja el compromiso de la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural", señaló la Ministra.
El proceso de reglamentación de la Ley se encuentra en su fase de revisión y consulta, y su compromiso en las regiones se ha reflejado en el desarrollo de los encuentros regionales que han tenido lugar desde el pasado 23 de julio. Son 7 encuentros en total, de los cuales ya se ha hecho presencia en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cartagena y Bogotá. Cali, los días 5 y 6 de agosto; y Manizales, los días 12 y 13 de agosto, serán los siguientes encuentros.
"El Comité Nacional de Convivencia Escolar tiene la función de armonizar, articular y definir los lineamientos de cómo se implementa ese sistema de convivencia escolar en el sistema educativo, lograr una ruta de atención efectiva y garantizar que esa ruta se implemente, promover que desde el sector se desarrollen todos esos proyectos que forman para la ciudadanía", concluyó la Ministra.
Durante el transcurso del día, algunos de los Secretarios de Educación invitados tuvieron la oportunidad de dialogar con los representantes del Ministerio, presentar sus inquietudes y contar cómo va su región en materia educativa. Todos tendrán la oportunidad de profundizar en éstos y otros temas en las Mesas de Atención a Secretarios, que están programadas para el día viernes. Para saber más acerca de este encuentro, consulte nuestra agencia de noticias haciendo clic aquí.
Claudia Milena Gómez, subdirectora de Calidad de Primera Infancia, habló de los retos y las estrategias que tiene el Ministerio para la educación inicial en Colombia, así como la importancia de los procesos de cualificación permanentes que se realizan a través de diferentes actores que actualmente están trabajando en la atención integral para niños de todo el país.
"Tenemos las herramientas y tenemos los elementos. Son los Secretarios de Educación los protagonistas de estos procesos para el beneficio de la Primera Infancia. Es un trabajo en equipo; los niños son nuestra responsabilidad en cada uno de los territorios de Colombia", comentó Claudia Gómez durante su presentación.
La Dirección de Primera Infancia tiene como uno de sus objetivos brindar asistencia técnica a las entidades territoriales con el propósito de promover el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación participativa de Planes de Atención Integral para la Primera Infancia. Para 2012, se cualificaron 17.000 agentes educativos; para lo corrido de 2013, son 18.400 los agentes que se encuentran en este proceso. La meta a 2014 es contar con 46.000 agentes educativos cualificados.
La convivencia escolar y el compromiso de las regiones para fortalecer el sistema que establece una educación que forme mejores ciudadanos, también fue otro de los temas analizados este miércoles durante el encuentro. El proceso de reglamentación de la Ley de 1620 de 2013, a través del cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, se encuentra en proceso de reglamentación.
La presentación de este proceso estuvo a cargo de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien destacó la presencia de los secretarios de educación para reiterar la importancia de la vinculación de diferentes actores y sectores. "Esta participación refleja el compromiso de la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural", señaló la Ministra.
El proceso de reglamentación de la Ley se encuentra en su fase de revisión y consulta, y su compromiso en las regiones se ha reflejado en el desarrollo de los encuentros regionales que han tenido lugar desde el pasado 23 de julio. Son 7 encuentros en total, de los cuales ya se ha hecho presencia en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cartagena y Bogotá. Cali, los días 5 y 6 de agosto; y Manizales, los días 12 y 13 de agosto, serán los siguientes encuentros.
"El Comité Nacional de Convivencia Escolar tiene la función de armonizar, articular y definir los lineamientos de cómo se implementa ese sistema de convivencia escolar en el sistema educativo, lograr una ruta de atención efectiva y garantizar que esa ruta se implemente, promover que desde el sector se desarrollen todos esos proyectos que forman para la ciudadanía", concluyó la Ministra.
Durante el transcurso del día, algunos de los Secretarios de Educación invitados tuvieron la oportunidad de dialogar con los representantes del Ministerio, presentar sus inquietudes y contar cómo va su región en materia educativa. Todos tendrán la oportunidad de profundizar en éstos y otros temas en las Mesas de Atención a Secretarios, que están programadas para el día viernes. Para saber más acerca de este encuentro, consulte nuestra agencia de noticias haciendo clic aquí.
NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA